Series que entran por los ojos

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

Utopia.jpg

 

Hay series que envuelven sus historias con un envoltorio tan llamativo que es difícil despegar los ojos de la pantalla. Los británicos incluso han acuñado el término de 'policial con vistas' para esas series que enmarcan sus historias criminales en un paisaje tan llamativo que termina por convertirse en un personaje más de la trama.

 

A veces es cuestión de presupuesto, otras veces es una apuesta estética, otras veces es una forma de tender puentes con el cine pero siempre es un intento de destacar en una oferta de series cada vez más numerosa. En los canales presentes en la oferta de Movistar TV y en la zona de series hay buenos ejemplos. Desde los colores saturados que tiñen los paisajes de 'Utopia' hasta los impresionantes acantilados donde se esconden los protagonistas de 'Vikingos'.

 

utopia2.jpg

 

'Utopia' (Canal +1, dial 30). Los colores saturados de sus paisajes y estética casi de Instagram de sus escenarios forman parte del impacto que ha conseguido esta serie británica. Es también el marco perfecto para su historia de tintes conspiranoicos protagonizada por un grupo de desconocidos, que entra en contacto en Internet tras descubrir un cómic que alerta sobre un plan para acabar con gran parte de la población mundial. 

 

Wallander.jpg 

 

'Wallander' (Series<Maratones). Una de las primeras imágenes que se quedan grabadas de la serie es el inmenso campo amarillo donde sucede el primer caso. La serie de la BBC es un remake de una sueca del mismo nombre y mantiene a los parajes del país nórdico como escenario de las investigaciones de Kurt Wallander. No podía ser de otra forma en una historia que nace directamente de las novelas de Henning Mankell.

 

luther.jpg

 

'Luther' (Series<Maratones).Los tonos oscuros y sombríos de esta serie de la BBC y el Londres de cielos eternamente encapotados son el marco perfecto para la personalidad explosiva de John Luther y sus complicadas investigaciones. El cuidado que pone 'Luther' en su estética comienza en sus títulos de crédito (obra de Nic Benns y Mimi Kato, autores también de la cabecera de 'Misfits') y se complementa muy bien con su potente BSO, donde hay temas de Nina Simone, Massive Attack (que suena en los títulos de crédito), Kasabian o Muse.

 

 vikingos.jpg

 

'Vikingos' (TNT, dial 13). Aunque se rueda en Irlanda, los espectaculares acantilados que aparecen en la serie pasan muy bien por fiordos noruegos. También las aldeas, ciudades y monasterios ingleses a los que llegan Ragnar y sus guerreros en las expediciones de la primera y segunda temporada. Su próximo reto será reconstruir los viajes de los aguerridos vikingos a terrirorios situados más al sur de Europa. 

 

call.jpg

 

'Llama a la comadrona' (Series<Maratones). Esta serie británica lleva el sello inconfundible de la BBC en su ambientación del Londres de la década de los años 50. Las protagonistas son un grupo de enfermeras y religiosas que atienden a las mujeres embarazadas del barrio East End,  una de las zonas más pobres de la capital británica por aquel entonces. La visita a las casas de las pacientes o el recorrido que hace la protagonista en bicicleta por las calles oscuras y los mercados callejeros están cuidado al detalle. La serie refleja los primeros cambios que sufrió el barrio hasta convertirse 50 años después en el epicentro de los JJ OO de 2012.