¿Qué es un pódcast, para qué utilizarlo y en qué apps?

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La tecnología sigue cambiando a un ritmo muy rápido y, como resultado, trae cambios en nuestros hábitos, en nuestra vida cotidiana y en las empresas, que tienen que adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de sus clientes. Uno de estos cambios de hábitos es el uso de pódcast, que ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años y supone una poderosa herramienta de marketing.

 

La radio ya no es lo que era, los pódcast van ganando terreno y se han convertido en la nueva radio hablada. Es un entretenimiento para muchos, y también una de las mejores maneras de consumir información fiable de expertos.

 

Las grandes emisoras se dieron cuenta del potencial de la nueva tecnología y acabaron fusionando sus programas de radio con las plataformas de pódcast, y ahora entre los pódcast más escuchados podemos encontrar desde programas de radio hasta capítulos creados específicamente para su distribución digital.

 

 

¿Qué es un pódcast?

 

Un pódcast es un conjunto de archivos de audio que están disponibles en Internet para que los usuarios los escuchen cuando quieran o se los descarguen para escucharlos cuando no dispongan de conexión

 

 

Pódcast-marketing-digial.png

 

 

 

Cuatro de cada diez internautas escuchan pódcast en España

 

Según la encuesta “Digital News Report (elaborada por la Universidad de Navarra en colaboración con Reuters Institute Digital News Report), España es uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan pódcast mensualmente.

 

 

¿Qué es lo más valorado por los usuarios de pódcast?

 

  • Para el 45 % de los usurarios es la comodidad del formato 
  • Para el 53% la variedad de temas y puntos de vista que ofrece
  • Para el 53% el modo entretenido de conocer las noticias
  • Para el 51% la profundidad en el tratamiento de los temas

 

 

¿Cómo es el perfil del oyente de pódcast?

 

Por grupo de edad, los más jóvenes son los más aficionados a escuchar pódcast:

 

  • El 51% tienen menos de 44 años
  • El 55% son millenials entre 18 y 34 años 

 

Por nivel de estudios, encontramos un mayor porcentaje de usuarios de pódcast entre quienes poseen mayor grado de formación:

 

  • 47% de usuarios poseen un nivel de estudios alto
  • 42% de usuarios han completado un nivel medio
  • 36% de usuarios tienen un nivel bajo de estudios

 

En cuanto al nivel de ingresos de los oyentes:

 

  • 48% declaran tener ingresos altos
  • 39% ingresos medios
  • 43% ingresos bajos

 

 

5 beneficios que aporta el pódcast a una pyme

 

Fácil de crear

 

Un archivo de audio no sólo es de fácil acceso para el cliente, sino que además es fácil de producir. Todo lo que necesita para crear un buen pódcast es un micrófono, una herramienta de edición, un canal de publicación y una conexión wifi de alta velocidad para subir el audio a internet. Después de crear el pódcast, se puede promocionar en las redes sociales.

 

Además, a diferencia de los contenidos en vídeo, hacer pódcast es más fácil y su audiencia puede usarlos fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que tiene una mejor accesibilidad.

 

 

Genera confianza y empatía con la marca

 

Un pódcast genera familiaridad y ayuda a construir relaciones de confianza con la audiencia.

 

Escuchar nos hace prestar atención e incentiva nuestra imaginación. Incluir pódcast en la estrategia de marketing digital hará que los usuarios empaticen con la marca.

 

 

Ayuda a interactuar con nuevas audiencias

 

Ayuda a interactuar con nuevas audiencias y puede influir positivamente en sus decisiones de compra, gracias a las relaciones de de confianza que crea.

 

 

Llega a un público interesado

 

El pódcast como contenido de marketing, a diferencia de la publicidad tradicional o digital, lo elige el usuario porque está interesado. Esto hace que los esfuerzos de marketing sean más efectivos.

 

 

Fácil acceso para el cliente

 

La ventaja del pódcast es que puede ser escuchado las veces que se quiera, en cualquier momento o lugar y desde cualquier tipo de dispositivo.

 

Los tres lugares más habituales en los que se escucha un pódcast son:

 

  • Cuando se viaja en transporte público (44%)
  • Paseando (36%)
  • Mientras se hacen las tareas domésticas / cocinando (32%)

 

 

El pódcast es una herramienta de marketing digital que va creciendo cada año porque ayuda a muchas empresas a distribuir contenido a sus usuarios más fieles. Se trata de una herramienta que te permite, de forma económica y cómoda, diferenciar tu negocio de la competencia.

 

 

Aplicaciones para escuchar pódcasts

 

Aunque hay aplicaciones que sirven para escuchar pódcast, tipo Spotify, es más cómodo usar una aplicación diseñada específicamente para encontrar, gestionar y escuchar podcast del tipo:

 

Apple Podcasts

Además de los podcasts de audio y vídeo, tiene otros de texto que se pueden leer en formato PDF o ePub en el ordenador y en la app iBooks de los iPhone, iPad, iPod touch o Mac.

 

Descargar: iOS.

 

Google Podcasts

Tiene una bibilioteca de más de dos millones de podcasts. Utiliza la inteligencia artificial para transcribir lo que dice el podcast incluso antes de que se reproduzca y para sugerir otros episodios relacionados con el tema que hayamos estado escuchando.

 

Descargar: Android.

 

Ivoox

Es de las más utilizadas en España. Ordena los programas por categorías y subcategorías y propone nuevos podcasts en función de lo que hayamos escuchado.

 

Descargar: iOSAndroid.

 

Podcast Go

De fácil manejo e incluye opciones muy útiles como crear listas de reproducción

 

Descargar: Android

 

The Podcast App

Tiene más de medio millón de podcasts a los que suscribirse, con más de 30 millones de episodios. Se puede ver la lista de los más escuchados.

 

Descargar: iOSAndroid.

 

 

 

¡Hasta pronto!!