Ransomware: La información de las empresas en jaque

Moderador Senior Empresas
942 Visitas

Es muy probable que ya hayas oído o incluso sufrido los efectos del cada vez más frecuente Ransomware.

 

Ransomware.jpg

 

A continuación te mostramos algunos valiosos consejos para mantener tus equipos informáticos a salvo del Ransomware:

 

  •   Prudencia:  Es la mejor recomendación a la hora de evitar este dañino malware. Concretamente:
  •   Evita abrir correos o pinchar en los enlaces de remitentes desconocidos. Por ejemplo: si no estás esperando recibir ningún envío, sospecha de un mensaje supuestamente procedente de Correos. Desconfía también cuando te envíen una factura electrónica de un proveedor (Endesa, Iberdrola) con el que ni siquiera tengas contratados servicios.
  • Revisa el contenido de cualquier mensaje mínimamente sospechoso. Generalmente contienen pistas que ayudan a detectar la suplantación y evitar que accedas al enlace: errores ortográficos, fotos de mala calidad, diseños anticuados, traducciones pobres, URLs sospechosas.
  •  Evita bajo todo concepto navegar por páginas de contenido dudoso. Y en esta categoría destacan, por peligrosidad, las páginas de pornografía, portales de descargas gratuitas en Internet, portales piratas de streaming, descarga de software gratuito, juegos online. El simple hecho de navegar por estas páginas constituye un riesgo importante.
  •  Utiliza un buen antivirus, prográmalo para que se actualice varias veces al día. Preferiblemente cada 2 horas o menos. Ten en cuenta que el Ransomware suele ser un ataque de Zero-day, es decir, se dirige sobre todo a equipos con el antivirus no actualizado. 
  • Haz copias de seguridad frecuentemente. Y ten mucho cuidado, te recomendamos que no hagas las copias en una unidad de red o disco duro externo conectados permanentemente. Si te infectas con un Ransomware, lo más probable es que no solo cifre los ficheros de tu equipo sino también los de unidades de red y discos duros externos conectados, con lo que perderías también las copias de seguridad. Para ello, existen soluciones de almacenamiento en la nube.

Aquí tienes un interesante artículo que describe con mucho detalle cómo funciona este peligroso y lucrativo negocio, también conocido como el secuestro de datos de nuestro disco duro.

 

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos!