'Wallander': literatura negra nórdica hecha serie

Miriam Lagoa Vidal
BlogCollaborator

wallander.jpg

 

El boom de la novela negra nórdica no tardó demasiado en saltar a la televisión y pronto series como 'Forbrydelsen' ('The Killing'), Bron/Broen ('El puente') o 'Varg Veum' ampliaron las fronteras televisivas de muchos aficionados. Una de las más premiadas es 'Wallander', que llega el 9 de junio al completo a la videoteca de Movistar TV.

 

'Wallander' es realidad es una serie mixta. Está basada en las novelas de Henning Mankell y es la versión que hizo la BBC de una serie sueca realizada unos años antes. Aunque rodada en inglés, la cadena británica decidió conservar Suecia como escenario geográfico de la acción y fichó a una actor tan reconocido como Kenneth Branagh para que diera vida al protagonista.

 

Kurt Wallander nació en las novelas de Mankell en la década de los noventa y pronto se convirtió en uno de sus personajes más conocidos. Trabaja como inspector de policía en un pequeño pueblo de Suecia y al mismo tiene que lidiar con una complicada situación personal: hace poco que se ha divorciado, su padre está enfermo y la única via de escape que encuentra es volcarse en su trabajo, en el es conocido por ser un detective que no se ajusta a las normas.

 

 

La serie está compuesta por tres temporadas compuestas por tres capítulos cada una, que se disfrutan como si fueran películas. Por los detalles de la producción, la fotografía es espectacular, por el reparto de actores con Kenneth Branagh a la cabeza y  varias caras familiares para los aficcionados a la series británicas y porque cada capítulo plantea y resuelve un caso policial. 

 

Se une a otras series nórdicas que han pasado en los últimos meses por Movistar TV como las ya nombradas 'Forbrydelsen' (AXN) y 'The Killing' (AXN), 'Bron/Broen' y su remake estadounidense 'The Bridge' (cuya segunda temporada se estrenará en verano en Fox), 'Those who kill' (Fox Crime), remake estadounidense de una serie danesa del mismo título, o incluso 'The Fall' (AXN), una serie de la BBC protagonizada por Gillian Anderson con un estilo muy similar al de los dramas policiales de Suecia o Dinamarca.