No caigas en la trampa de los falsos cupones descuento (H&M, Lidl, Mercadona, Starbucks)

Ramonet-Movistar
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H&M falso.JPGEl envío por las bandas de ciberdelincuentes de cupones descuento de cadenas de distribución o restauración muy populares (como Mercadona, H&M, Lidl o Starbucks) se ha convertido en los últimos meses en una plaga, tanto en las redes sociales como en servicios de mensajería masivos como WhatsApp. En muchas de estas falsas promociones el gancho son jugosos ahorros mediante cupones descuentos por importes de hasta 500 euros. Otras veces se atrae la atención con encuestas, sorteos con premios muy atractivos o con ofertas y rebajas suculentas.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (perteneciente al organismo Incibe) pide a los usuarios de internet que mantengan la alerta para evitar caer en este tipo de fraudes debido a que el "modus operandi" en algunos de los casos hace difícil detectarlo a tiempo. Y el precio a pagar por el desliz es alto pues los datos de los afectados se utilizan para la suscripción a servicios de publicidad no deseados, listas de spam, o, en el peor de los casos para el robo de claves.

 

Por ejemplo, en el fraude simulando ofrecer un vale regalo para supermercados Mercadona se facilitaba al usuario un número de teléfono de tarificación especial para que llamara para conseguir el falso “vale regalo". En este caso, no se pedía al usuario su número de teléfono, sino su nombre y apellidos, además de su correo electrónico. Es el correo electrónico del usuario el que podría ser utilizado con fines fraudulentos, por ejemplo, para hacerle llegar virus, spam o publicidad no deseada.

 

Para evitar este tipo de engaños, la mejor recomendación es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online, ha informado el INCIBE.

 

Adicionalmente, se recomienda prestar especial atención, y evitar participar en sorteos online donde se pida al usuario acciones masivas sospechosas.

 

 

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En caso de duda, siempre se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas. Los supermercados y cadenas de restauración como Lidl, H&M (y Zara) o Starbucks tiene perfilies de Twitter, Facebook o correos de contacto directo donde el usuario puede preguntar de una forma rápida y fácil la veracidad de dichos vales descuentos.

 

Además, como estos fraudes son recurrentes, a veces es suficiente con buscar en internet para hallar información al respecto de anteriores campañas fraudulentas. Y, ojo, tampoco conviene caer en el pánico y creer que todas las promociones que se reciben pueden ser engañosas porque la práctica de envío legal de ofertas y promociones está hoy en la actualidad a la orden del día.

 

Ademas del envío de estas promociones falsas, en los últimos meses ha comenzado a proliferar otro fraude basado en el lanzamiento de falsas versiones especiales de conocidas redes sociales o chats como Whatsapp. De hecho, los responsables de seguridad onlines recomiendan no hacer caso a los correos sobre las "versiones oro" de Whatsapp o sobre el cambio de color en el aspecto de Facebook.

 

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