Tendencias en Marketing Digital y Redes Sociales que vienen para quedarse

Isabel_Telefonica Empresas
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Si en el último post de esta temática de tendencias pusimos foco en lo más puramente tecnológico, esta semana vamos a tratar de desgranar qué nos depara 2019 en cuanto a marketing (digital)  y redes sociales 

 

Contenido efímero o fast content

Las redes sociales, principalmente desde el móvil, nos acompañan en nuestro día a día: nos despertamos con sus notificaciones y nos ayudan a llenar tiempo muerto. Pero los intervalos que en los que empleamos las redes sociales son tan cortos, que algunos especialistas los llaman micromomentos.

 

De ahí que el usuario se esté decantado cada vez más por el fast content: contenidos muy concentrados y efímeros. 

 

Stories en redes sociales

Snapchat surgió como una red social orientada al público juvenil y es aquí donde surgen las stories que posteriormente incorporarían FacebookInstagram, la red social de moda, por el alcance, la visibilidad y la posibilidad que brinda a las marcas de realizar campañas promocionadas.

 

El contenido efímero ha llegado para quedarse, los usuarios lo prefieren, ya sea mediante storiesretransmisiones en streaming.  Para triunfar con una audiencia sobrexpuesta a estímulos visuales, debes adecuar el contenido que publicas en la redes sociales de tu negocio a este fast content, y saber contar historias de forma, rápida, amena y eficaz.

 

Podcasting y audio online

El podcasting, formato de distribución de archivos multimedia, está en auge y es que es sencillo y barato, y fácil de acceder para el usuario multitarea.

 

Un podcast o audio online debe estar alineado con el resto de contenidos de la misma marca, complementando y reforzando mensajes lanzados por otros canales

 

Mobile commerce. Fusión del comercio electrónico con redes sociales

La experiencia de usuario gira hoy en día en torno al smartphone. Una de las acciones que éstos realizan  con sus telefónos móviles es comprar, por lo que se hace necesario que los eCommerce adapten sus sitios  a dispositivos móviles.

 

Los usuarios han ido perdiendo el miedo a las compras online y desde el móvil. Los expertos apuntan a que el social commerce es la evolución lógica del e-commerce. Se prevé un notable incremento en 2019, año en el que está previsto su despegue definitivo.

 

El papel de Facebook y sus social ads, que permite dentro de sus opciones la creación de formatos publicitarios, es indiscutible en el ascenso del social shopping. Por otro lado caben estacar otras funcionalidades dedicadas al e-commerce como Facebook Marketplace o Instagram Shopping

 

 

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Vídeo marketing en streamming

El social media vídeo marketing seguirá su ascenso en 2019 gracias al auge del vídeo vertical y con historias para llenar micromomentos.

 

El último informe de Marketing de Contenidos de Cisco vaticina que en 2019 los contenidos de vídeo alcanzarán el 80% del tráfico en Internet. Instagram por su parte prevé que para  2020 el 50% de los videos se visualizarán en una pantalla móvil.

 

Los vídeos en streamming además de tener más visualizaciones, llegan a tener hasta 10 veces más de comentarios.

 

Televisión Social 

A los contenidos de formato televisivo generados expresamente para redes sociales se los conoce como Televisión Social. Algunos formatos habituales son las webseries, los mini documentales o las noticias en vivo.

 

Los expertos predicen que en 2019, los usuarios pasarán, por primera vez, más tiempo online que ante sus televisores dedicando una parte notable de ese tiempo a ver vídeos online. La creación de contenido expresamente para redes sociales ayuda a tener una audiencia cautiva, pendiente de próximas entregas.

 

Facebook Watch, dedicada enteramente al vídeo bajo demanda, nació para competir con plataformas como Netflix o Youtube. Hay varias series creadas en exclusiva para Facebook Watch. Asimismo, Facebok lanzó el pasado verano  Instagram Tv (IGTV), una aplicación independiente para subir vídeos grabados en formato vertical.

 

Marketing de automatización

El marketing de automatización persigue la eficiencia en los procesos y en los flujos de trabajo, empleando un software específico para dirigir comunicaciones a nuestros leads de forma automatizada.

 

Cuando hablamos de Inbound Marketing vimos que esta eficiencia se logra al contactar con personas que nos han encontrado mediante la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, la presencia en redes sociales,  la generación de leads, etc... aportando contenido apropiado y personalizado en cada momento.

 

Valor del contenido personalizado

En la era de la hiperconexión y los micromomentos, nuestros contenidos y mensajes tienen que girar más que nunca entorno al potencial consumidor. Gracias a tecnologías como el Big Data, se explotan los datos para poder hacer llegar contenidos personalizados y por tanto, relevantes para nuestros públicos objetivo.

 

Publicidad programática

La publicidad programática apuesta por una segmentación no tanto de audiencias como de preferencias. La publicidad programática no compra espacios publicitarios al uso, sino audiencias y perfiles de usuarios en base a modelos de big data, e idealmente en tiempo real y de forma automatizada.

 

Es un tipo de publicidad tan segmentada que se dirige a usuarios no ya sólo por criterios sociodemográficos, sino por comportamientos como últimas visitas a un sitio web e interacciones en estos sitios, compras online realizadas, etc. 

 

Según un estudio de Zenith Media el 65% de la inversión en publicidad en medios digitales será programática en 2019. En concreto, el vídeo programático posibilita la comunicación constante con una audiencia híperconectada, que espera una experiencia personalizada a través de historias a medida..

 

Apps de mensajería instantánea como soporte publicitario

Las estrategias integradas en apps de mensajería instantánea marcarán también las tendencias para este 2019. La pasada semana The New york Times informaba que Facebook está planeando integrar FB Messenger, Instagram y WhatsApp.

 

Cuando hablamos de herramientas de marketing conversacional comentamos el reciente lanzamiento de WhatsApp Business, que podemos incluir, junto con los chatbox, en nuestro Plan de Social Media Marketing, pero tenemos que hacerlo antes que nuestra competencia, porque estas plataformas terminarán saturándose y con ello caerá el rendimiento de la publicidad. Hay que ser muy prudentes para no resultar intrusivos.

  

Chatbots

La inteligencia artificial (IA) está ganando terreno. Gracias al deep learning los asistentes virtuales se perfeccionan y resultan cada vez más humanos.

 

Con esta herramienta se trata de ganar en efectividad,  generar confianza y hasta un vínculo emocional, gracias su naturaleza conversacional. Los negocios tienen la oportunidad de realizar preguntas más íntimas y comprometidas y así obtener información muy difícil de obtener de otra manera, lo que presenta un enorme potencial en cuanto a la personalización de experiencias de usuario.

 

Los chatbox llevan años entre nosotros pero se espera que la revolución llegue con su completa integración en aplicaciones de mensajería.

 

Experiencia alrededor del producto

A través de nuevas tecnologías digitales como realidad virtual, realidad  aumentada o reconocimiento de imágenes, se logra generar una mayor interacción mayor entre el usuario y la marca, simulando un ambiente que ha traspasado las barreras del entretenimiento para introducirse en sectores como la salud, la sanidad, el turismo o el retail.

 

Además, y en esto profundizaremos a lo largo del año, la realidad virtual y aumentada también logra influir sobre la decisión de compra del consumidor.

 

 

Ahora te toca a tí valorar qué estrategías pueden funcionar para tu negocio y ver cómo ponerlas en práctica.

 

¡Hasta pronto!

Isabel