Tendencias de marketing en 2024

Editor_Telefonica Empresas
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¿Conoces TikTok? Tal vez te suene por ser una app de contenidos poco trascendentes muy popular entre los más jóvenes... Pero desde hace poco se ha convertido en una oportunidad para tu negocio. Te vamos a explicar el potencial para empresas de esta aplicación.

 

 

¿Qué es TikTok y cómo puede ayudar a mi empresa?

 

TikTok es una app móvil de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, el contenido más consumido en internet. Estos vídeos pueden ser más o menos cortos (de 3 a 15 segundos) o más largos (de 30 a 60 segundos). Las nuevas posibilidades de inclusión de link en la biografía del usuario o la ejecución de campañas publicitarias, hacen que TikTok sea más amigable con el sector empresarial. Ahora mismo, además de mejorar la imagen de marca, también se puede generar tráfico a web, vender productos y captar clientes.

 

 

 

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Aunque los contenidos más populares no ofrecen muchas posibilidades comerciales (challenges, reaction videos, cringe...) se puede generar contenido amigable para tu marca, con una producción algo más cuidada, y dejar que la propia app a través de su inteligencia artificial lo muestre a los usuarios que puedan estar interesados. Debes producir correctamente tus vídeos y etiquetar con hashtags que faciliten su difusión entre tu público objetivo, pero no debes olvidar que la esencia es la naturalidad y la producción propia. Mensajes claros y un toque de humor o desenfadado, a poder ser apoyados en la música, son parte esencial de esta app.

 

A través de TikTok Ads puedes configurar anuncios para tu marca, potenciando oportunidades de conversión. Se está estudiando la inclusión de botón de compra. TikTok es una red popular entre gente muy joven, entre 14 y 24 años de edad, por lo que la posibilidad de acceder a estas nuevas generaciones en su propio entorno social digital, es una oportunidad de negocio excelente, ya que el nivel de engagement es elevado. 

 

 

¿Cómo iniciar mi estrategia en TikTok para mi negocio?


La primera consideración antes de iniciar una estrategia en TikTok para tu negocio es muy clara: ¿Tus clientes potenciales usan TikTok? Si tus consumidores son de mediana edad, la respuesta claramente es "no". Pero si crees que hay un público joven sin explotar,  esta es tu oportunidad de diversificar, tal y como sucedió en su momento con Instagram. Es ahora cuando deberías descargar la aplicación y registrar la cuenta para tu empresa.

 

 

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Una vez hayas creado el perfil, ten en cuenta la imagen que quieres proyectar. Nuestra recomendación es que sea un aspecto cuidado, atractivo y limpio, donde aproveches las oportunidades de enlace para redirigir tráfico a tu web, o sugieras un hashtag para derivar conversación a otras redes sociales. Ni demasiado informal, ni demasiado serio.

 

Cuando dispongas de tu perfil empresarial completo, como en cualquier otra red social, deberás establecer una estrategia de comunicación. Es decir: ¿Qué tipo de contenidos vas a subir? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué estilo van a tener? Planifica y diseña los contenidos para que no parezca que vas improvisando, sino que te tomas la red social en serio y te involucras en ella. Es lo más importante en TikTok y lo que realmente generará engagement, por lo que olvídate de los contenidos comerciales y corporativos aburridos de siempre, ya que serán invisibles o peor, te "penalizarán" como marca ante el resto de usuarios. TikTok consiste en ser espontáneo y natural.

 

 

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Apóyate en campañas, tendencias, hashtags e inversiones publicitarias para generar mayor repercusión en tus publicaciones. Por último, revisa y mide el engagement que vas obteniendo para interpretar qué estrategias te funcionan mejor o peor, dependiendo de tus objetivos. Si lo haces bien, seguro que TikTok se convierte en un inesperado aliado en tu estrategia de comunicación y marketing.

 

¡Mucha suerte!