Looker Studio, la herramienta para comprender los datos

Mercedes Blanco
Editor_Telefonica Empresas
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Vivimos en la sociedad de los datos, pero la gran mayoría no sabe descifrarlos, ni tampoco cómo integrarlos a sus negocios de una manera óptima para sacarles todo el potencial que tienen. ¿Cómo se puede optimizar algo que no se entiende?

 

Muchas de las herramientas que hay en el mercado para el análisis y visualización de datos son extremadamente complejas o requieren de formación previa para saber gestionarlas e interpretarlas. Son herramientas potentísimas, pero con una gran curva de aprendizaje. Sin embargo, hay otras herramientas mucho más fáciles de gestionar y con un gran alcance. Una de ellas es Looker Studio. La buena noticia es que para comenzar a utilizarla sólo es necesario una cuenta de Gmail.

 

 

Looker-estudio.jpg

 

 

¿Qué es Looker Studio?

 

Looker Studio es una herramienta gratuita de Google que transforma los datos en informes y nos permite visualizarlos de una manera intuitiva y fácil. Su gran baza es la personalización y la integración con otras fuentes: se puede conectar a Instagram, Twitter, TikTok, LinkedIn, Shopify, HubSpot, WooCommerce, Google Ads o Search Console, entre muchas otras.

 

De tal manera que desde una misma interfaz puedes visualizar informes sobre tu tienda online, campañas promocionadas, las últimas entradas en tu CRM o el posicionamiento de tu página web.

 

Con Looker Studio puedes:

 

  • Capturar datos desde otras fuentes
  • Crear gráficos
  • Crear informes y personalizarlos
  • Añadir informes dinámicos
  • Compartir y programar el envío de estos informes

 

Ejemplo de un caso real. Imagina que tienes una tienda de moda mujer con un ecommerce en la página web, por ejemplo, un WooCommerce. Algunas de las métricas imprescindibles para monitorizar pueden ser:

 

  • Ventas
  • Clientes
  • Productos
  • Ticket Medio
  • Costes
  • Envíos y reembolsos

 

En Woocommerce, tienes todos estos datos pero de manera desagregada. En Looker Studio puedes tener un informe con los principales datos de tu ecommerce de manera muy visual para hacerte rápidamente una idea de qué métricas están funcionando mejor y cuáles son las que están flojeando.

 

Imagina, además, que estás lanzando una nueva temporada y que durante el primer mes quieres tener un informe detallado de la evolución de cada una de estas métricas. Puedes programar un envío diario o semanal con el informe para que lo tengas en tu bandeja de entrada y así comprobar cómo está funcionando el lanzamiento.

 

 

¿Cómo funciona Looker Studio?

 

Si es tu primera vez en la herramienta lo primero que vas a ver son las tres opciones del menú: Informes, Fuentes de datos y Explorador, aparecerá sin datos porque aún no has generado nada. Algo parecido a la imagen inferior:

 

 

Interfaz-Looker-Studio.jpg

 

 

 

Y a partir de aquí es cuando tienes que empezar a configurar. Sigue estos pasos:

 

Paso 1. Conectar fuentes de datos

 

Para crear informes necesitas previamente obtener los datos de algún canal. Se trata de conectar ese canal con Looker Studio. Para ello, accede a Fuentes de datos, pulsa en Crear y seleccionar qué fuente de datos quieres conectar.

Looker Studio dispone de más de 800 fuentes de datos, pero se trata de conectar aquellas imprescindibles para nuestros negocios. Éstas son las que no deberían faltar:

 

  • Google Analytics 4
  • Google Ads
  • Google Search Console
  • Hojas de cálculo de Google

Como ejemplo, vamos a ver cómo sería añadir como fuente de datos Google Analytics 4. Pulsa en crear una fuente de datos:

 

 

Fuente-Datos-Informe.jpg 

 

 

Selecciona la fuente que quieres conectar, autorizas y ya estaría listo para conectar:

 

 

Propiedad-GA4.jpg

 

 

Sigue el mismo proceso para cada fuente de datos que quieras agregar. Google ofrece de manera gratuita estos conectores de desarrollo propio, pero también hay aplicaciones de terceros que puedes explorar para conectar con redes sociales, tiendas online, CRM, Mailchimp, etc.

 

Paso 2. Creación de informes

 

Con los datos ya conectados, pasa a crear los informes. Tienes dos opciones o comenzar desde cero o usar alguna de las plantillas que ya vienen preconfiguradas. Siempre es más rápido y sencillo seleccionar las plantillas que nos ofrece Looker Studio. Por ejemplo, crea un informe a partir de los datos de Search Console, selecciona la plantilla y para personalizarla reemplaza con tus propios datos. Obtienes un informe con estas métricas:

 

 

Informe-Google-Search-Console.jpg

 

 

En la galería de Looker Studio están disponibles múltiples plantillas categorizadas por temas. Se trata de explorarlas y personalizarlas con tus propios datos.

 

Características de Looker Studio

 

Ya hemos hablado de que es una herramienta gratuita de Google para el análisis y la visualización de los datos. Entre sus características destacan:

 

 

  • Facilidad de uso. Quizá una de sus principales virtudes. No es necesario tener una formación específica para comenzar a utilizarla.
  • Totalmente personalizable. Basta con sustituir los datos de las plantillas con el uso de datos propios para comenzar a tener informes personalizados.
  • Variedad de fuentes de datos. En Looker Studio existe un amplio catálogo de integraciones. Tan sólo hay que conectarlas para tener desde un mismo panel los informes a tiempo real de cuantas fuentes quieras conectar.
  • Colaborativa. Facilita el trabajo en equipo. Todos los informes se pueden compartir y añadir personas o perfiles al grupo de trabajo.
  • Fácil de compartir. Los informes se pueden insertar en webs, informes anuales, entradas de blogs y así obtener mayor cobertura.

 

Ahora es más fácil trabajar con datos, visualizarlos de manera ágil y entender las principales métricas de tu negocio.