Telefónica y la Universidad Politécnica de Madrid apuestan por la digitalización y nuevas tecnologías

Editor_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
1.754 Visitas

En este momento, donde las empresas y la educación afrontan el gran reto de impulsar la economía digital,  Guillermo Cisneros, como rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Beatriz Herranz como directora del Territorio Centro de Telefónica, han firmado un convenio para renovar la Cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid.  

 

Esta Cátedra se constituye como núcleo de debate, reflexión e investigación de referencia sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones TIC, así como el impacto que tendrá en la transformación de nuestra sociedad. 

 

 

Telefónica.png

 

 

¿En qué consiste el convenio renovado?

 

El acuerdo está orientado a impulsar la Economía digital en el nuevo contexto social que se abre tras la pandemia, esta Cátedra se constituye con el fin de investigar en las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones TIC y el impacto que tendrá en la transformación de nuestra sociedad.

 

 

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, señaló que:

 

“Esta renovación del convenio de la Cátedra responde a la estrecha y fructífera relación que mantienen ambas instituciones desde hace décadas que está basada en la confianza depositada por Telefónica en la Universidad Politécnica de Madrid por la firme apuesta en las nuevas tecnologías y la digitalización para alinear nuestra oferta formativa y de investigación con las demandas del mercado laboral y la sociedad actual”.

 

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Si tenemos en cuenta que la digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y generará un 45% de las oportunidades laborales, es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral.

 

Por su parte Beatriz Herranz, directora de Territorio Centro de Telefónica señaló que:

 

"Desde esta Cátedra, pretendemos impulsar este talento que tienen los alumnos en la Universidad, pues son los llamados a liderar la nueva era digital. Además, desde Telefónica apostamos firmemente por una formación práctica y diferencial que impulse los conocimientos de nuestros estudiantes y les vincule con su profesión desde el primer día. Es una responsabilidad con esta nueva generación de jóvenes difundir los beneficios de la digitalización y no dejar a nadie atrás”.

 

 

Emprendimiento para los alumnos

 

Desde su creación, esta Cátedra ha destacado en los últimos años por el fomento del emprendimiento temprano en los alumnos a través de iniciativas como HackForGood, el mayor hackathon nacional que congrega año tras año a unos 1000 estudiantes junto a una veintena de universidades en diez ciudades españolas, y que en 2022 cumplirá 8 años de vida. De él han salido muchos equipos multidisciplinares que han constituido su propia startup, empresas que hoy forman parte de nuestro tejido económico e industrial.

 

 

Formación online

 

La Cátedra fue pionera con los primeros cursos online (MOOC) en España, gracias también a la plataforma Miríadax de Telefónica y al gran impulso de Juan Quemada director de la Cátedra que señaló:

 

“Solo en la primera edición del MOOC en 2013 tuve unos 12.500 alumnos, más que en toda mi vida profesional en el aula. Y en las 12 ediciones ofrecidas hasta hoy, van más de 200.000 alumnos registrados. Es el curso más seguido de UPM y de la plataforma Miríadax, sin la cual hubiese sido imposible alcanzar este impacto”. De igual manera, y sumándose al modelo europeo de microcredenciales, la UPM y Miríadax marcan un hito al ofrecer el primer itinerario en Desarrollo Web Fullstack con JavaScript y Node.js, dotado de titulación oficial y con 9 créditos ECTS, que el alumno podrá convalidar si desea continuar con su formación académica en dicha universidad.

 

La Cátedra forma parte de la Red de Cátedras de Telefónica, que cuenta con 24 Cátedras Universidad-Empresa en 26 universidades españolas.

 

Más información en sala de prensa de Telefónica.