Gemelos digitales: qué son y cómo pueden ayudar a tu pyme

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
770 Visitas

¿Necesitas probar productos o procesos de forma fiable antes de lanzarlos en tu empresa? Los gemelos digitales son la solución.

 

La antigua manera de prototipar tiene sus días contados. Las posibilidades que nos brinda la Cuarta Revolución Industrial, con su suma de tecnologías y la eliminación de barreras entre el mundo físico y el digital, favorece la creación de nuevos modelos de simulación más acertados. La tecnología actual proporciona estas soluciones de software capaces de diseñar digitalmente productos y procesos productivos con gran éxito.

 

 

Gemelos-Digitales.jpg

 

¿Qué son los gemelos digitales?

 

Los gemelos digitales o “Digital Twins” son representaciones virtuales de objetos o sistemas físicos que simulan su estado, comportamiento y evolución futura.

 

Los gemelos digitales se utilizan especialmente en la manufactura, aeronáutica, salud e industria para realizar simulaciones antes de que se elaboren físicamente y así recopilar datos para conocer mejor cómo funcionarán.

 

Estas representaciones virtuales pueden detectar problemas anticipadamente y resolver los errores más fácilmente, así como simular escenarios futuros, previendo oportunidades de negocio.

 

Los gemelos digitales se crean en un programa de ordenador a partir de la recopilación y análisis de múltiples datos. Luego se usa la inteligencia artificial y el machine learning para crear un modelo digital que puede ser usado para los fines buscados.

 

Los gemelos digitales pueden usarse, por ejemplo, en la industria aeroespacial para la construcción de aviones. Puede crearse un gemelo digital del avión y simular su rendimiento y seguridad. A través del Big Data, se procesan datos y operaciones reales del avión con las que el gemelo digital simulará distintos escenarios de vuelo para evaluar el rendimiento del avión.

 

Para qué se usan los gemelos digitales

 

Los Digital Twins se basan en una combinación de datos de sensores, análisis de datos, inteligencia artificial y modelado en tiempo real. Pueden ser utilizados para una amplia variedad de aplicaciones:

 

  • Optimización de la producción: los gemelos digitales pueden usarse para simular y optimizar los procesos de producción antes de su implementación en el mundo real.

 

  • Planificación del mantenimiento predictivo: pueden vaticinar cuándo un producto o sistema necesitará mantenimiento. Así es posible planificar dicho mantenimiento de la mejor forma posible.

 

  • Toma de decisiones: los gemelos digitales pueden aportar información en tiempo real sobre el estado de los productos, lo que permite tomar decisiones más acertadas.

 

¿Qué empresas pueden usar gemelos digitales?

 

En general, todo tipo de empresas pueden usar los Digital Twins, independientemente de su tamaño. Dependerá más de los objetivos perseguidos o de la industria a la que pertenezca. Bien es cierto, que la implementación de gemelos digitales requiere de una inversión en recursos y tecnología que puede ser considerable, por lo que hay que cada pyme debe evaluar si le resulta adecuado.

 

Los gemelos digitales son aplicables a una amplia variedad de industrias, entre las que destacan:

 

  • Manufactura: esta industria ha sido una de las primeras beneficiadas con la irrupción de los Digital Twins. Su uso permite optimizar los procesos de producción y mejorar la eficiencia.

 

  • Energía: el sector energético emplea gemelos digitales para monitorear y controlar sus sistemas e infraestructuras.

 

  • Salud: las empresas de la industria médica están comenzando a usar gemelos digitales para mejorar la atención al paciente. Los gemelos digitales pueden simular diversas actividades de un hospital y optimizar los procesos de tratamiento y la formación quirúrgica.

 

  • Logística: las empresas de transporte están utilizando gemelos digitales para optimizar la gestión de flotas y planificación de rutas. También se emplean para mejorar el trabajo en centros de distribución y almacenes.

 

  • Industria: en sectores como la industria automotriz, los Digital Twins mejoran la producción de vehículos y afinan la seguridad y el desempeño de los vehículos.

 

Beneficios de usar gemelos digitales

 

Estas diferentes aplicaciones que nos proporciona el uso de Digital Twins redundan en unas ventajas para nuestra pyme:

 

Mejoría de la eficiencia: la simulación del funcionamiento de los procesos de producción y la planificación contribuyen a reducir costes y mejorar la eficiencia.

 

Mejoría de la seguridad: los gemelos digitales permiten evaluar la seguridad de los sistemas y prevenir potenciales fallos.

 

Mejoría de la innovación: trabajar con representaciones digitales de los productos hace más sencilla y eficiente la experimentación y la implementación de soluciones innovadoras.

 

Mejoría de la experiencia de cliente: estas simulaciones virtual también proporcionan información sobre necesidades y expectativas de los usuarios, lo que puede ayudar a mejorar la experiencia de cliente.

 

Desventajas de usar gemelos digitales

 

A pesar de sus evidentes beneficios, la implantación de gemelos digitales puede acarrear algunas dificultades:

 

  • Elevado coste: requiere de una tecnología avanzada que todavía puede ser difícilmente asumible por empresas de tamaño medio y pequeño. Además, los gemelos digitales precisan de personal altamente capacitado que no es fácil todavía de encontrar.

 

  • Brecha con el mundo real: si no se elaboran con precisión, lo que requiere dato fiables que no siempre pueden manejarse, los gemelos digitales puede que no representen con fiabilidad el mundo real. La creación de gemelos digitales puede ser demasiado compleja, lo que dificulta la aproximación entre el mundo virtual y el real.

 

  • Riesgo de privacidad: la necesidad de recopilar y almacenar datos para la elaboración de gemelos digitales puede comportar riesgos para la privacidad y la seguridad.