¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una estrategia para hacer del usuario un prescriptor de nuestro producto y/o servicio
22-01-2024 10:01
¿Alguna vez te has preguntado por qué las empresas desechan proyectos en principio prometedores? La respuesta está en un concepto fundamental en el mundo de la gestión empresarial, el Retorno de Inversión (ROI). La medición del ROI sirve a modo de mapa para transitar por las inversiones empresariales. El ROI es una herramienta muy útil para que la pyme decida seguir o no por determinados caminos.
Tomar decisiones informadas es crucial para el éxito de la pyme. Para ello, es fundamental medir los resultados de las acciones que se realizan para optimizar los recursos. El ROI es una de las métricas más importantes para la gestión de la pyme.
El ROI es una métrica que mide la rentabilidad de una inversión. Se calcula como la relación entre los beneficios obtenidos y los costes de inversión. Es un indicador clave para evaluar la rentabilidad de una inversión al aportar una visión cuantitativa de cómo una compañía obtiene beneficios de sus actividades.
Cuando hablamos de inversiones empresariales, el ROI es la guía que indica si estás en el camino correcto. Se expresa como un porcentaje que representa la ganancia o pérdida de la inversión inicial. Así, podemos encontrarnos tres escenarios al calcular el ROI:
La relevancia del ROI para la gestión de una pyme es incuestionable, como hemos apuntado. Las principales razones de su importancia son las siguientes:
Calcular el ROI es relativamente sencillo. Supone restar la inversión inicial a la ganancia obtenida y expresarlo en porcentajes.
Así, la fórmula sería:
ROI= [(Ganancia - Inversión Inicial)/ Inversión Inicial]x100
Con un ejemplo se entenderá bien:
Una pyme invierte 10.000 euros en una campaña de marketing y obtiene 15.000 euros de ganancia. El ROI sería:
ROI=[(15.000-10.000)/10.000)]X100=[5.000/10.000]X100=50%
Nos da un ROI del 50%. Es decir, la pyme ha obtenido un ROI del 50% sobre su inversión inicial.
Como hemos visto, el ROI es una métrica esencial para la gestión de una pyme. Esto es aún más cierto en el marketing digital. Algunas mejoras que puedes implementar en tu pyme para optimizar el ROI son las siguientes:
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