¿Qué es CL@VE permanente y para qué sirve?

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Actualizado a 19 de agosto de 2020

Desde hace ya más de 15 años que la Administración General del Estado (AGE) utiliza los certificados digitales para identificar a los usuarios telemáticamente.

 

Con Cl@ve Permanente las diferentes Administraciones Públicas (AA.PP) han dado un paso adelante, con el objetivo de popularizar y extender el uso de la administración electrónica entre empresas y ciudadanos.

 

 

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¿Qué es Cl@ve?

 

Cl@ve es una plataforma común de la AGE que permite la identificación y firma mediante el uso de unas claves concertadas tras registrarte como usuario de la misma. La ventaja de Cl@ve es que, garantizando la seguridad y usabilidad suficientes, unifica y simplifica la forma de acceso de los ciudadanos a los servicios electrónicos de las diferentes AA.PP, permitiendo su uso tanto a ciudadanos españoles como extranjeros.

Es decir, puedes identificarte empleando únicamente una contraseña y tu número de DNI/NIE, sin necesidad de disponer de ningún software específico, lector de DNIe o soporte. Siendo además posible su uso desde dispositivos móviles. Digamos que con Cl@ve el siglo XXI ha llegado por fin a las AA.PP españolas.

 

 

 

¿Para qué sirve?

 

Tiene multitud de opciones, se puede utilizar Cl@ve prácticamente en cualquier sede electrónica de las diferentes AA.PP, desde la Seguridad Social, Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal,  hasta la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Agencia de Protección de Datos.

 

Así, por ejemplo, en el portal Tu Seguridad Social se puede simular cuándo y cómo será tu jubilación, solicitar una prestación de maternidad o paternidad o si vas a viajar a la UE y quieres disponer de cobertura sanitaria debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

En la Agencia Tributaria puedes pagar impuestos y tasas, también permite presentar la Declaración de IVA, pedir certificados tributarios, solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de deudas, acceder a tus requerimientos y comunicaciones, presentar un recurso o pedir cita previa, entre otras muchas opciones.

 

En la web de la DGT disponemos del servicio de consulta de puntos y antecedentes. Pero no acaban aquí las posibilidades de Cl@ve, cada día son más numerosas las administraciones que lo emplean y mayores las gestiones disponibles. Podemos consultar la relación completa en este enlace Cl@ve

 

 

 

 

 

¿Cómo debes registrarte?

 

El proceso de obtención de Cl@ve Permanente consta de dos pasos: registro y activación. .

 

A través de internet sin certificado electrónico. No parece una opción recomendable por la falta de inmediatez del proceso, ya que implica que sea la administración la que nos envíe una carta con un código seguro de verificación CSV en contestación a tu solicitud.

 

A través de internet con certificado electrónico o DNIe. Resulta la mejor opción, siempre que dispongas de un certificado digital en vigor.

 

Presencialmente en una Oficina de Registro. Necesitas identificarte con tu DNI, y si quieres realizar en el mismo trámite la activación, debes llevar tu teléfono móvil y facilitar una cuenta de correo electrónico.

 

Actualmente funcionan como Oficinas de Registro Cl@ve las siguientes:

 

-   Agencia Tributaria

-   Seguridad Social

-   Servicio Público de Empleo

-   Delegaciones del Gobierno

 

En el Portal de Cl@ve dispones de toda la información ampliada.

 

 

¿Cómo se activa?

 

Sin este paso Cl@ve Permanente no funcionará, es necesario proceder a la activación, que se llevará a cabo a través del envío de un SMS con un código a tu número de teléfono móvil.

El proceso de activación se puede hacer en la propia oficina, pero para ello será necesario facilitarle al funcionario que lo gestiona la contraseña que has elegido para identificarte. Aunque no tengas razones para dudar de su honestidad y en las oficinas de registro tienen instrucciones de facilitar al usuario la activación, sería recomendable que lo hicieses tu mismo a través de la página habilitada a tal efecto aquí, de esta manera tendrás la absoluta seguridad de que únicamente tu conoces la clave empleada.

 

 

 

 App Cl@ve PIN 

 

Para facilitar el acceso, hacerlo más seguro y evitar que tengas que recordar tu Cl@ve la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha creado la aplicación Cl@ve PIN. De esta manera no es necesario recordar ninguna contraseña, ya que aplicación generará un PIN con una validez limitada en el tiempo a 10 minutos, que te permitirá acceder a tus datos o a la gestión que tengas que realizar.

Para poder utilizar la aplicación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema Cl@ve.

 

 

 

 

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