Diccionario seriéfilo

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

Diccionarioseriefilo.jpg

 

Adentrarse en el universo de las series conlleva empezar a familiarizarse con una lista de términos que se aplica a la ficción televisiva. La gran mayoría proceden directamente del inglés y hacen referencia a cómo se organiza la televisión estadounidense, la gran dominadora en el panorama actual, y su forma de entender la producción de series. 

 

Binge watching es la palabra de moda ahora mismo en Estados Unidos. No es ninguna novedad  porque su equivalencia en castellano sería el maratón de toda la vida ¡Qué levante la mano quien no lo haya hecho (o haya querido hacerlo) con ‘Lost’, ‘24’ o ‘Homeland’!

 

Piloto es el primer capítulo de una serie. La necesitad de atrapar al mayor número posible de espectadores hace que muchas producciones tiren la casa por la ventana y se gasten gran parte del presupuesto en este arranque. Otras sufren lo que se puede llamar el síndrome del capítulo piloto, que provoca que el resto de la temporada o incluso la serie entera no esté a la altura de las expectativas generadas en el arranque.

 

Crossover es cuando o dos o más series cruzan personajes (lo más habitual) o tramas. Las franquicias de 'CSI' lo hicieron con algunos de sus protagonistas, en 'Doctor Who' tienen años de experiencia y en España hace poco tuvo lugar uno en 'Los Misterios de Laura' con la visita de la agente Ortega de ‘Gran reserva’.

 

 

Cliffhanger  término inglés que significa ‘colgado de un acantilado’ y que en la series se aplica a esas escenas, normalmente colocadas al final de un capítulo o temporada, que hace que sientas la necesidad imperiosa de saber cómo sigue la historia. Entre los mejores están el final de la cuarta temporada de 'Dexter', el remate de la tercera temporada de ‘Breaking Bad’ y 'Perdidos' o los impactantes capítulos número 9 de cada entrega de 'Juego de Tronos'. 

 

Jumping the shark. Aplicando una traducción literal significa saltar el tiburón. Aplicado a la ficción televisiva marca ese momento en el que una serie alcanza su punto máximo antes de caer en decadencia.  El origen del término está en un capítulo de la quinta temporada de la comedia ‘Happy Days’ (1977) en el que uno de los personajes se calza unos esquíes acuáticos y salta por encima de un tiburón.

 

 

Midseason El calendario de estrenos en las cadenas estadounidenses está cambiando pero los estrenos y regresos de series todavía se reparten entre la temporada de otoño (septiembre-octubre) y la midseason (enero-febrero- marzo).

 

Procedimental. Una serie procedimental es aquella que está compuesta por capítulos autoconclusivos, lo que en los dramas policiales sería el caso de la semana. La serie puede tener una trama de fondo, que se va desarrollando a lo largo de la temporada, pero siempre aparece en segundo plano.

 

Spin-off Es una serie que nace a partir de otra serie, haciendo protagonista a uno de los personajes de la serie original. Ejemplos hay muchos como 'Cheers'- 'Frasier', '7 vidas'- 'Aída', 'Doctor Who'- 'Torchwood' y algunos fracasos sonados como 'Friends'- 'Joey', 'Bones'- 'The Finder' o 'Expediente X'- 'The Lone Gunmen'.

 

 

Spoiler Es uno de los términos más temidos por los seriéfilos. Su signifcado literal en inglés es echarse a perder y aplicado a las series significa contar cualquier detalle importante que arruine una sorpresa o un giro de guion. La velocidad a la que se propagan los spoilers por las redes sociales ha generado múltiples debates: ¿Cuáles son los límites del spoiler?  o ¿durante cuánto tiempo tienen vigencia?  No es lo mismo hablar sobre el último capítulo de ‘The Walking Dead’ que sobre el final de ‘Los Soprano’. Aquí prometemos avisar cuando un texto contenga spoilers.

 

Upfronts Son unos eventos que organizan en mayo las principales cadenas (en abierto) de Estados Unidos para presentar su próxima temporada de series. Para otras series no es una ocasión de tanto lucimiento, porque también se termina de cerrar la lista de cancelaciones.