¿Sabías que la Biblia contiene más de 700 normas para regular la vida humana?

Luis Repiso
Antiguo Moderador

Biblia_sepia.jpg

 

La comida, el sexo, el trabajo, el castigo… Es bien sabido que la Biblia contiene Diez Mandamientos. Pero lo que no es tan conocido es que recoge más de 700 normas que regulan todos los aspectos de la vida humana.


El Canal Historia –en el dial 75 de Movistar TV- estrena en exclusiva los lunes 22 (dos episodios) y 29 de diciembre (otros dos episodios) a las 22 horas Las Normas de la Biblia, una serie documental que incide, precisamente, en estos preceptos reguladores de la Biblia, en su fascinante contexto histórico y en la ventana al mundo antiguo que subyace en ellos.


¿Sabías que tras la regla de “no comerás cerdo” se esconde un brote de triquinosis que pudo causar estragos en tiempos de Mesopotamia?¿Y que el mandato “abrirás siempre las puertas de tu casa a desconocidos” descubre que alojarse en un hogar extraño era fundamental para poder viajar hace 2.000 años?


La serie comienza con el episodio El Sexo -lunes 22 de diciembre a las 22 horas-, uno de los ejes centrales en la reglamentación bíblica. Normas como la que impedía a la mujer agarrar de los genitales a un hombre para defender a su marido en una pelea nos permiten entender cómo eran las relaciones sexuales hace 3.000 años. Por cierto, si la mujer incumplía la norma le cortaban la mano.


El segundo episodio La Maldición -lunes 22 de diciembre a las 22.55 horas- profundiza en la manera en la que los antiguos intentaban controlar a las fuerzas oscuras y en su forma de pensar. ¿De verdad llevaban a cabo sacrificios de niños?

 

En el tercer capítulo La Guerra -lunes 29 de diciembre a las 22 horas- se analiza cómo batallaban los países y cómo se mantenían en tiempos de paz. ¿Sabías que la Biblia prohibía al ejército israelí talar árboles en las ciudades conquistadas?

 

En el cuarto episodio El Vicio de la Antigüedad -lunes 29 de diciembre a las 22.55 horas-, la Biblia proporciona un mar de información sobre la importancia del vino y los peligros del libertinaje.