OneNote, el bloc de notas digital que te ayudará a organizarte

Mar_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
3.391 Visitas

El nombre de Marie Kondo se ha hecho mundialmente famoso gracias a su libro bestseller “La magia del orden”, en el que explica cómo organizar todos los espacios de una casa.

 

Si aún no has oído hablar de esta gurú del orden, Netflix estrenó en 2019 el programa “Ordenando con Marie Kondo”, en el que Marie visita casas en los Estados Unidos para ayudar a sus dueños a vivir de una manera más organizada y deshacerse de lo superfluo.

 

En Redes Sociales también ha sido una revolución y se pueden encontrar infinidad de publicaciones en las que los usuarios aseguran que el método “KonMarie” les ha ayudado, no sólo a tener una casa ordenada sino también a tener más tranquilidad mental.

 

Y llegados a este punto, te estarás preguntando porqué estoy hablando del método de la gurú japonesa en un post sobre OneNote. La razón es que el orden fomenta la productividad y OneNote es un bloc de notas digital que facilita la recopilación y organización de información.

 

 

OneNote1.png

 

 

Facilidades de Microsoft OneNote

 

  • Mejora el entorno de oficina sin papel.
  • Debido a su flexibilidad y capacidad para contener diferentes tipos de contenido (texto, imágenes, tablas, correos electrónicos, grabaciones de voz o vídeo), es una gran herramienta para recopilar contenido de diferentes recursos y organizarlo en un solo lugar.
  • La lógica de la estructura de contenido, Bloc de notas > Sección > Página > Párrafo, permite administrar y recopilar fácilmente la información. Por ejemplo, si trabajas con proyectos, cada uno de los proyectos puede tener su propia sección, y cada página puede ser una tarea.
  • Puede usarse en dispositivos Android, Apple y Windows. Se sincroniza perfectamente con el teléfono, y así puedes acceder a cualquier información en cualquier momento.
  • Excelente capacidad de búsqueda, incluso encuentra notas escritas a mano. También puede convertir texto escrito a mano en texto impreso.
  • Se integra fácilmente con todas las herramientas de Microsoft Office, incluida la Web (recuerda los sitios web de los que recupera información).
  • Facilita la colaboración al permitir compartir blocs de notas.

 

 

¿Cómo empezar a usar OneNote?

 

Organízate con blocs de notas, secciones y páginas

 

La herramienta permite tener varios blocs de notas para organizar la información según  te interese más. Dentro de cada bloc de notas es posible crear diferentes secciones, que pueden ser varias pestañas en las que ir organizando el contenido. Y dentro de cada una de estas pestañas permite crear tantas páginas como se quiera.

 

  • Para crear una nueva sección en un bloc de notas, haz clic en el botón Crear nueva sección a la derecha de la lista de secciones.
  • Para crear una nueva página en la sección actual, haz clic en el botón Agregar página en la parte superior de la lista de páginas.

Hay muchas maneras de organizar el contenido, y es el usuario quien decide cómo adaptar la herramienta a sus necesidades.

 

 

onenote blocdenotas.JPG

 

 

Empezar a escribir notas con OneNote

 

Para tomar notas o escribirlas a mano, hay diferentes formas:

 

  • Hacer clic en el encabezado de página, en la parte superior de la página (encima de la marca de fecha y hora), para escribir un título de página.
  • Pulsa en cualquier lugar de la página y comenzar a escribir.
  • Hacer clic en cualquier otro lugar de la misma página para empezar una nota nueva y, a continuación, comenzar a escribir.
  • Para dar formato, selecciona el texto y en la pestaña Inicio, selecciona el formato que deseas aplicar (fuente, tamaño de fuente, negrita, cursiva, subrayado, color, listas, sangrías, etcétera).

 

Guardar las notas con OneNote

 

No hay un botón Guardar. Esto se debe a que OneNote guarda y sincroniza automáticamente todo lo que hace.

 

Si cambias de opinión sobre algo realizado, sólo hay que pulsar en el botón Deshacer,

situado en la parte superior izquierda de la ventana de la aplicación.

 

 

Puedes compartir tus blocs de notas (proyectos)

 

 Microsoft OneNote es una herramienta bastante versátil que te permite compartir directamente todo tu bloc de notas para crear contenido de forma colaborativa.

 

  • Primero, hay que ir al bloc de notas que quieras compartir y en la barra superior, pulsar en Archivo.
  • Irás al menú de la captura, donde debes pulsar en Información. Aquí, verás la información de tu bloc de notas actual, y debes pulsar en el botón Configuración. Se abrirá un menú emergente donde sólo te queda pulsar en Compartir o mover.
  • Podrás escribir un texto que recibirán las personas con las que lo compartas, y luego elegir los contactos a los que se lo quieres enviar.

 

 

¡En próximos posts daremos nuevos trucos y casos de uso!