Telefónica impulsa el Plan de Economía Circular con la plataforma MAIA

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Telefonica Empresas
753 Visitas

Telefónica anunció recientemente su compromiso de llegar a ser una compañía Cero Residuos en 2030 con la ayuda del ecodiseño, la reutilización y el reciclaje.

 

 

¿En que consiste el plan de Economía Circular?

 

Este plan de Economía Circular se integra de forma transversal en tres niveles: ecoeficiencia interna, proveedores y clientes.

Para llevarlo a cabo, y en línea con la ecoeficiencia interna, Telefónica ha desarrollado e implementado MAIA, que tiene como objetivo promover la reutilización de equipos de su red de telecomunicaciones entre operadoras del Grupo y con terceros, impulsando la circularidad y ofreciendo una segunda vida a estos dispositivos.

 

 

Economia-circular.png

 

 

Fernando Valero, director global de Cadena de Suministro de Telefónica afirma que:

 

“Cada año entran en la economía más de 100.000 millones de toneladas de recursos y sólo el 8,6% se recicla. Es una situación insostenible que tenemos que revertir entre todos con procesos y cadenas de suministro más circulares. MAIA es un ejemplo de cómo uniendo las mejores capacidades tecnológicas y operativas se puede llevar a cabo esta transformación que nos ha permitido crear un ecosistema de colaboración entre compañías y socios para incrementar de forma sustancial el reúso de equipo”.

 

 

Cómo facilita el reciclaje de equipos la plataforma MAIA

 

MAIA permite a cada operadora publicar y visualizar los equipos disponibles para fomentar su reúso, soportado en una plataforma digital y con un modelo operativo sencillo que facilita el movimiento de los equipos entre los países donde opera el Grupo, especialmente en Latinoamérica. Cuando la reutilización interna no es posible, MAIA posibilita conectar con múltiples socios tecnológicos para facilitar la venta de estos equipos y así extender su vida útil.

 

El proyecto MAIA se inició a finales de 2020 y en la actualidad está presente en todas sus operadoras. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha Telefónica ha logrado reutilizar más de 73.000 equipos, alineándose con el objetivo del sector de ser una compañía Cero Residuos de Red en 2025 mediante la reutilización, venta de equipos reacondicionados y reciclaje del 100% de nuestros equipos de red.

 

 

Plan de Economía Circular de Telefónica

 

La protección del medioambiente es un asunto prioritario para Telefónica, por lo que trabaja para que su impacto sea mínimo, desvinculando el crecimiento del negocio de su huella ambiental.

Por ello, el Plan de Economía Circular de Telefónica tiene como fin alcanzar Cero Residuos en 2030 gracias a la reparación, la reutilización y el reciclaje, garantizando que sus residuos se transforman en materias primas que son reintroducidas en la cadena de valor, en lugar de terminar en un vertedero.

 

 

Objetivos del Plan de Economía Circular

 

  • Reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos (routers y decodificadores) recogidos de clientes en 2024.
  • Integrar criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente en 2025.
  • Introducir criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos de cliente bajo imagen de marca Telefónica en 2025.
  • Reacondicionar 500.000 móviles al año en 2030 gracias a distintos programas.
  • Cero residuos a vertedero en 2030, mediante la reutilización y el reciclaje. En equipos de red: reutilizar, revender y reciclar el 100% a 2025.

 

Más información en sala de prensa de Telefónica.