¿Qué es el social commerce?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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Las redes sociales cada vez ponen más fácil vender en sus plataformas. En la actualidad se han convertido en una herramienta popular para la venta y promoción de productos y servicios online. El social commerce, la modalidad de comercio electrónico que usa las redes sociales para vender, está cada vez más en boga.

 

El nacimiento de las redes sociales trajo una nueva forma de comunicación que fue rápidamente aprovechada por marcas y negocios. Sin embargo, las redes sociales servían a las empresas para generar y potenciar imagen de marca e interactuar con sus usuarios, pero poco más. La venta a través de estas plataformas parecía una quimera.

 

Sin embargo, la gran popularidad de las redes sociales fue el gran acicate para convertirlas en una lanzadera de venta. El crecimiento del ecommerce también favoreció que los dirigentes de las redes sociales apostaran por trasladar la experiencia de compra al entorno del social media. Ya 2 de cada 10 usuarios usan las redes sociales como canal de compra, según el Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain. Su influencia en la compra es todavía mayor, puesto que el 40% afirma que las redes sociales influyen en su decisión final de compra.

 

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¿Qué es el social commerce?

 

El social commerce es una forma de comercio electrónico que se lleva a cabo directamente en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest.

 

Básicamente, supone trasladar el ecommerce a estas plataformas que, en lugar de usarlas únicamente como herramientas de marketing, son empleadas para vender productos y servicios directamente a los clientes.

 

Así, pymes y grandes empresas pueden realizar publicaciones, anuncios y emplear botones de compra integrados en la plataforma de redes sociales para la venta directa. El objetivo es hacer que el proceso de compra sea lo más sencillo y cómodo posible para los clientes al permitirles realizar una compra directamente desde su plataforma de redes sociales favorita.

 

El social commerce se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años debido a la creciente cantidad de personas que realizan compras en línea y a la gran cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales. La mayoría de redes sociales cuentan ya con funciones integradas de comercio electrónico que permiten a los negocios vender directamente desde sus páginas.

 

¿Son lo mismo social commerce y social selling?

 

Es posible que podamos confundir el concepto de “social commerce” con el de “social selling”. A primera vista, podrían parecer lo mismo ya que ambas pretenden fomentar las compras online a través las redes sociales. Hay similitudes, pero también algunas diferencias importantes.

 

El social commerce usa las redes sociales para hacer el proceso de compra lo más amigable posible a los clientes. El social selling utiliza las redes sociales para influir en un comprador a través de los diferentes canales y plataformas sociales. Se trata de involucrar al cliente a través de las redes sociales para orientarlo a la compra, que puede ser a través de la propia red, en la tienda online o, incluso, en la tienda física.

 

En suma, el social selling no implica necesariamente ninguna compra, mientras que el social commerce sí, y lo hace mediante los canales sociales. El social selling pretende generar “conciencia” sobre el producto o la marca a través de las redes sociales, mientras que el social commerce puede también crear conciencia, pero siempre generar ventas en estas plataformas.

 

El social selling es un método más indirecto, en cambio, el social marketing es más directo ya que implica ventas. Mientras que el social selling es una forma de marketing, el social commerce es una forma de comercio electrónico.

 

Beneficios de usar el social commerce en tu pyme

 

El social commerce puede resultar una herramienta muy útil para tu pyme, especialmente con el fuerte desarrollo del comercio electrónico y la popularidad de las redes sociales. Éstas son algunas de las ventajas que ofrece:

 

  • Mayor alcance: las redes sociales siguen popularizando su uso y cuentan con millones de usuarios activos en todo el mundo, lo que significa que puedes llegar a una audiencia mucho más amplia que con otros canales de venta.
  • Mayor interacción: las redes sociales son un canal idóneo para interactuar con tus clientes de una manera más cercana y personal, lo que contribuye a construir relaciones más sólidas con ellos.
  • Facilidad de compra: cada vez son más las herramientas de ecommerce integradas en las plataformas de redes sociales. Ahora es posible comprar directamente desde las publicaciones o los perfiles de los negocios, lo que hace que el proceso de compra sea mucho más sencillo y rápido.
  • Mejora de la imagen de marca: el uso de las redes sociales para vender tus productos, aporta una imagen de empresa moderna y de estar al tanto en el uso de las últimas tecnologías.
  • Mejora del SEO: el social commerce implica la generación y difusión de más contenido online, lo que coadyuvará en una mejoría de tu posición en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.
  • Análisis de datos: las plataformas de redes sociales ofrecen herramientas de análisis que te permiten medir el rendimiento de tus publicaciones y campañas, lo que puede ayudarte a tomar decisiones más informadas sobre tu estrategia de marketing.

Estos son los principales beneficios de extender tu comercio electrónico a las redes sociales. Recuerda, no obstante, que el social commerce debería formar parte de una estrategia integral de digitalización de tu pyme que puede necesitar de las mejores soluciones digitales.