A las series no les gusta el fútbol

Lourdes Pérez
Me defiendo con 128K

ligafantastica.jpg

 

Deporte y series se han asociado menos veces de las que podría esperarse, pero han dado como resultado algunas que respiran sudor y esfuerzo por todos los poros.

 

A pesar de ser dos de los programas que más audiencia arrastran, el deporte y las series no han conseguido encontrar demasiados puntos (buenos) de encuentro. Peor lo lleva el fútbol, un deporte minoritario en la meca de la ficción televisiva y un tema poco atractivo para las producciones de otros países más futboleros. Aún así hay series con deportes implicados y algunas de ellas muy recomendables. Hacemos repaso.

Los protagonistas de The League ( La liga fantástica en Fox) son seis amigos aficionados a las ligas fantásticas… de fútbol americano. Divertida,  con un tipo de humor improvisado que no se ve demasiado por televisión y una trayectoria que ha pasado (injustamente) desapercibida. Cada temporada se abre con la elección de los jugadores y se cierra la proclamación del ganador del trofeo 'Shiva', por el que todos los protagonistas mentirán, traicionarán y llegarán, en algunos casos, a las manos.

Puedes ver su última temporada en Fox (dial 10) de Movistar TV desde el miércoles 13 de agosto a las 19:45.

 

 

Friday Night Lights es una serie deportiva pero muy a su manera. El football, que no soccer, es solo una excusa asomarse  a la vida de un pequeño pueblo de Texas llamado Dillon, donde se mezclan los dramas de instituto de sus vecinos más jóvenes con los conflictos políticos, sociales y económicos de una comunidad en decadencia que solo tiene como vía de escape soñar con una victoria de los Panthers en el campeonato estatal.  Una de las mejores series de la última década.

 

 

Sports Night. Fue la primera serie de Aaron Sorkin y la que abrió su trilogía sobre los medios de comunicación que se ha ido completando con la incomprendida Studio 60, centrada en un programa muy parecido a Saturday Night Live, y la polémica The Newsroom, que emite este verano su tercera y última temporada.

Los protagonistas de Sport Night son los responsables de un programa deportivo en horas bajas, donde se mezclan las tramas laborales y las personales. Es una serie imprescindible para cualquier fan de Sorkin, muchos de sus famosos sorkinismos  nacieron aquí, y tiene el extra de ver a actores como Josh Charles ( The good wife), Peter Krause ( A dos metros bajo tierra) o Felicity Huffman ( Mujeres desesperadas) antes de los papeles que los lanzaron a la fama.

 

 

Lights out es una de esas series obligadas a ser miniseries a la fuerza porque aunque de calidad andaba sobrada, en su momento no tuvo la audiencia suficiente para tener más recorrido. Su protagonista es Patrick 'Lights' Leary ( Holt McCallany), una vieja gloria de los pesos pesados  al que varios problemas personales y económicos le obligaban a ponerse de nuevo los guantes.

 

 

Eastbound and Down (De culo y cuesta abajo) es una de esas series que se merece una oportunidad  aunque sea solo por conocer a su galería de personajes. El protagonista es el impresentable Kenny Powers ( Danny McBride), una antigua estrella del béisbol caída en desgracia que se tiene que ir a vivir con su hermano, prototipo del estadounidense de clase media con su familia ideal y casa con piscina, y ponerse a trabajar como entrenador en su antiguo colegio. Kenny Powers no es capaz de solucionar un lío antes de meterse en otro, lo que da pie a situaciones llenas de humor negro.

 

 

Originalmente publicado en el diario.es por Miriam Lagoa Vidal.