¿Qué aplicaciones tiene el Blockchain al Marketing Digital?

Isabel_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
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¿Qué es el Blockchain?

 

El Blockchain, o cadena de bloques, es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales de forma totalmente segura mediante un cifrado muy sofisticado

 

Lo que diferencia al blockchain es que no se precisa de un intermediario que compruebe y valide la información, ya que está distribuida en diversos nodos independientes que la registran y validan. Una vez que la información está registrada no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros.

 

Dicho de otro modo, el blockchain nació para agilizar, abaratar 'al eliminar intermediarios' y asegurar la transparencia de los procesos y transacciones.

 

Funcionamiento del blockchain

 

Hemos introducido el concepto de transacción, que como su nombre indica, implica que dos o más partes intercambien una unidad de valor ya sea una moneda digital o la representación digital de algún otro activo, como un título de propiedad.

 

Un conjunto de transacciones pendientes se agrupan en un bloque, que es enviado a la red de ordenadores que integran el sistema.

 

Estas máquinas, mediante algoritmos, verifican y validan en su caso, las transacciones de acuerdo a un conjunto de reglas fijadas.

 

Los bloques que han sido validados se sellan temporalmente con un “hash”, que los cifra. Por otro lado, los bloques contienen referencias a los hash de bloques previos, dando lugar a una cadena de registros.

 

Por último, en la fase de ejecución,  la unidad de valor se transfiere de una cuenta a otra, finalizando la transacción.

 

Potencial del Blockchain en Marketing Digital

 

Ahora vamos a analizar cuáles las aplicaciones del Blockchain al Marketing Digital y ver cómo incorporarlo a la estrategia de nuestro negocio.

 

Según datos de Forbes, el 88% de las empresas utilizan los datos obtenidos por terceros para analizar y segmentar mejor a sus clientes. Los consumidores, especialmente antes de la entrada en vigor del RGPD, se han preocupado por la gran cantidad de información que las empresas tienen de ellos, y por el poco control que ellos tenían sobre sus datos.

 

En el mundo de la cadena de bloques cada usuario es propietario de sus datos, por lo que la cesión de estos suscita el debate de cómo hacer si el usuario exige una compensación económica por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio. Como propietarios de los datos están en su derecho y podrían poner precio a la transacción.

 

La ventaja para las marcas, es la posibilidad de fidelizar a estos usuarios que han decidido ofrecer sus datos.

 

Por su parte, los departamentos de inteligencia comercial, también han sufrido el robo y la fuga de datos por parte de la competencia y de piratas digitales.

 

El blockchain está para garantizar la seguridad digital, tanto desde el punto de vista del consumidor, como del de los negocios, al propiciar transacciones privadas y confidenciales, como por ejemplo para dotar de   mayor seguridad  a las compras online.

 

El blockchain no entra sólo en juego en la compraventa, sino en el propio proceso de creación de productos y servicios, que puede trazarse al meter los productos dentro de la cadena de bloques, desde su fabricación hasta la entrega al destinatario, evitando falsificaciones.

 

Asimismo, con el Blockchain han surgido los contratos inteligentes, que son públicos e indestructibles y que se cumplen de forma automática, una vez acordados los términos. El cliente tiene la seguridad de que la “promesa de la empresa” se va a cumplir.

 

Por otro lado, la unión entre el marketing digital y el blockchain podría atajar la crisis de la publicidad digital, donde un 30% de los internautas utilizan adbockers. La intermediación hace que la segmentación sea menos precisa. El blockchain viene para cambiar la forma en que se recopilan datos para segmentar las audiencias.

 

En cuanto al SEO, los negocios tienen el reto y la oportunidad de integrar esta nueva tecnología en los sitios web.

 

El blockchain tiene mucho potencial para mejorar las palabras clave. La posición de un término de búsqueda es compleja de evaluar ya que hay variables dinámicas que entran en juego como el tipo y la ubicación de la búsqueda. Blockchain actúa al recopilar con  mayor rapidez resultados de una gran cantidad de ubicaciones y rastrear la posición de las palabras clave a través de los múltiples factores, simplificando así el proceso.

 

Los desarrolladores web empiezan a colaborar para hacer que el  blockchain sea compatible con los sistemas de gestión de sitios web y contenidos. Los primeros en adoptarla tendrán una gran ventaja competitiva en su sector.

 

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Blockchain y marketing digital: retos y limitaciones

 

No debemos olvidar que el blockchain aún está en sus orígenes y que son grandes y numerosos los retos que afronta. Aún queda un largo recorrido en casi todas las industrias para aprovechar el máximo potencial de la tecnología blockchain.

 

Así por ejemplo, esta tecnología todavía no es capaz de funcionar en tiempo real para satisfacer los requerimientos de la industria de la publicidad digital, con el auge de la compra programática, para lo cual habrá que esperar a un perfeccionamiento tecnológico.

 

Así mismo, la introducción del RGPD ha traído consigo cierta incertidumbre respecto a si el blockchain realmente garantiza la transparencia de las transacciones digitales. Sí parece haber menos escepticismo en cuanto a que el blockchain eficientará la cadena de suministro.

 

Pese a que tecnología se sustenta en proyectos en desarrollo, en Telefónica creemos que será una realidad y que vendrá a mejorar importantes ámbitos e industrias.

 

Por esta razón, somos un actor muy activo en el panorama y participamos en las principales iniciativas a nivel local, regional y mundial, como Alastria, el consorcio español de blockchain, y desde abril INATBA (International Association for Trusted Blockchain Applications).

 

Telefónica pretende con ello identificar cómo hacer que las soluciones basadas en blockchain cumplan con la legislación y normativas europeas e internacionales vigentes y descubrir otras posibilidades que aporta esta tecnología a empresas y sociedades.

 

De lo que no cabe duda es de que el blockchain aplicado al marketing digital cambiará para siempre el modo en el que los negocios impactarnos a los potenciales consumidores.