‘Resurrection’: El despertar de los muertos

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

 

Las series  con muertos vivientes entre sus filas se están convirtiendo en un género dentro de las series de televisión. La última en unirse al club ‘Resurrection’, una serie que llega a hoy jueves al canal AXN, menos de dos semanas después de su estreno en EE UU. En la videoteca de Movistar TV se puede acceder a ella a través del Manú Series- pruébalo.


Sus protagonistas son los habitantes de Arcadia, un tranquilo pueblo de Estados Unidos que comienzan a ser testigos de la misterioso regreso de familiares y conocidos fallecidos tiempo atrás. El primero es Jacob, un niño que despierta en medio de un arrozal chino 32 años después de su muerte en un trágico accidente.  El agente que se encarga de su repatriación empieza a sospechar que pasa algo extraño con este niño no sabe cómo acabado en China, que no parece familiarizado con los avances tecnológicos que le rodean y que al llegar a su pueblo natal señala como padres a una pareja mayor que empieza a asustarse por su asombroso parecido con el hijo que enterraron hace más de tres décadas.


La historia está basada en la novela del mismo título escrita por Jason Mott, quien se ha encargado del guion de unos de los capítulos,  y en el reparto de  ‘Resurrection’ hay  algunas caras muy familiares para los aficionados a las series como Omar Epps (‘House’), Kurtwood Smith (‘24’, ‘That ‘70s Show’),  Frances Fisher (‘Touch’) o  Samaire Armstrong (‘El Mentalista’).

 

resurrection.jpg


Los responsables del misterio que centra ‘Resurrection’ son muertos presuntamente resucitados pero tienen muy poco que ver con los caminantes que amenazan a los protagonistas de ‘The Walking Dead’, una serie fenómeno que ha trasladado a la televisión un modelo de zombi que ya tiene décadas de recorrido en el cine.  Se parecen más a los protagonistas de series europeas como ‘In the Fesh’ o ‘Les Revenants’.

 

La primera es una serie británica en la que sus protagonistas son enfermos en vías de recuperación del Síndrome del Parcialmente Muerto (PDS) que tienen que lidiar además con la desconfianza de unos vecinos y familiares que no creen en su reinserción tras haber sido testigos y víctimas de su ira como devoradores de carne. Una perpectiva nueva en una ficción británica que ya se había adelantado unos años al tipo de zombis que campan por 'The Walking Dead' con los que atacaban la casa de Gran Hermano en 'Dead Set', una serie del creador de 'Black Mirror', o los que provocaban una guerra entre el bien y el mal en la sobrenatural 'The Fades'.

 

 

 

Los parientes franceses de ‘Resurrection’ serían los protagonistas de ‘Les Revenants’. Ellos también vuelven a la vida sin ser conscientes de que habían muerto y tienen que enfrentarse al miedo, desconcierto y temor que causan en sus seres queridos. Aunque ambas series guardan unos cuantos paralelismos parten de dos fuentes de inspiración distintas: 'Resurrection' de la novela de Jason Mott y ‘Les Revenants’, ambientada en un idílica localidad de Los Alpes, parte de una película del mismo título estrenada en 2004. Parece que los zombis han llegado para quedarse.

 

 

‘Resurrection’ se estrena esta noche (22.15) en AXN. Puedes consultar toda la programación aquí.