La educación es la clave para el desarrollo de la sociedad

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Telefónica Empresas organizó ayer 17 de noviembre, el primer encuentro online para docentes de toda España bajo el título “Creamos contigo la educación del futuro”.

 

María Jesús Almazor, CEO de Telefónica España inauguro la jornada y señaló que la nueva revolución industrial nos está llevando a la transformación digital de todos los sectores. El modelo de enseñanza tradicional debe evolucionar a un nuevo modelo digital e integral, compaginando la enseñanza presencial y virtual para formar a profesionales digitales en todos los ámbitos, como la abogacía, economía, filosofía, medicina… La digitalización es clave para la transformación de un modelo educativo adaptado a la nueva realidad.

 

 

Retos ante una nueva metodología y cultura educativa

 

David Pérez Villena, profesor experto en innovación educativa señaló:

“La pandemia supuso una educación de emergencia en la que el profesorado hizo lo que pudo”, pero la revolución tecnológica todavía no ha llegado a las aulas.

 

La nueva realidad de un entorno mucho más digital se ha ido imponiendo a lo largo del año impulsado por las nuevas circunstancias que nos ha tocado vivir debido a la crisis sanitaria; por eso, los ponentes han destacado la necesidad de incorporar nuevas metodologías donde los roles de profesores y alumnos se redefinan. “La revolución educativa todavía no ha llegado, aunque hay tendencias en este campo que nos indican por donde tienen que ir los cambios, y que pasan por convertir los centros educativos en centros de aprendizaje, en los que el alumno se sitúa en el centro. El conocimiento del profesor no es estático y la tecnología ofrece una atención individualizada”.

 

Chema Lázaro, profesor del máster de Neuropsicología UNIR, habló de dos nuevos conceptos:

Lo sincrónico y asincrónico: “El reto ahora es entender la heterogeneidad de los alumnos, ya que no todos aprenden al mismo ritmo y son asincrónicos. Aquí es donde entra la tecnología y las nuevas capacidades de los profesores para crear sincronías y hacer que los alumnos aprendan y disfruten aprendiendo”.

Por eso, se apuesta por un proceso de aprendizaje mucho más interactivo y creativo, centrado en las necesidades del alumno, al que dan un protagonismo activo en su propia educación. Algo que ya se hace en Escuela 42 de Madrid, una nueva formación en programación impulsada por Telefónica.

 

Luis Miguel Olivas, director de empleabilidad en Escuela 42 señaló:

“A nivel de infraestructuras ya estamos preparados, pero hay que acompañar al alumno para que explore. Para ello, apostamos por técnicas de trabajo como la gamificación y aprender con y desde los compañeros”.

Las familias también se tienen que incorporar de forma natural a este proceso de aprendizaje, aunque no siempre es fácil.

 

Laura Baena, creadora del Club de las Malas Madres señaló que:

“el 93% de las madres de esta comunidad no se siente preparada para que sus hijos reciban una educación digital y lo achacan a su falta de formación como nativos digitales de ellos y de los educadores, a la falta de recursos y al miedo a que sus hijos pasen demasiado tiempo delante de las pantallas”.

 

 

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Espacios educativos para aprender a aprender

 

Los contenidos digitales son una pieza clave del nuevo modelo educativo al permitirnos diseñar espacios de conocimiento versátiles que sitúan al alumnado en el centro del aprendizaje.

 

 

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Javier Lorente, Director de Marketing de Telefónica IoT&Big Data Tech dijo:

“Las personas ya no tenemos una identidad física y otra online, se ha fundido en una sola y los espacios tienen que reconocer esta realidad”. El aula híbrida tiene que servir para que todos tengamos la misma sensación, tanto en espacio físico como online.

 

Margarita González del Hierro, Head of Training en Genially señaló:

El desarrollo de las competencias digitales en la educación teniendo en cuenta el modelo actual híbrido utilizado, requiere algunos cambios en nuestro modelo de educación. La forma de enseñar debe cambiar creando contenidos que sean más interactivos, inmersivos, potenciando las competencias con las habilidades.

 

David Calle, CEO de Unicoos, dijo que:

“Aunque el espacio físico es insustituible, el aprendizaje es multidireccional para padres, profesores y los propios alumnos. Hay que conocer a los alumnos desde el punto de vista personal pero también digital. Se puede aprender mucho en YouTube pero la figura del profesor es imprescindible como guía”.

Para ello, se apuesta por la implantación de aulas híbridas, en la introducción de nuevas metodologías apoyadas por la tecnología donde la realidad virtual o la gamificación se incorporen, y donde los profesores se conviertan en guías-mentores del aprendizaje de sus alumnos.

 

 

La digitalización de los centros, una oportunidad a presente

 

Belén Espejo, experta en educación en Telefónica Empresas destacó:

La necesidad de desarrollar una solución de extremo a extremo en la que se integren todos los elementos de este nuevo sistema educativo: “La primera decisión no es tecnológica, sino que lo primero que hay que saber es que tipo de centro quieren, y cuando ya sabemos eso, seleccionamos la tecnología necesaria para ser aquello a lo que aspiramos. La tecnología habilita y potencia, integrando a todos los colectivos y velando por la seguridad de los menores”.

 

Cristina Villalonga, la directora de Global Campus de la Universidad Nebrija señaló:

“La incorporación de estas nuevas competencias digitales suponen un cambio cultural importante que conllevan la implicación de toda la sociedad, incluida Europa, que con su plan de digitalización está marcando el camino, lo que están aprovechando asociaciones como la CRUE para comenzar a dibujar el mapa de lo que puede ser la digitalización”.

 

Mar Camacho, directora de innovación de la Generalitat de Catalunya añadió que:

“En este cambio de capacitación digital del alumnado y personal docente, la Administración está ayudando a los centros con acciones de sensibilización de las familias y ofreciendo recursos tecnológicos y pedagógicos”.

 

Javier Vizcaíno, director de pymes en Telefónica y con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de entidades empresariales, organizaciones y Administraciones Públicas, ha clausurado el evento recordando que “vivimos un momento histórico en el que la tecnología está presente como nunca en todos los ámbitos de nuestra vida, pero que el avance en este nuevo modelo tecnológico debe evitar la brecha digital, por lo que es necesario que haya un compromiso del estado para crear escuelas conectadas y dotar de infraestructuras a las aulas, llevando el contenido a la nube, garantizando una conexión segura de alumnos y docentes”.

 

En el último año, Telefónica Empresas ha instalado alrededor de 100.000 nuevas líneas de Internet y más de 400.000 dispositivos, entre tabletas y PCs en escuelas públicas de toda España.

 


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