Telefónica y Nokia implantan la primera iniciativa 5G con un proyecto de salud digital

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
1.703 Visitas

La tendencia que pronosticaba que la tecnología 5G iba a cambiar la forma en que las personas viven y trabajan, ya es una realidad en España.

 

“El 5G, la tecnología del milisegundo, impulsará la innovación y permitirá nuevos tipos de servicios tecnológicos: la cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado”.

 

El compromiso de Telefónica de llevar todas estas nuevas capacidades 5G a la mayor parte de la población ya se ha hecho realidad y se acaba de implantar un proyecto de salud digital en una residencia de mayores.

 

 

 

Telefonica-musicoterapia5G.jpg

 

 

Primera iniciativa en España con 5G

 

Telefónica y Nokia implantan la primera iniciativa en España con el 5G de mayor capacidad con un proyecto de musicoterapia inmersiva para la estimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas.

 

La principal innovación del proyecto es crear un servicio escalable de atención paliativa para estas enfermedades, que puede desplegarse de forma sencilla usando las ventajas de las redes 5G y las nuevas capacidades de la banda alta o milimétrica (26 GHz).

 

Segovia, primera ciudad tecnológica 5G de Telefónica en España y donde la compañía instaló su primera antena de quinta generación , volverá a ser un referente para la compañía que está desarrollando  el primer caso de uso 5G. 

 

Telefónica, Nokia y el Ayuntamiento de Segovia, junto con Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrid, la UVa y la Universidad Alfonso X el Sabio, han puesto en marcha ya el proyecto Amatista, encaminado a ayudar en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas. Es un proyecto que comenzó en julio de 2020 y que tiene previsto concluir en julio de 2022 y que cuenta con financiación pública a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

 

 

Medicina digital: servicio de musicoterapia para enfermedades neurodegenerativas

 

Se trata de un servicio de vídeo musical inmersivo para tratar de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

 

También se va a generar un estudio del impacto beneficioso de los contenidos inmersivos musicales en enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson para su aplicación en terapias y programas de envejecimiento activo.

 

De esta forma, en las residencias sólo hay que desplegar cobertura 5G de interior o de exterior de baja cobertura, el resto del servicio ya lo proporciona la red del operador. Y las residencias podrían hacer uso de un servicio muy avanzado a un coste razonable, pudiendo contar con un catálogo de contenidos del que se podrían beneficiar muchos enfermos en diversas localizaciones. 

 

 

Marisa de Urquía, directora de Telefónica en el Territorio Centro explica:

 

“Con el proyecto vamos a probar en un entorno real la distribución masiva de contenidos a un grupo de usuarios concentrados en una localización concreta, la residencia de mayores, donde quizás una sola banda de 5G o 4G, o incluso varias bandas agregadas, no puede proporcionar capacidad suficiente de tráfico de usuario”

 

 

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España dice:

 

“En la propuesta hemos elegido la distribución masiva de vídeo inmersivo con fines médicos paliativos, donde un conjunto de pacientes, cada uno con un terminal inmersivo (gafas de realidad virtual), consume un vídeo de alta calidad. En este escenario, donde cada vídeo en streaming puede alcanzar unos 50 Mbps, el servicio se suele dar con una instalación de interiores de 5G NSA, que puede realizarse utilizando en primera instancia la banda de 3,5 GHz, pero que puede requerir el apoyo de una banda adicional milimétrica para garantizar una capacidad suficiente”

 

 

Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia explica:

 

“Aplicando la tecnología 5G de banda milimétrica que ofrece la mayor capacidad, se tratará de captar la atención de los enfermos con contenidos musicales inmersivos que evoquen su juventud y experiencia de forma que produzcan efectos benignos que podamos medir y demostrar”.

 

Más información en Sala de Prensa de Telefónica.