Las mejores películas de Charles Chaplin para celebrar el 125 aniversario de su nacimiento

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

chaplin.jpg

 

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en Londres, seis años antes de que los hermanos Lumière  exhibiran en Paris la primera película de la historia. Era miembro de una familia dedicada al espectáculo y tenía solo cinco años cuando debutó sobre el escenario, sustituyendo a su madre en un espectáculo teatral. En 1914 participó en su primera película, titulada 'Ganándose el pan', y el resto es historia.

 

Estrella del cine mudo, genio del lenguaje cinematográfico, productor, compositor, patriarca de una saga de actores que llegan hasta hoy en día, como su hija Geraldine Chaplin o su nieta Oona Chaplin ('Juego de Tronos) y autor de algunas de películas fundamentales en la historia del cine como 'La quimera del oro', 'Candilejas', 'Tiempos modernos' o 'El gran dictador',  una film que desafió la actualidad de su época. Con motivo del 125 aniversario de su nacimiento en Movistar TV hemos organizado un ciclo con algunas de sus mejores películas. Están disponibles en Películas-Alquiler.

 

 

'El chico' (1921). Chaplin se inspiró en su propia infancia y en la muerte de su primer hijo para contar esta historia protagonizada por un niño, que fue abandonado por su madre poco después de nacer y que termina siendo adoptado por un vagabundo interpretado por un Charles Chpalin caracterizado como su icónico Charlot. Jackie Coogan, que interpreta al chico que da título a la película, se convirtió en una de las primeras estrellas infantiles del cine.

 

'La quimera del oro' (1925). Chaplin se convirtió de nuevo en Charlot para interpretar a un vagabundo que se marcha a Alaska atraído por la fiebre del oro. La película, muda en su origen,  fue reestrenada en la década de los 40 con BSO y la narración en off del propio Charles Chaplin, quien en numerosas ocasiones aseguró que era la película por la que le gustaría ser recordado.

 

modern.jpg

 

'Tiempos modernos' (1936). La historia es una crítica contra las duras condiciones que tenía que soportar los trabajadores estadouidenses durante la Gran Depresión. Es la primera película sonora de Chaplin y tiene algunas de las imágenes más icónicas de su filmografía.

 

'El gran dictador' (1940). El rodaje comenzó poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es la primera película de Chaplin con diálogos y ella interpreta dos papeles: el dictador de Tomania Adenoid Hynkel (una parodia de Adolf Hitler) y un barbero judío. Estuvo prohibida en Alemania durante más de 10 años y  está considera una de las obras maestras del cine por su crítica contra los sistemas totalitarios, sobre todo el fascismo y el nazismo.

 

'Candilejas' (1952). Fue la última película que realizó en Estados Unidos, donde tuvo algunos problemas por sus ideas políticas. La historia está situada en Londres durante la Primera Guerra Mundial y el protagonista es un cómico en decadencia que acoge en su casa a una joven bailarina que se ha intentado suicidar. Considerada por muchos críticos su mejor película, es también la única en la que compartió pantalla  Buster Keaton, otro de los genios del cine mudo.