Tendencias de transformación digital que afectarán a tu negocio en 2020

Cristina_Movistar
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En 2020 y  años venideros, aprender a vivir en la incertidumbre permanente es el gran reto. Se estima que el 85% de los trabajos que habrá en el 2030, aún no se han inventado y aparecerán durante los próximos años, por lo que nos enfrentaremos a grandes retos, dónde la mayor transformación digital no será en herramientas, sino en  adaptar la mentalidad de los directivos a un cambio que va más allá de lo digital.

 

Viviremos el "el efecto tres velocidades", donde pasado, presente y futuro conectan en la misma línea de tiempo, conviviendo empresas con la mentalidad del siglo XX, frente a otras, cuyas formas de comportamiento hace sólo 10 años nos parecerían películas de ciencia ficción, junto con las empresas de toda la vida, que siguen produciendo los mismos servicios de siempre, de la forma tradicional.

 

Pero todo esto va a cambiar,  tenemos a cuatro generaciones diferentes conviviendo en la misma empresa, con diferentes demandas. Los directivos deben de entender que la tecnología no es solo la que provoca la transformación de los puestos de trabajo, sino también una generación, los millenials, con otra forma de consumo.

 

 

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Ante todo esto, ¿qué tendencias tenemos que tener en cuenta en la evolución de nuestra empresa?. A estas alturas ya queda claro que la transformación digital es ineludible. El primer paso para todas las empresas en este inicio de nueva década es subirse al carro de la tecnología. Lo que sigue son tendencias como las que te mostramos a continuación.

 
 

Modelo Cloud 

 

Un sistema que centraliza la información de toda una empresa permite el mismo nivel de acceso a cada uno de los empleados con permisos, hace a la empresa más flexible y dinámica, algo imprescindible para seguir siendo competitivos en el ecosistema de cambios y avances constantes en los negocios actuales.

 

El crecimiento de Todo como servicio XaaS (Anything as a Service) desde el que todos los servicios tecnológicos se pueden ofrecer en cloud, es una señal de la importancia de la automatización de procesos en las empresas, llevando la digitalización al máximo en los negocios, modernizando infraestructuras, además de conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de entrega de los servicios digitales en la organización, así como, liberar tiempo y recursos para dedicar a otras tareas importantes como la atención al cliente o la creatividad.

 

 

Automatización y 5G

 

La automatización del cloud es fundamental tras el paso de las aplicaciones y sistemas de las empresas a la nube. Toda tarea que pueda ser automatizada, lo va a ser. Con el 5G se producirá un acceso 100 veces más rápido a los datos y la quinta generación será la base tecnológica para el Internet de las cosas, con vehículos automatizados, casas conectadas a las ciudades inteligentes.

 

 

Plataformas low-code

 

Mediante plataformas low-code puedes creaar apps sin ser un experto en programación. Puede ser una manera muy efectiva de trabajar con un presupuesto reducido pero brindar servicios excelentes a tus usuarios, pudiendo lanzar al mercado tus propias aplicaciones.

 

 

Internet de las cosas (IoT)

 

Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocios digitales, ahora han aparecido numerosos proyectos donde lo que predomina son las invenciones conectadas a la red. Por tanto, una de las principales tendencias será lo que denominamos internet de las cosas, dónde los objetos cobran vida, pues Internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.

 

 

Data Centers

 

Al igual que el año pasado, las empresas seguirán apostando por trasladar sus sistemas ERP a la nube, pero la agilidad que buscan también viene de poder aprovechar tecnologías como son la inteligencia artificial y machine learning, big data y analítica e IoT, las cuales exigen una gran capacidad de cómputo en el data center.

 

 

Podcast y vídeo 

 

Los formatos de vídeo y podcast están en auge. Según Think with Google, las búsquedas de «podcast» desde móvil han crecido más del 80% en los últimos dos años.

No sólo transmiten contenido de forma dinámica y amena, sino que, sobretodo en el caso de los podcasts, se pueden descargar y escuchar mientras se llevan a cabo otras tareas. El coste de producción de los podcasts es muy bajo comparado con la creación de otros tipos de contenido, así que es un medio ideal para los emprendedores que están arrancando.

 

 

Chatbots e Inteligencia Artificial 

 

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de la red. Montar un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas que gestionan las palancas de crecimiento será clave. Además los usuarios prefieren autogestionar su consumo y cada vez les disgusta más las llamadas de los comerciales; por lo que los chatbots basados en Machine Learning tomarán la red, y los desarrolladores de la unidad de inteligencia artificial y desarrollo de interfaces conversacionales señalan que mejorar la experiencia del cliente será prioritario.

 

 

Data Driven

 

Los modelos de crecimiento y evaluación de resultados se tienen que basar en datos. Los datos siempre tienen la respuesta, como diría un Growth Hacking, junto con herramientas de business intelligence, como Microsoft Power BI.

 

 

Personalización

 

La personalización y la humanización en el trato con los usuarios es una tendencia que satisface la demanda de los consumidores. Dos componentes clave serán el marketing conversacional y el Kinetic e-mail. La autenticidad se valora cada vez más, así que la mejor manera de fidelizar a tus clientes es que vean el lado humano de tu empresa y reciban un trato personal y cercano.

 

 

Búsqueda por voz

 

Esta tendencia cada vez cobra más importancia. Según el Research Review de Think con Google del 2019, el 27% de la población global conectada a internet usa la búsqueda por voz desde el móvil. Y con dispositivos como Alexa o Google Home ganando popularidad, esta propensión solo va ir a más.

 

 

Blockchain

 

Son muchas ya las empresas que apuestan por el Bitcoin en sus inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales. Las criptomonedas se están volviendo muy populares y ya hay algunas empresas que las han empezado a incorporar como método de pago.

 

 

Ciberseguridad

 

Para evitar ataques virtuales a la seguridad de los bancos, el próximo año las innovaciones en ciberseguridad tomarán una relevancia especial. En la era digital, la información importante ya no se almacena físicamente, y eso supone sus propias ventajas y desafíos en cuanto al equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados, produce que la protección de los datos y un mayor control de estos por parte de los usuarios serán temas recurrentes en 2020.

 

 

Transparencia

 

Los usuarios cada vez otorgan más importancia a la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas de conducir sus negocios de forma ética. Por eso la transparencia aporta valor a tu marca. Si te sabes ganar la confianza de los consumidores, no te abandonarán.

 

 

Sostenibilidad

 

En el 2020 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a dirigir, junto con los ecosistemas de la economía circular, la agenda no solo de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad, sino sobre todo los de Recursos Humanos y todo el equipo directivo que tienen que poner el foco en el cumplimiento de estos. Por lo que el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, producirá soluciones en la distribución y la paquetería para preservar el medio ambiente.

 

 

e-Commerce

 

La entrada de Amazon en la cadena de suministro con la adquisición de operadores clave pone de manifiesto que el e-Commerce crece sin parar y la logística aún va detrás de las ventas. Las mayores innovaciones en este sector nos las presenta Amazon con el uso de drones en la última milla logística o la tienda Amazon con un sistema de pago donde no hay que pasar por caja. A continuación, puedes leer un decálogo para tu e-commerce.

 

 

 

Metahumanos

 

La aparición de los robots es un hecho y su uso cada vez está aumentando. Entre otras, la capacidad de mover mercancías sin riesgo a tener daños, con una capacidad de carga superior en cinco veces a un humano, las cadenas de suministro y montaje... Múltiples aplicaciones son viables de sustituir a un humano.

 

 

Internacionalización 

 

La aparición de Internet ha facilitado la comunicación entre países, conectándolos unos con otros, diluyendo las barreras geográficas entre compradores y vendedores. Por tanto, la internacionalización se ha vuelto una necesidad para aumentar las ventas y atraer nuevos clientes.

 

Hasta pronto,

Cristina.