Darse de baja en páginas blancas, Guía Telefónica, Privacidad
Actualmente recibimos un sinfín de llamadas no deseadas a nuestros teléfonos fijos, y nos preguntamos dónde obtienen nuestros datos. La respuesta es sencilla, de las guías telefónicas y de las páginas blancas, en las que aparece el nombre del titular de la línea, su número de teléfono y dirección.
Según explica el manual publicado en el blog del la CNMC, para no figurar en las guías telefónicas o en los servicios de consulta telefónica, el cliente debe comunicárselo a su operador y éste tendrá que subir los datos actualizados del cliente al SGDA en un plazo máximo de 10 días.
Aunque Movistar/Telefónica no facilita en su página web ninguna dirección de correo electrónico, para que puedan comunicarse sus clientes (por ley todas las compañías tienen obligación de disponer de una dirección postal y de correo electrónico para sus clientes), no obstante existe una a la que se pueden dirigir los escritos: escribenos@telefonica.es (la que finaliza en ....com no funciona)
También podemos dirigirnos a: TE_datos@telefonica.com o a: DPO_Movistar@telefonica.com para ejercitar nuestros derechos sobre privacidad y protección de datos, donde además podremos solicitar, si nos interesa, que no envíen publicidad de Movistar/Telefónica, ni de ninguna de sus empresas asociadas, ni de sus socios de TV, ni recibir publicidad a través de la App, del numero fijo, del móvil o, del correo electrónico, así como también retirar autorización para la cesión de nuestros datos a terceros, revocando cualquier autorización anterior. Permitiendo solamente el uso de datos personales para las comunicaciones que están ligadas al servicio/s contratado/s, para la notificación y seguimiento de averías y resolución de incidencias.
Estos Derechos están amparados por el Reglamento de la UE 2016/679 y por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales.
Espero sea de utilidad para aquellos que deseen utilizarlo.
Saludos.
- usuario_retirado20-12-2021
En relación al mensaje anterior olvidé incluir que al escrito o correo electrónico es necesario acompañar una copia del DNI/Pasaporte del titular
saludos.