Telefónica es una compañía Green: 100% renovable en España

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
907 Visitas

Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente 2018 y de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)Telefónica ya es 100% renovable en España, pues el 100% del consumo de electricidad de Telefónica en España así lo es, lo que convierte su red en la más limpia del sector en términos de carbono.

 

Un logro de gran relevancia para la compañía, que se ha podido alcanzar gracias a la compra de esta energía con garantía de origen. Desde 2015 las emisiones de CO2 se han reducido un 81% gracias a ello.

 

cuidandoGreen.jpg

 

 “Una de nuestras grandes palancas estratégicas es la conectividad excelente. Y la excelencia tiene que ver también con conectarnos de la forma más beneficiosa para el medio ambiente. Nuestra apuesta por la eficiencia energética y la electricidad renovable no sólo es compatible con la expansión de la red, la innovación y la calidad del servicio, sino que además nos ayuda a ser más competitivos”, explica Joaquín Mata, director de Operaciones, Sistemas y TI de Telefónica España.

 

Otra factor clave, es la incorporación de los Energy Managers, presentes en todas las operaciones cuyo cometido es buscar las máximas eficiencias en el consumo de la energía. De este modo, por ejemplo en el mantenimiento de nuestra red, reciclamos o reutilizamos el 99% de lo que genera y se mantiene con un 99% de energía renovable. ¿Y de dónde se obtiene esto? Pues por ejemplo, en Brasil utilizamos la biomasa de la caña de azúcar.

  

energia.PNG

 

Todo esto es posible también a las herramientas de control, análisis y automatismos generados por M2M, Cloud Computing y Big Data, destacando LUCA, que garantizan la sostenibilidad del sistema y su constante mejora, como comenta en el siguiente vídeo Marieta del Rivero, Chief Deputy Commercial Officer de Telefónica.

 

 

Otros países donde Telefónica opera como Alemania y Reino Unido ya habían conseguido también este hito. Gracias al Plan de Energía Renovable de la compañía, el 47% de su consumo eléctrico a nivel mundial procede de fuentes renovables, lo que equivale al consumo medio anual de más de 763.000 hogares y evita a la atmósfera 770.026 toneladas de CO2. Ahora el reto es llegar al 100% en 2030.

 

Este Plan reportará al grupo un ahorro potencial del 6% en la factura de energía en 2020 y hasta un 26% en 2030, adaptado a los diferentes mercados en los que opera Telefónica y la regulación vigente en cada uno, reduciendo costes de operación mediante una estrategia sostenible que evita que lleguen a la atmósfera cada año alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2 en 2030. 

 

El objetivo es tener la mejor red, que permita ofrecer una conectividad excelente, no sólo en términos tecnológicos sino también de eficiencia y sostenibilidad ambiental, mediante un Plan de Energía Renovable, Telefónica se apoya en las siguientes cuatro líneas de acción:

 

-          adquisición de electricidad renovable con garantía de origen;

-          acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs);

-          acuerdos bilaterales de menor duración

-          autogeneración

 

Esto es lo que buscan los compromisos globales de Telefónica en Energía y Cambio Climático para el periodo 2015-2020, avalados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) por contribuir a la reducción de emisiones de CO2 establecida en el Acuerdo de París:

 

  •  Reducir en un 50% el consumo de energía por unidad de tráfico, objetivo logrado en 2017, con dos años de antelación
  • Comenzar a desligar el crecimiento del negocio de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 30% en términos absolutos para 2020 y un 50% para 2030
  • Ahorrar 90 millones de euros por proyectos de eficiencia energética.
  • Apostar por las energías renovables como fuente sostenible para el negocio, usando el 50% de la electricidad de fuentes renovables en 2020 y el 100% en 2030.

Con Telefónica son ya ocho las empresas del sector telco que están avaladas por STBiy un total de 412 firmas se han comprometido a fijar objetivos de reducción de emisiones. Sólo en el último año, el número de compañías que cuentan con objetivos científicos validados se ha duplicado, de 43 en abril de 2017 a 106 en la actualidad.

 

Los PPAs son la vía de actuación preferente en Latinoamérica, donde destaca el acuerdo de Telefónica México para el suministro eléctrico con dos plantas de energía solar fotovoltaica que entrarán en funcionamiento a mediados de 2018 y abastecerán a la operadora durante 15 años. Esto supondrá cerca del 50% de su consumo de energía eléctrica anual. Está previsto suscribir nuevos PPAs en otros mercados en los que la regulación lo permite, como Argentina o Chile.

 

Telefónica en su compromiso con el medio ambiente, además, está adherida a RE100, iniciativa global y colaborativa de empresas influyentes comprometidas con el 100% de electricidad renovable, cuyo objetivo es aumentar masivamente la demanda de esta energía para favorecer su desarrollo a escala mundial, al considerar que las energías renovables son una decisión comercial inteligente que proporciona un mayor control sobre los costes de energía y reduce las emisiones. Con esta iniciativa se está enviando una señal a los políticos e inversores para satisfacer la creciente demanda de energía renovable y acelerar la transición hacia una economía robusta y baja en carbono. RE100 ha sido impulsada por The Climate Group en colaboración con CDP, como parte de la coalición We Mean Business.

 

Más información aquí. 

 

Hasta pronto,

Cristina.