Noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 114

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
960 Visitas

Noticias-Seguridad Telefónica.jpg

 

Google revela que hay 200 millones de móviles Android con malware instalado

 

Google ha publicado el informe de seguridad de Android de 2018, el cual nos muestra una imagen de la seguridad en el sistema operativo durante el pasado año y cuáles han sido los principales vectores de infección. Además, nos muestra que se detectó que casi 200 millones de dispositivos con su sistema operativo fueron infectados con malware.

 

Google ha cumplido recientemente 10 años, en los cuales ha tenido bastantes fallos y problemas de seguridad que Google ha ido subsanando con el paso de los años. Cada año publica un informe para ver cómo ha avanzado la seguridad en el sistema operativo, y este año, a pesar de haber mejorado, sigue arrojando cifras que asustan.

 

Así, un 0,04% de las descargas totales de la Google Play fueron clasificadas como Potentially Harmful Apps, o PHA, frente a la cifra del 0,02% en 2017. Esto supone al menos duplicar la cifra de apps peligrosas, ya que se realizaron más descargas en 2018 que en 2017. Este cambio tiene “truco”, ya que Google ha aumentado el tipo de apps y las categorías que considera como peligrosas.

 

Sin embargo, gracias a Google Play Protect, su propio escáner antimalware, la instalación de aplicaciones peligrosas a través de fuentes ajenas a la Play Store ha caído significativamente.  Sobre las apps bloqueadas de la Play Store no han desvelado cifras, pero en 2017 fueron de 700.000. Este año han preferido destacar que han prevenido la instalación de 1.600 millones de aplicaciones peligrosas que provenían de fuentes externas. Continúa navegando en https://www.adslzone.net/.

 

 

Facebook expone más de 540 millones de usuarios

 

Facebook ha eliminado 540 millones de datos de sus usuarios, almacenados en servidores públicos de Amazon por la plataforma digital mexicana Cultura Colectiva, que contenían 146 gigabytes de información.

Recientemente se ha publicado por la empresa de ciberseguridad UpGuard un estudio que denunciaba la publicación de dos colecciones de datos de usuarios de Facebook obtenidas a través de aplicaciones de terceros. En la mayor de las colecciones, Cultura Colectiva había utilizado los servidores de Amazon en la nube para almacenar públicamente 540 millones de datos que detallaban comentarios, gustos, reacciones, nombres de cuentas e ID de Facebook.

El medio mexicano ha declarado en un comunicado oficial que los datos que usan «incluyen 540 millones de interacciones como likes, comentarios y reacciones», aunque afirma que «entre ellos no se incluía información privada o confidencial, como correos electrónicos y contraseñas». Continúa navegando en https://www.abc.es/.

 

 

Rusia falsifica su GPS regional para ocultar bases militares

 

Acorde a los autores de ‘Cómo ser un hacker profesional‘, un análisis masivo de datos de posicionamiento global descubrió una conducta sospechosa en territorio ruso. Los expertos señalan el descubrimiento de una falsificación generalizada del sistema de navegación global por satélite durante los más recientes tres años. La investigación, realizada por una organización sin fines de lucro, descubrió que al menos 9800 casos de falsificación ocurrieron en las zonas sensibles para Rusia y Crimea; los especialistas también demostraron que la falsificación ocurría regularmente cerca de una base militar rusa en Siria. Acorde a los autores de ‘Cómo ser un hacker profesional’, estos hallazgos señalan lo arriesgado que puede ser confiar en los datos de posicionamiento global, pues en ocasiones dependemos demasiado de ellos y, como ya se ha visto, esta tecnología puede ser comprometida, interrumpida o secuestrada con diversos fines. 

 

Esta investigación hace notar lo vulnerables que son los sistemas de navegación por satélite. Durante al menos diez años, diversos medios especializados y los autores de ‘Cómo ser un hacker profesional’ han dado seguimiento a los problemas de seguridad presentes en los sistemas de navegación. Continúa navegando en  https://noticiasseguridad.com/.

 

 

Segundo robo de datos en Toyota en un mes

 

Acorde a especialistas del curso de ethical hacking del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), la empresa automotriz japonesa Toyota ha sufrido su segundo robo de datos de las últimas cuatro semanas. Aunque, tal como reportaron los expertos del curso de ethical hacking, el primer incidente sucedió en las instalaciones de Toyota Australia, el más reciente robo de datos ha sido informado directamente desde las oficinas principales de Toyota en Japón. La compañía publicó un comunicado mencionando que los hackers consiguieron comprometer sus sistemas informáticos y posteriormente accedieron a las bases de datos de distintas subsidiarias. Entre las subsidiarias comprometidas se encuentran:

Toyota Tokyo Sales Holdings, Tokyo Motor, Tokyo Toyopet, Toyota Tokyo Corolla, entre otras.

Según el comunicado, los hackers accedieron a información relacionada con las ventas de hasta 3 millones de clientes de la compañía. Toyota afirma que ya se ha emprendido una investigación para determinar si los actores de amenazas filtraron algo de la información comprometida. Según reportan los expertos del curso de ethical hacking, la información financiera de los clientes de Toyota no se almacena en los servidores comprometidos, esto había sido informado por la compañía desde el último incidente de seguridad. Continúa navegando en  https://noticiasseguridad.com.

  

 

Departamento de policía sufre infección de Ransomware

 

Acorde a especialistas de la escuela de hackers éticos del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, la Federación de Policía de Inglaterra y Gales (PFEW) ha puesto todos sus esfuerzos en contener un ataque de ransomware que infectó los sistemas de esta organización (es una especie de sindicato de empleados de la policía). La Federación de Policía de Inglaterra y Gales (PFEW) ha puesto todos sus esfuerzos en contener un ataque de ransomware que infectó los sistemas de esta organización. A través de su cuenta de Twitter, PFEW declaró que detectó la infección en sus sistemas el pasado 9 de marzo. “Colaboramos en conjunto con una escuela de hackers éticos para contener el brote y evitar su propagación”.

PFEW informó a la Oficina del Comisionado de Información en Reino Unido después de descubrir la infección. Después de las primeras investigaciones, la PFEW declaró que este incidente no se trata de un ataque especialmente dirigido contra la organización. Además, agregan que no hay evidencia de robo de datos, por lo que creen que lo más probable es que se trate de un ataque de ransomware convencional. “Aunque aún no podemos descartar la posibilidad, no hay indicios de robo de datos. Continuaremos implementando medidas de seguridad adicionales y notificando a cualquier persona potencialmente afectada por este incidente”. Continúa navegando en  https://noticiasseguridad.com/.

 

 

Si estás interesado en noticias de ciberseguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!