Soluciones accesibles para la digitalización de las pymes
Soluciones digitales adaptadas y accesibles para las pymes
Editado 19-10-2021 8:44
La tecnología sigue cambiando a un ritmo muy rápido y, como resultado, trae cambios en nuestros hábitos, en nuestra vida cotidiana y en las empresas, que tienen que adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de sus clientes. Uno de estos cambios de hábitos es el uso de pódcast, que ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años y supone una poderosa herramienta de marketing.
La radio ya no es lo que era, los pódcast van ganando terreno y se han convertido en la nueva radio hablada. Es un entretenimiento para muchos, y también una de las mejores maneras de consumir información fiable de expertos.
Las grandes emisoras se dieron cuenta del potencial de la nueva tecnología y acabaron fusionando sus programas de radio con las plataformas de pódcast, y ahora entre los pódcast más escuchados podemos encontrar desde programas de radio hasta capítulos creados específicamente para su distribución digital.
Un pódcast es un conjunto de archivos de audio que están disponibles en Internet para que los usuarios los escuchen cuando quieran o se los descarguen para escucharlos cuando no dispongan de conexión.
Según la encuesta “Digital News Report” (elaborada por la Universidad de Navarra en colaboración con Reuters Institute Digital News Report), España es uno de los países de Europa Occidental donde más internautas escuchan pódcast mensualmente.
Por grupo de edad, los más jóvenes son los más aficionados a escuchar pódcast:
Por nivel de estudios, encontramos un mayor porcentaje de usuarios de pódcast entre quienes poseen mayor grado de formación:
En cuanto al nivel de ingresos de los oyentes:
Fácil de crear
Un archivo de audio no sólo es de fácil acceso para el cliente, sino que además es fácil de producir. Todo lo que necesita para crear un buen pódcast es un micrófono, una herramienta de edición, un canal de publicación y una conexión wifi de alta velocidad para subir el audio a internet. Después de crear el pódcast, se puede promocionar en las redes sociales.
Además, a diferencia de los contenidos en vídeo, hacer pódcast es más fácil y su audiencia puede usarlos fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que tiene una mejor accesibilidad.
Un pódcast genera familiaridad y ayuda a construir relaciones de confianza con la audiencia.
Escuchar nos hace prestar atención e incentiva nuestra imaginación. Incluir pódcast en la estrategia de marketing digital hará que los usuarios empaticen con la marca.
Ayuda a interactuar con nuevas audiencias y puede influir positivamente en sus decisiones de compra, gracias a las relaciones de de confianza que crea.
El pódcast como contenido de marketing, a diferencia de la publicidad tradicional o digital, lo elige el usuario porque está interesado. Esto hace que los esfuerzos de marketing sean más efectivos.
La ventaja del pódcast es que puede ser escuchado las veces que se quiera, en cualquier momento o lugar y desde cualquier tipo de dispositivo.
Los tres lugares más habituales en los que se escucha un pódcast son:
El pódcast es una herramienta de marketing digital que va creciendo cada año porque ayuda a muchas empresas a distribuir contenido a sus usuarios más fieles. Se trata de una herramienta que te permite, de forma económica y cómoda, diferenciar tu negocio de la competencia.
Aunque hay aplicaciones que sirven para escuchar pódcast, tipo Spotify, es más cómodo usar una aplicación diseñada específicamente para encontrar, gestionar y escuchar podcast del tipo:
Además de los podcasts de audio y vídeo, tiene otros de texto que se pueden leer en formato PDF o ePub en el ordenador y en la app iBooks de los iPhone, iPad, iPod touch o Mac.
Descargar: iOS.
Tiene una bibilioteca de más de dos millones de podcasts. Utiliza la inteligencia artificial para transcribir lo que dice el podcast incluso antes de que se reproduzca y para sugerir otros episodios relacionados con el tema que hayamos estado escuchando.
Descargar: Android.
Es de las más utilizadas en España. Ordena los programas por categorías y subcategorías y propone nuevos podcasts en función de lo que hayamos escuchado.
De fácil manejo e incluye opciones muy útiles como crear listas de reproducción
Descargar: Android
Tiene más de medio millón de podcasts a los que suscribirse, con más de 30 millones de episodios. Se puede ver la lista de los más escuchados.
¡Hasta pronto!!
Soluciones digitales adaptadas y accesibles para las pymes
La Pandemia ha sido catalizador de multitud de cambios y la tecnología ha sido y seguirá siendo el motor de todos estos cambios