Un paseo por la Roma de 'La gran belleza'

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

GrandebellezaVillaMediciOk.jpg

 

En 'La gran belleza', el director italiano Paolo Sorrentino ha unido dos de sus dos grandes pasiones: la ciudad de Roma y el cine de Federico Fellini. La ciudad eterna es la gran protagonista de la película y a través de la mirada de Sorrentino muestra una cara sobrecogedoramente bella y muy alejada de las que ofrecen las guías turísticas.

 

El otro protagonista de la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa es Jep Gambardella (Toni Servillo) periodista de éxito pero escritor frustado que ha sido incapaz de sobreponerse al éxito de su única novela publicada. Seductor innato, intenta disimular su decadencia personal y los primeros signos de envejecimiento implicándose al máximo en la vida social de la ciudad, asistiendo a las fiestas más exclusivas y siendo él mismo anfitrión en su lujoso apartamento con vistas al Coliseo. El desencanto de Jep Gambardella lo convierten en un observador sin piedad de quienes lo rodean pero también en el mejor guía de una Roma cotidiana y desconocida para el espectador.

 

Monumentos romanos como tan conocidos como el Palacio Braschi, Villa Medici, las Termas de Caracalla o Iglesia de San Pietro forman parte de la cuidada escenografía de 'La gran belleza', que precisamente arranca con la muerte de un turista japonés abrumado por  la belleza de la ciudad desde la colina Gianicolo, pero bajo la espectacular fotografía parecen trasformados. Una invitación a miralos con otros ojos en la próxima visita.

 

GrandeBellezaPiazaNavonaOK.jpg

 

Plaza Navona. Orietta, una de las conquistas de Jep Gambardella, vive en un apartamento con vistas a este emblemático enclave romano, que aparece prácticamente desierto en una de las escenas más bellas de la película.

 

LB3OK.jpg

 

GrandeBellezzaPlazasFuentesEUROK.jpg

 

La Plaza de las Fuentes del EUR sirve de escenario a uno de los monólogos del protagonista. Fue construida en la época de Mussolini como parte de la sede de la Exposición Universal planeada para 1942 y que nunca se celebró por la Segunda Guerra Mundial.

 

GrandeBellezaMarfioroOk.jpg

 

El Marforio es una de las seis estatuas parlantes de Roma y actualmente está en el Palacio de los Conservadores. Sirve de marco para uno de los carteles oficiales de 'La gran belleza'.

 

LB1OK.jpg

 

GrandebellezaAcueductoClaudioOK.jpg

 

En el Acueducto Claudio,  iniciado por Calígula en 38 d. C. y terminado por Claudio en el 5,  tiene lugar una de las escenas más divertidas de la película.

 

LB2OK.jpg

 

GrandeBellezaColiseoOK.jpg

 

El Coliseo son las vistas del espectacular apartamento de Jep Gambardella, donde tienen lugar algunas de las fiestas que se ven en la película.

 

'La gran belleza' está disponible a partir del 27 de marzo en el videoclub de Movistar TV