Las reinas de la comedia

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

broke-girls-tnt.jpg

 

En 2007 el escritor Christopher Hitchens generó una gran polémica  con un artículo en la revista 'Vanity Fair' titulado 'Por qué las mujeres no son divertidas'. Era una frase que varios pesos pesados de la industria venían repitiendo desde hace décadas y que no hacía más que despreciar el trabajo de actrices, directoras y guionistas que llevaban años demostrando lo equivocados que estaban y también el trabajo de una nueva generación de creadoras que en la actualidad  han conseguido cambiar rol y la imagen que tenía la mujer en la pequeña pantalla.

 

En los dramas, las protagonistas están rompiendo el techo de cristal que las condenaba a ser madres y esposas a la sobra del héroe y en las comedias los nombres femeninos se multiplican delante y detrás de las cámaras. Con permiso de Lena Dunham,  creadora de 'Girls', y Julia Louis Dreyfus, recuperada para el género gracias a 'Veep', el nombre de referencia en el género sigue siendo Tina Fey. 

 

 

Hizo historia cuando se convirtió hace unos años en la primera mujer jefa de guionistas del programa 'Saturday Night Live', fue durante siete temporadas productora, guionista y protagonista de '30 Rock', una comedia sobre la industria de la televisión, y cuando terminó le llovieron las ofertas para su nuevo proyecto, ya en fase de desarrollo y que estrenará en EE UU la próxima temporada. Una gran parte de su éxito va a asociado con  Amy Poehler, protagonista de 'Parks & Recreation', con quien ha copresentado dos veces la ceremonia de los Globos de Oro y lo volverá a hacer el año que viene. Hablando de creadoras polifáceticas, no se queda atrás Ellen DeGeneres. Actriz, presentadora de uno de los programas de entrevistas de más éxito en EE UU y anfitriona en dos ocasiones de los Premios Emmy y de los Oscar, la última el pasado mes de marzo.

 

Entre las últimas en unirse al club de jefas de la comedia están Whitney Cummings, protagonista y guionista de 'Whitney' y cocreadora/productora de 'Dos chicas sin blanca', que el lunes 7 de abril regresa al canal TNT (dial 13). Compartirá cadena con 'Mom',  uno de los éxitos de temporada gracias a la química de su reparto encabezado por Anna Faris  ('Friends') y Allison Janney ('El ala oeste de la Casa Blanca').

 

Mindy.jpg

 

Otra de las reina actuales es Mindy Kaling, guionista y actriz de 'The Office' que hace dos temporadas se lanzó en solitario con la sitcom 'The Mindy Project', versión televisiva de los dramas románticos del cine, donde ejerce de creadora, guionista y protagonista . La primera temporada está disponible en Movistar en la ruta Series- Pruébalo y la segunda e estrena el próximo 17 de abril en Cosmopolitan TV. En sus dos primeros capítulos recibirá la visita de James Franco, quien dará a uno de los nuevos médicos de la clínica donde trabaja la protagonista.