Se suele tener la idea de que la censura es algo del pasado, pero nada más lejos de la realidad: el mundo del cine y las series sigue rodeado de censura. A continuación tenéis una muestra de carteles de series que fueron censurados. Para que lo tengáis claro, os muestro dos carteles, los de la derecha son los que sufrieron los rigores de la tijera y los de la izquierda los carteles que vieron la luz para sustituir a los censurados:
Censura en Series de televisión
The client list
El poster promocional de la serie "The Client List", protagonizada por Jennifer Love Hewitt, tuvo que ser retocado digitalmente, basicamente porque los atributos de la actriz eran demasiado evidentes para superar la censura americana. La solución fue reducir el tamaño de los pechos de Love Hewitt.
The Strain
Demasiado fuerte el poster para los americanos. Casi en la totalidad de Estados Unidos fue censurado y sustituido por el poster de su derecha. Sin embargo sirvió como cartel promocional en los países de Europa donde se estrenó la serie, entre ellos España. Guillermo del Toro nunca comprendió el motivo para la censura, pero los estadounidenses se lo explicaron: demasiado explícito.
A dos metros bajo tierra
Esta vez fueron los ingleses los que se mostraron "melindrosos" y es que consideraron que mostrar personas muertas en los carteles promocionales podía causar pesadillas a los británicos.
Lo curioso de todo, es que por ejemplo "The Walking Dead" con imágenes gore por doquier en sus posters, a los ingleses no les afecta. Cuesta entender por qué no pudieron emplear este cartel.
Red band society
Hasta el mismísimo Steven Spielberg ha sufrido los rigores de la censura americana, y es que su gran apuesta de la pasada temporada, fue demasiado fuerte para quienes transitaban por el metro, estaciones de tren y aeropuertos.
El cartel fué retirado de todas las estaciones y ¿sabéis el motivo?, si os fijáis en el cartel junto a Octavia Spencer hay una frase que hace referencia a su personaje, "Scary Bitch" que significa "[....].
Pasarela a la fama
El poster promocional de la 12ª temporada de la serie fue censurado en Estados Unidos, porque se consideró demasiado obsceno.
Los motivos fueron que los cuerpos desnudos a los pies de Tim Gunn y Heidi Klum, eran la viva imágen de una orgía sexual.
Fué sustituido por uno más light.
Padre de familia
La polémica siempre ha rodeado a la serie de animación creada por Seth MacFarlane. En el año 2012, 10ª temporada de la serie, el creador tiró del tópico de que todo el mundo que manda un poco en la industria del entretenimiento en USA es judío iba a ser divertido.
El poster nunca vió la luz, pero desgraciadamente para MacFarlane algunos miembros de la Academia de las Artes y Televisión de Estados Unidos, que eran judíos, sí recibieron algunas copias.
Arrow
A vueltas con el dichoso paquete, ni los superheroes se libran de la censura. Las partes nobles del actor Stephen Amell fueron digitalmente retocadas en un poster que apenas tuvo repercusión, el de la serie "Arrow".
La solución por la que optó la NBC fue distribuir otros carteles promocionales, como el que tenéis junto a estas líneas.
Skins
En la segunda temporada de "Skins", la imagen promocional mostraba una orgía. No es que fuera rompedor, sino que en ninguna cabeza entraba que algo similar pudiera ser publicado en Reino Unido. Duró menos que un pastel a la puerta de un colegio.
Finalmente, un colorido montaje de tres de los protagonistas saltando fue la imagen empleada para dar a conocer la nueva temporada.
Girlfriend's Guide to divorce
La "peineta" de Lisa Edelstein (la inolvidable Dra Cuddy de la serie House fue el motivo principal para que el poster promocional de la serie fuese censurado. Ni siquiera un gesto tan original y divertido (el dedo que levanta es el anular, en alusión al divorcio) fue pasado por alto por la censura norteamericana.
Un mal presagio para la serie, que acabó cancelada.
True blood
Con True Blood, podríamos haber esperado cualquier cosa, hombres y mujeres desnudos, escenas explícitas... pues bien, el único poster se censuró fue el que se intentó usar como promocional de la tercera temporada de la serie, y no fué censurado en Estados Unidos, sino en el Reino Unido.
El motivo fué las siglas que aparecían en el poster, que era VILF ( Vampire I'd Like to [....] ), cuyo significado sería Vampiro que me f***aría.