Mensajes Dictados, el servicio que es fácilmente de suplantar y que puede crearte un grave perjuicio legal y económico

usuario_retirado
No aplicable
Mensajes Dictados, el servicio que es fácilmente de suplantar y que puede crearte un grave perjuicio legal y económico

"Servicio de mensajes dictados, deje su mensaje después de la señal" es el mensaje que escuchan milliones de clientes de Movistar cuando llaman a un teléfono móvil de Movistar  o Vodafone que tiene activado este servicio. Es un servicio fraudulento inventado por Movistar, que sólo puede desactivar la persona a la que llamas, pero que tu línea tiene activado por defecto sin posibilidad de bloquear ni restringir y que es totalmente suplantable, tal y como nos ha sucedido en una línea de nuestra empresa.

 

Al parecer, este servicio es totalmente suplantable ya que cualquier persona con conocimientos básicos, puede descargar una simple App en iOS, por ejemplo (Fun Phone Call) que entre muchas otras por la red, permite hacer llamadas y poner de identificador de llamada el número que te dé la gana, de tal forma que si esa persona pone en la App un número de Movistar y llama a otro número de Movistar con el servicio de mensajes dictados activado, el coste de la llamada del servicio de mensajes dictados 0,50€ será cobrado para la víctima y además, se puede incluso dictar un mensaje al teléfono llamado, cobrándose a la persona suplantada dicho servicio sin nisiquiera haber utilizado su teléfono móvil.

Esto es lo que le ha sucedido a una de nuestras líneas de Empresa, alguien se ha dedicado a llamar suplantando el identificador de llamadas de nuestra línea y ha estado haciendo llamadas a un número prepago Movistar con servicio de mensajes dictados activo, por lo que el consumo de nuestra línea se ha elevado hasta 60€, hasta el punto que tuvimos que suspender la línea por robo o perdida para poder evitar que se siga haciendo consumo fraudulento.

He puesto por todos los medios posibles en conocimiento de Movistar y al comercial asignado esta situación, y me han dicho que NO me van a devolver el dinero. ¿Hay derecho a esto después de ser cliente desde hace más de 20 años? Indicar, que este problema y fallo de seguridad afecta a millones de clientes, por lo que espero mediante este escrito que procedan a solucionar este problema ya que el servicio es totalmente suplantable, y por supuesto, deseo que soliciten el bloqueo de este servicio en nuestras líneas así como la correspondiente anulación de los consumos fraudulentos ya que la línea llevaba meses apagada y no tenía ningún consumo.

Para más inrritación, el mes pasado firmamos una nueva permanencia con Movistar con tarifas de fusión Empresas, por lo que si no van a bloquear este servicio en nuestras líneas solicitamos la correspondiente anulación de las permanencias para proceder a llevarnos nuestras líneas a otro operador que no disponga de este servicio.

 

Lo más curioso de todo, es que las líneas con tarifas en segmentación de mediana y grandes cuentas no tienen este servicio ¿Casualidad?

Mensaje 1 de 23
5.783 Visitas
22 RESPUESTAS 22
usuario_retirado
No aplicable

"Servicio de mensajes dictados, deje su mensaje después de la señal" es el mensaje que escuchan milliones de clientes de Movistar cuando llaman a un teléfono móvil de Movistar o Vodafone que tiene activado este servicio. Es un servicio inventado por Movistar, que sólo puede desactivar la persona a la que llamas, pero que tu línea tiene activado por defecto sin posibilidad de bloquear ni restringir y que es totalmente suplantable, tal y como nos ha sucedido en una línea de nuestra empresa.


Al parecer, este servicio es totalmente suplantable ya que cualquier persona con conocimientos básicos, puede descargar una simple App en iOS, por ejemplo (Fun Phone Call) que entre muchas otras por la red, permite hacer llamadas y poner de identificador de llamada el número que te dé la gana, de tal forma que si esa persona pone en la App un número de Movistar y llama a otro número de Movistar con el servicio de mensajes dictados activado, el coste de la llamada del servicio de mensajes dictados 0,50€ será cobrado para la víctima y además, se puede incluso dictar un mensaje al teléfono llamado, cobrándose a la persona suplantada dicho servicio sin nisiquiera haber utilizado su teléfono móvil.

Esto es lo que le ha sucedido a una de nuestras líneas de Empresa, alguien se ha dedicado a llamar suplantando el identificador de llamadas de nuestra línea y ha estado haciendo llamadas a un número prepago Movistar con servicio de mensajes dictados activo, por lo que el consumo de nuestra línea se ha elevado hasta 60€, hasta el punto que tuvimos que suspender la línea por robo o perdida para poder evitar que se siga haciendo consumo erróneo.

He puesto por todos los medios posibles en conocimiento de Movistar y al comercial asignado esta situación, y me han dicho que NO me van a devolver el dinero. ¿Hay derecho a esto después de ser cliente desde hace más de 20 años? Indicar, que este problema y fallo de seguridad afecta a millones de clientes, por lo que espero mediante este escrito que procedan a solucionar este problema ya que el servicio es totalmente suplantable, y por supuesto, deseo que soliciten el bloqueo de este servicio en nuestras líneas así como la correspondiente anulación de los consumos erróneos ya que la línea llevaba meses apagada y no tenía ningún consumo.

Para más inrritación, el mes pasado firmamos una nueva permanencia con Movistar con tarifas de fusión Empresas, por lo que si no van a bloquear este servicio en nuestras líneas solicitamos la correspondiente anulación de las permanencias para proceder a llevarnos nuestras líneas a otro operador que no disponga de este servicio.

 

Por último, indicar que en las líneas con tarifas de segmentación Mediana empresa y grandes cuentas, tienen este servicio bloqueado por defecto ¿Casualidad?

 

Espero que Movistar tome cartas en el asunto con esta situación ya que me dá la sensación de que desea perder a un cliente empresa que lleva muchos años con ustedes en vez de poner una solución a este problema.

Mensaje 2 de 23
5.921 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Como no me deja adjuntar fotos en foro, adjunto la siguiente URL con captura de pantalla.
https://fotos.subefotos.com/c1556a176bac9720566cb3abb42209dao.png 

 

¿De verdad Telefónica, os pensáis que esto lo hemos realizado nosotros?

 

Sabemos perfectamente como funciona el servicio, llevamos muchos años en Movistar por lo que no es de recibo decir que esas llamadas las hemos realizado nosotros cuando la SIM estaba incluso fuera del terminal. No hay derecho, no pueden obligarnos a pagar un consumo que nosotros no hemos realizado, sin embargo, los de atención al cliente de Movistar del 1489 están totalmente formados y programados para decir automáticamente que cualquier consumo en concepto de mensajes dictados NO se puede reclamar. Me resulta hasta gracioso, que un servicio que sea fácilmente suplantable y que cualquier cliente no pueda desactivar en su línea se tenga que abonar por parte de los clientes afectados como es en nuestro caso.

Ahora entiendo por qué hace unos meses Movistar perdió a una gran cuenta a favor de la competencia, o hace unos años perdió a otras varias grandes cuentas de Empresas muy famosas de España. ¿Será por qué cuidáis a los clientes? 😉

 

Para nosotros es muy sencillo cambiar estas líneas a O2, se mantiene la misma SIM e incluso la permanencia, y en cuestión de minutos se realiza el cambio. Además, O2 tiene bloqueado por defecto todos los servicios NO gratuítos, pero las cosas no se hacen así, nosotros somos clientes de Empresas desde hace muchos años y queremos seguir en Movistar, tan sólo tenéis que ayudarnos a que estas cosas no ocurran. Un llamamiento desde aquí a Telefónica ☹️

 

Etiquetas (1)
Mensaje 3 de 23
5.859 Visitas
Victor.F_Telefonica Empresas
Coordinador Comercial Empresas

Buenas tardes,

 

Este enlace encamina hacia la ficha de información del producto "Mensajes dictados"

Si eres empresa, puedes ampliar información llamando al 1489.

 

Saludos,

 



Consulta las opciones disponibles para tu empresa: Fusión Digital, Fibra óptica, Movistar Prosegur Alarmas, y Soluciones digitales

Gestiona los productos y servicios contratados en el área privada de Mi Gestión Digital.

Mensaje 4 de 23
5.693 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Hola @Victor.F_Telefonica Empresas buenos días.

 

¿Poner el enlace con información del servicio y remitirme al 1489 para ampliar más información es su único argumento? Se lo comento por que personalmente sé como funciona perfectamente el servicio de MENSAJES DICTADOS, creo que con el mensaje que puse anteriormente está más que claro todo. Lo que sucede es que lamentablemente no dáis para más, no sabéis ya ni que decir ni que hacer para evitar que esto ocurra, que venís aquí en vez de ayudar a proporcionar un enlace que no sirve absolutamente para nada y que no soluciona nuestro problema, por lo que perfectamente podías haberte ahorrado escribirlo.

Mensaje 5 de 23
5.673 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

A día de hoy seguimos con el mismo problema. Afortunadamente hemos encontrado una posible solución ya que dentro del servicio corporativo de fusión empresas concretamente en los ajustes del perfil y en permiso de aplicaciones aparece una opción para activar o desactivar el servicio "mensajes dictados" que dada la lógica por nuestra parte y por los agentes del 1489 dicha función del corporativo lo que hace es restringir el tráfico saliente.

 

Lamentablemente tengo que decir que dicha función no funciona, lo hemos trasladado como avería del servicio 1002 y lo único que hemos podido detectar es que ni los pobres técnicos pueden solucionarlo, es más, hemos incluso visto que los técnicos han utilizado una de nuestras líneas para dictar mensajes a un número de empleados de Telefónica ocasionándonos más gasto por este concepto de "mensajes dictados".

Es decir, los técnicos en sus sistemas han simulado (clonado) utilizar nuestra línea (por supuesto sin nuestro permiso) para llamar a un número que pertenece a un empleado para dictar mensajes haciendo respectivas pruebas para comprobar el por qué no funciona dicha restricción saliente para que nuestras líneas no permitan "dictar mensajes".

¿Habrá alguna forma humana de que alguien pueda bloquear esta "porquería" (por llamarlo de alguna manera) en nuestras líneas para que no se efectúe consumo fraudulento por este concepto? 

Ah se me olvidaba, después de mucho reclamar finalmente nos han dado la razón y nos han devuelto el importe facturado fra⁣udule⁣ntam⁣ente pero la realidad es que aún no hemos encontrado la forma de que nos bloqueen este servicio (por llamarlo de alguna manera).

Mensaje 6 de 23
5.509 Visitas
Comercial Telefonica Empresas
Comercial Empresas

Hola@cebollo, hemos pasado el caso a nuestro departamento comercial, para que estudien el caso y puedan darle una solución.

 

Saludos,

 

Koncha



Consulta las opciones disponibles para tu empresa: Fusión Digital, Fibra óptica, Movistar Prosegur Alarmas, y Soluciones digitales

Gestiona los productos y servicios contratados en el área privada de Mi Gestión Digital.

Mensaje 7 de 23
5.504 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Buenas tardes. Este mensaje es para saber por qué un año después, este grave problema persiste. Cualquier App que modifique el identificador de llamadas y utilice como máscara un número de teléfono Movistar, al llamar a otro número Movistar con el servicio de mensajes dictados activo, se le puede cobrar el remitente sin que éste haya utilizado su línea móvil, todo mediante una App. ¿Por qué ustedes no dan solución a este problema tan grave?

Lo único que he podido descubrir es que una línea de empresa dentro de un corporativo no puede dictar mensajes y no se le puede ocasionar gasto por este concepto si se tiene habilitado en "permiso de aplicaciones" la restricción de los mensajes dictados salientes.

Al principio de descubrir que con un corporativo no se podían dictar mensajes, decidimos incluir nuestras líneas dentro de un fusión empresas y aún así el problema persistía. Tras abrir incidencia en el 1002 y realizar muchas pruebas, finalmente dieron con un error, el cual era que en "producción" se habían olvidado hacer funcionar la restricción de mensajes dictados en el fusión empresas que teníamos, de tal forma que más de 600.000 clientes que tenían este fusión estaban afectados pudiendo dictar mensajes sus líneas cuando en realidad no deberían de poder dentro de su fusión empresas. Es decir, solucionaron un error gracias a mi insistencia en poder solucionar este f⁣raud⁣e. 

¿Piensan ustedes arreglar este problema de algún modo?  

Mensaje 8 de 23
4.623 Visitas
Comercial Telefonica Empresas
Comercial Empresas

Buenos días @usuario_retirado,

 

En la Comunidad no tenemos constancia de que Movistar vaya a modificar su servicio “Mensajes Dictados”.

Si desea poner una queja, puede hacerlo escribiendo un email al buzón asesorpersonal@telefonica.es o llamar al 1489.

 

Gracias y saludos,

 

Antonio G.



Consulta las opciones disponibles para tu empresa: Fusión Digital, Fibra óptica, Movistar Prosegur Alarmas, y Soluciones digitales

Gestiona los productos y servicios contratados en el área privada de Mi Gestión Digital.

Mensaje 9 de 23
4.567 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Buenas tardes.

 

Vale, entonces con su respuesta puedo intuir que a telefónica le da exactamente igual que mediante aplicaciones externas que permitan modificar el número de presentación, algo que se conoce como Spoofing se pueda originar un consumo fraudulento a un cliente Movistar.

 

¿Es así?

 

No estoy diciendo que retiréis vuestro asqueroso servicio de "mensajes dictados". Lo que estoy pidiendo es que solucionen el problema por el cual cualquiera puede suplantar y originar gasto a otra persona mediante este servicio. Entiendo que a Telefónica le interesará que el servicio funcione ya que saca 0,50€ céntimos por cada mensaje dictado, pero quizás no le interese que se puedan hacer suplantaciones con este servicio.

Reporten por favor el problema, Telefonica como compañía puede programar que este servicio únicamente funcione si la llamada se origina realmente desde la red móvil de la persona que hace la llamada y no desde una red suplantando el identificador de llamadas. Arréglenlo por el bien de ustedes y de los clientes afectados. Gracias

Mensaje 10 de 23
4.541 Visitas
coolshield
El WIFI me llevó al sofá

(Resumen) Fallo de seguridad Mensajes Dictados, red movistar.

 

Grave fallo de seguridad que permite que cualquier persona que se baje un app que permita modificar el id de llamada y tenga activados los mensajes dictados, puede suplantar la identidad de cara a la red de movistar, dado que la red de movistar no verifica realmente la legitimidad de identificador en la enruntación de las llamadas recibidas o enviadas.


Este servicio es totalmente suplantable ya que cualquier persona con conocimientos básicos, puede descargar una simple App en iOS, por ejemplo (Fun Phone Call) que entre muchas otras por la red, permite hacer llamadas y poner de identificador de llamada el número que te dé la gana, de tal forma que si esa persona pone en la App un número de Movistar y llama a otro número de Movistar con el servicio de mensajes dictados activado, el coste de la llamada del servicio de mensajes dictados 0,50€ será cobrado para la víctima y además, se puede incluso dictar un mensaje al teléfono llamado, cobrándose a la persona suplantada dicho servicio sin ni siquiera haber utilizado su teléfono móvil.

Esto es lo que le ha sucedido a una de nuestras líneas de Empresa, alguien se ha dedicado a llamar suplantando el identificador de llamadas de nuestra línea y ha estado haciendo llamadas a un número prepago Movistar con servicio de mensajes dictados activo, por lo que el consumo de nuestra línea se ha elevado hasta 60€, hasta el punto que tuvimos que suspender la línea por robo o perdida para poder evitar que se siga haciendo consumo fraudulento.

He puesto por todos los medios posibles en conocimiento de Movistar y al comercial asignado esta situación, y me han dicho que NO me van a devolver el dinero. ¿Hay derecho a esto después de ser cliente desde hace más de 20 años? Indicar, que este problema y fallo de seguridad afecta a millones de clientes, por lo que espero mediante este escrito que procedan a solucionar este problema ya que el servicio es totalmente suplantable, y por supuesto, deseo que soliciten el bloqueo de este servicio en nuestras líneas así como la correspondiente anulación de los consumos fraudulentos ya que la línea llevaba meses apagada y no tenía ningún consumo.

Como no me lo creía mucho me he descargado esta APP y he probado a llamar desde mi número de teléfono (al de ese familiar) a través de esa APP, es decir, mi teléfono móvil con la SIM quitada y yo llamándo a través de esa APP  (Fun Phone Call) simulando poner mi número de teléfono como llamante y es totalmente cierto, me han cargado 0,41€ sin IVA en el consumo y aparte de eso por supuesto el mensaje al destinatario le ha llegado con el mensaje que yo he dictado.


Me parece algo muy grave que esto se pueda hacer y lo peor de todo que telefónica tenga constancia de ello y no esté solucionado.

 

 

En todo caso, espero su respuesta, de no recibirla....

 

Realizaré una denuncia ante la agencia de protección de datos, dado que están bajo un gran fallo de seguridad que afecta a todos sus clientes.

 

Ya se ha enviado la comunicación correspondiente al DPO para seguir el procedimiento antes de interponer la reclamación en la agencia de protección de datos.

Mensaje 11 de 23
4.349 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

22/06/2023. El servicio aún se puede suplantar.

Viva España y sus políticos de mi⁣erda y los mafiosos de la AEPD.

Mensaje 12 de 23
2.240 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

Hola,

 

El tema del uso del identificador de llamadas falseado y los cargos por mensajes dictados es totalmente cierto. Es un problema que comprobé hace tiempo, aunque el identificador este falseado los cargos se efectúan al número real que se ha falseado.

 

Básicamente al operador que le entra la llamada le aparece el ID falseado y es este en el que se basa para pasar el cargo al operador del número llamante, aunque realmente no sea este el que ha efectuado la llamada.

 

Esto es algo que se debería solucionar a nivel interno de red... 

 

@Emilio-Movistar @JavierR-Movistar 

 

Saludos


TME.png
Mensaje 13 de 23
2.210 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

Claro que es cierto, pero se avisó a los proveedores afectados y no hacen nada por solucionarlo, si ni siquiera permiten algo sencillo: Un número corto al que tú puedas llamar y puedas desactivar este servicio que viene activo en tu línea y no se puede desactivar.

Simplemente con esto, tendrían parte del problema resuelto, de tal forma que desactivando eso en tu línea, al menos podrías asegurarte que aunque te clonen el número con spoofing no podrán hacer cargos en tu línea.

Lamentablemente ni si quiera eso es capaz de hacer ni Movistar ni Vodafone. Por tanto, los clientes de estas compañías, están en peligro.

Por cierto, añadir que en las líneas de empresas corporativas o de fusión empresas, con una tarifa de corporativo, se puede bloquear los mensajes dictados, dentro del perfil del corporativo en permiso de aplicaciones se puede restringir los mensajes dictados.

Eso sí, las líneas corporativas son tarifas que tienen que estar dentro de una centralita o fusión empresas, con sus tarifas caras de empresas, sus 2 y 3 años de permanencia etc.

XDDDD

Mensaje 14 de 23
2.190 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

NOTICIÓN!!! Acabo de ver que Vodafone ha eliminado los servicios de mensajes dictados y rellamadas después de estar años rObando a sus clientes.

Movistar es la única operadora que a día de hoy 31/07/2023 sigue ofreciendo este servicio.

Mensaje 15 de 23
1.789 Visitas
coolshield
El WIFI me llevó al sofá

Buenas,

 

¿Puedes dar la fuente?

 

¿Donde podemos leerlo?

 

 

Gracias.

Mensaje 16 de 23
1.785 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

En la App no aparece la opción de activarlo o desactivarlo.
Las secuencias ya no funcionan.
En la web de Vodafone no hay ni rastro del servicio.

En redes sociales, al preguntarles, me informan: Vodafone ya no ofrece este servicio.

Al llamar desde una línea Movistar a una Vodafone no salta la locución, al llamar desde una Vodafone a una Movistar tampoco salta la locución.

Por lo tanto, consideramos que el servicio ya no está disponible. Ahora Movistar que siga r0bando la pasta a sus clientes... se han quedado solos, pobrecitos.

Mensaje 17 de 23
1.781 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

@coolshield Atención al cliente de Vodafone me informa que desde el 28 de marzo 2023 ya no comercializan los mensajes dictados ni la rellamada. También he podido averiguar que el cobro revertido tampoco funciona.

Ahora sí que sí, puedo confirmarte que Vodafone ha abandonado este fraaude. ¿Qué les habrá pasado? No me gustaría ni saberlo...

Lo que sí me gustaría saber es la buena multa a la que se enfrentaría telefónica por robar a sus clientes.

Recordemos que a día de hoy lamentablemente utilizan mucho el spoofing y muchos clientes se ven envueltos en suplantaciones del servicio mensajes dictados.

Mensaje 18 de 23
1.740 Visitas
coolshield
El WIFI me llevó al sofá

A ver si @Comercial Telefonica Empresas  @Victor.F_Telefonica Empresas  aportan alguna información.

Mensaje 19 de 23
1.735 Visitas
Comercial-movistar
Moderador Global Comercial

Hola, @coolshield 

 

Sobre el servicio de mensajes dictados, no tenemos información de cambios o novedades al respecto. Cualquier información nueva, se estará notificando por medio de nuestros canales oficiales.

 

saludos, Wendy.



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre FusiónTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram


Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 23
1.727 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

Hola @coolshield 

Me parece que estos de telefónica han decidido seguir los pasos de Vodafone y eliminar el servicio de mensajes dictados, parece ser que no se querían quedar solos estafändo a sus clientes o bien se han aburrido de tantas reclamaciones.

¿Podrías por favor comprobarlo? He llamado al 22217 y me indica una locución que el número no existe. He llamado a otro Movistar y ya no salta la terrorífica locución.

A falta de consultarles a ellos, tiene toda la pinta de que también lo han eliminado, aunque espero que no sea un error puntual o bien estén pensando en otra forma de sacar los cuartos a los clientes. Un saludo.

Edito: Comunicado de Marketing donde informan que desde el 25/09/2023 dejan de prestar este servicio, ya no se puede dar de alta y en su lugar se utiliza el servicio de llamadas perdidas, como siempre.

Qué alegría!! Estoy que no me lo creo!!!

Pues ala, a disfrutar!!!

Mensaje 21 de 23
1.518 Visitas
coolshield
El WIFI me llevó al sofá

Por fin!

 

@Comercial-movistar  @Comercial Telefonica Empresas 

 

 

¿Podéis confirmar que es algo definitivo?

 

 

Gracias.

Mensaje 22 de 23
1.450 Visitas
⁣⁣
Yo probé el VDSL

Información del comunicado:

Desde Marketing nos informan del cierre comercialmente definitivo del
servicio Mensajes Dictados desde el 25/09/2023.

Desde esta fecha deja de activarse en las altas y en su lugar, se activa Llamadas Perdidas.

Por lo tanto, no se puede activar desde los medios habilitados , App Mi
Movistar/Área Privada ) quedando sólo disponible la opción de Llamadas Perdidas.

El servicio se ha cerrado sin planta.

A la espera de que @Comercial-movistar @Comercial Telefonica Empresas Que son los que nos tenían que dar más novedades nos informen.

Mensaje 23 de 23
1.440 Visitas