¿Qué es un pódcast, para qué utilizarlo y en qué apps?
El pódcast ayuda positivamente en la decisión de compra
Editado 19-10-2021 8:33
El Inbound Marketing ha sido parte del Marketing Digital durante años, pero en estos momentos es una de las principales tendencias y esto se debe al gran cambio que el mercado está experimentando. Hoy en día, los usuarios escapan de las marcas, a pesar de que las marcas están desesperadas por conectarse con ellos.
Según los datos de Statista, el 59.5 de la población mundial fueron usuarios activos de Internet en enero de 2021. Con todas estas personas conectadas, las empresas han aprendido que es necesario tener una estrategia de marketing integrada porque los usuarios buscan información en multitud de canales.
Los consumidores utilizan internet para encontrar respuestas a sus necesidades, buscan información sobre productos y servicios, usan redes sociales, leen contenido de sitios web, revisan reseñas antes de hacer una compra, escuchan podcasts, etc. Y el Inbound Marketing ayuda a las empresas a convertirse en la fuente confiable de información.
El Inbound Marketing es una estrategia de marketing digital en la que una empresa consigue la atención de sus potenciales compradores en las diferentes etapas de su viaje de compra (conocimiento, consideración y decisión), en lugar de tener que buscarlos y competir por su atención con campañas tradicionales de marketing saliente y publicidad. En definitiva, es el proceso de ayudar a tus potenciales clientes a encontrar tu empresa.
Es fundamental entender que nuestro usuario pasa por diferentes etapas desde el momento en que nos visita hasta la fidelización que construimos con el cliente. Para llegar al final del proceso de venta, es crucial comprender que el usuario necesita un tipo, formato y profundidad de contenido único. Por esto, la variedad de contenidos es tan importante.
Las empresas que emplean el Inbound Marketing se centran en proporcionar contenido útil y personalizado para cada una de las etapas del proceso de compra. Para conseguir esto, se utilizan muchas formas de marketing de atracción, como marketing de contenidos, blogs, eventos, optimización de motores de búsqueda (SEO), redes sociales, etc. Estos métodos hacen que tu empresa sea atractiva para los clientes porque no sienten que se les está vendiendo.
Los pasos de una estrategia de Inbound Marketing son:
El objetivo no es atraer miles de visitas a nuestra página web, sino atraer a aquellas con mayores probabilidades de conversión.
Al crear contenido de calidad, se puede atraer a nuevos potenciales clientes. Esto se hace respondiendo a sus preguntas, proporcionando información sobre sus productos y servicios, y apareciendo accesible, no insistente. Es fundamental la creación de contenido de calidad, la optimización de motores de búsqueda y utilizar diferentes redes sociales y blogs.
Ofrecer contenido relevante y personalizado también es clave en esta etapa, crearpáginas de destino cuidadosamente organizadas y llamadas persuasivas a la acción. Para transformar a los visitantes en oportunidades de venta se tiene que obtener información de sus intereses y sus datos de contacto.
Hay que asegurarse que los potenciales clientes se conviertan en nuevos negocios y para ello hay que responder a todas sus preguntas y continuar esa comunicación hasta el final del proceso. Debemos integrar estos registros mediante herramientas de automatización de marketing:
- Lead Scoring ovaloración del nivel de cualificación de los leads. Determina el momento adecuado para convertir un prospecto en cliente. Es decir, es el proceso que mide la "temperatura" de un contacto respecto a su intención de compra.
- Lead Nurturing. Permite hacer llegar por correo electrónico u otros medios y de forma automatizada contenidos personalizados según la fase del proceso de compra en que se encuentre el usuario, su perfil y su comportamiento.
Tras conseguir un cliente o una nueva oferta es necesario continuar proporcionando contenido que ayude a utilizar mejor los productos y servicios y que el cliente se sienta satisfecho, de nuevo ofreciendo información útil y relevante.
Y es que el Inbound Marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales sino también a cuidar a los fans y posibles prescriptores de nuestra marca y para es ello es importante mantener la comunicación, responder preguntas, fidelizar la marca y optimizar sus productos y servicios de acuerdo con los comentarios.
Gran parte del Inbound Marketing se centra en los dos primeros pasos: atraer y convertir y los canales que se utilizan son:
Es importante tener una presencia clara y enfocada en las redes sociales. Ofrecer información útil e iniciar conversaciones de calidad con potenciales clientes, entendiendo lo que los consumidores están buscando.
Entradas de blog
Tener un blog informativo optimizado para SEO y otros recursos en línea es fundamental para que cuando un consumidor encuentre tu sitio web, sepa exactamente qué productos y servicios ofreces y sus beneficios. Aporta mucha credibilidad tratar temas complejos y explicar cómo se resuelven problemas.
Páginas de destino
Se puede atraer y conseguir que los consumidores compren tu producto o servicio a través de llamadas a la acción y páginas de destino optimizadas. Las páginas de destino deben ser persuasivas, detalladas y responder a las preguntas y necesidades del consumidor.
Videos y seminarios web en línea
Los videos en línea y los seminarios web son una excelente manera de responder preguntas y mostrar tus productos y servicios en tiempo real. Para muchos consumidores, es mucho más fácil ver a alguien explicar algo que tener que leer toda la información. Es importante saber cómo tus usuarios quieren recibir información y orientación.
El correo electrónico es un excelente canal para proporcionar información a tus clientes potenciales y mantener informados sobre las novedades a los ya clientes. Los boletines informativos, las ofertas especiales ayudan a iniciar o fortalecer las relaciones mediante una comunicación útil y consistente.
Según Joshua Gill, Consultor de Inbound y SEO Marketing:
“El Inbound Marketing es tan poderoso porque tienes el poder de dar al buscador/consumidor exactamente las respuestas que está buscando en el momento preciso en que lo necesita. Eso genera confianza, reputación y autoridad en cualquier sector en el que estés utilizando esta forma de marketing".
¡Hasta pronto!
El pódcast ayuda positivamente en la decisión de compra
El marketing conversacional otorga mayor valor a las conversaciones en la experiencia de venta y automatiza algunas de estas conversaciones a través de interfaces auditivas o visuales