Un camaleón llamado Cate Blanchett

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator


Si había un Oscar que se daba por seguro en las quinielas de este año era el de Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’, película que estará disponible a partir de hoy en el videoclub de Movistar TV. Su trabajo en la última película de Woody Allen la colocó como favorita muchos meses antes de que se anunciaran ni siquiera las candidaturas y por supuesto antes de que las potentes campañas de promoción despegaran sus armas de seducción para influir en las preferencias de los votantes de la Academia.  


Cate Blanchett, una actriz acostumbrada a cambiar de registro y apariencia  haciendo que parezca fácil, interpreta a una mujer arruinada emocional y económicamente que huye a San Francisco después de que su marido acabe en la cárcel por fraude. Una historia de rabiosa actualidad, pasada por el filtro personalísimo de Woody Allen, que cosechó para el director neoyorquino unas buenas críticas que hacía tiempo que no tenía en EE UU y los elogios a los que ya está acostumbrado fuera de su país.

 


El premio para Cate Blanchett ha sido el segundo Oscar de su carrera, el primero como actriz protagonista, un Globo de Oro, también el segundo que consigue, y otros reconocimientos en la extensa temporada de premios pre-Oscar en Estados Unidos. Con ‘Blue Jasmine’, Cate Blanchett (Melbourne, 1969) también incorpora un nuevo arquetipo femenino al universo de Woody Allen, en su caso una dama de la alta sociedad neoyorquina, acostumbrada al lujo material y a la superficialidad emocional, que enloquece cuando lo pierde todo.


La actriz australiana, que nunca ha querido mudarse a Hollywood, está acostumbrada a no repetir papel a lo largo de su carerra; ha sido la reina Isabel I de Inglaterra, una poderosa elfa en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', Katherine Hepburn, mujer fatal en la quinta entrega de Indiana Jones e incluso un 'alter ego' de Bob Dylan. Estos son solo algunos de los personajes de una carrera que la actriz australiana siempre ha asegurado que la afronta como un reto continuo.

 

CateBlanchettElizabethOK.jpg

 

'Elizabeth' (1998)  y 'Elizabeth: The Golden Age' (2008). En ambas películas interpretó a Isabel I de Inglaterra y por las dos consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz.

 

CateAviatorOK.jpg

 

'El aviador' (2005). Brilló como Katherine Hepburn en esta película en la que Leonardo DiCaprio se metía en la piel del magnate Howard Hughes. Su primer Oscar, en este caso como actriz secundaria.

 

CateBabelOK.jpg

 

'Babel' (2006). Junto a Brad Pitt protagonizaba una de las historias que se entrecuzaban en esta película del mexicano Alejandro González Iñárritu.

 

CateBenjaminOK.jpg

 

'El curioso caso de Benjamin Button' (2008). De nuevo con Brad Pitt protagonizaba esta fábula que se desarrollaba a lo largo de varias décadas.

 

CateBlanchettIndianaOk.jpg

 

'Indiana Jones y la calavera de cristal' (2008). En el regreso de la franquicia le tocó ser la villana de la historia, una agente rusa que obligaba a Indiana Jones a buscar la famosa calavera.

 

CateBobDylanOK.jpg

 

'I'm not there' (2007).  Ese año hizo doblete en los Oscar (aunque no se llevó ninguna estatuilla): mejor actriz por 'Elizabeth: The Golden Age' y mejor secundaria por convertirse en un alter ego de Bob Dylan. 

 

CateNotesScandalOK.jpg

 

'Notes on a Scandal' (2006). Mantuvo un duelo interpretativo con Julie Dench y consiguió una nueva nominación a los Oscar.

 

CateVeronicaOK.jpg

 

'Veronica Guerin. En busca de la verdad' (2003). En esta película interpretaba a una periodista que fue asesinada en 1996 cuando investigaba  acerca del tráfico de drogas en Irlanda.

 

CatteLordOK.jpg

 

Trilogía de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit'. La elfa Galadriel es uno de sus papeles más populares, un personaje clave en la trilogía literaria de Tolkien y que fue recuperado para 'El Hobbit' , a pesar de que no aparecía en la novela.