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Empleo Digital: profesiones digitales 2018

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Empleo Digital: profesiones digitales 2018

 

Las habilidades digitales continúan adquiriendo peso en las búsquedas que llevan a cabo los profesionales de Recursos Humanos. Con independencia del puesto a ocupar, conocer el lenguaje digital, se ha vuelto igual de necesario que hablar inglés.

 

Recordemos que  los clientes han cambiado de hábitos, lo que conlleva la necesaria la adaptación a los nuevos canales digitales de comunicación Si no disponemos de talento digital en nuestra pyme,  éste puede ser un buen momento para plantearnos incorporarlo. 

 

En cuanto a la demanda de perfiles digitales, según el último informe anual del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (INESDI), las áreas o ámbitos con mayor demanda en 2017 fueron el Márketing Digital (38%), Comunicación Digital (19%), Social Media (18%), Digital Sales (9%) y Big Data (7%).

 

Con respecto al estudio anterior, lo más destacado es el ascenso de Comunicación Digital (+9 puntos), que aglutina las posiciones de comunicación y generación y optimización de contenidos en multiformato y multicanal; y el estancamiento de Analítica y Big Data, que según la mayoría de expertos una  de las áreas con mayor previsión de ascenso.

 

Profesiones Digitales

 

Desde 2016 se viene observando una creciente especialización de los puestos digitales. Así, las vacantes se presentan más distribuidas entre los ámbitos, ya que antes numerosos puestos se aglutinaban en los ámbitos del Marketing Digital y Social Media.

 

Top 10 Profesiones 2018 según estudio Top 25 profesiones Digitales 2018 Inesdi

Profesiones Digitales.PNGFuente : Estudio Top 25 profesiones Digitales 2018 Inesdi, llevado a cabo en 2017 con una muestra de 313 ofertas de empleo digital 

 

Dentro del ámbito del Marketing Digital (38%), según el estudio, la posición de Digital Marketing Manager, que aglutina el 28% de las vacantes, sigue siendo el puesto más demandado si bien ha caído 3 puntos respecto a la edición anterior.

 

En cuanto a Comunicación Digital,  se mantiene el cambio de tendencia iniciado en 2016, con el ascenso de puestos más especializados como Especialista en SEM y SEO (15%, +8 puntos), Content Manager  (6%) o nuevas profesiones como Digital Designer (4% de las ofertas) o el Digital Communication Manager,  ( 5% de las  vacantes).

 

La irrupción y ascenso de puestos como el de Digital Communication Manager o Digital Designer, subraya la importancia que ha adquirido la generación y optimización de contenido multiformato así como la experiencia de usuario. El Inbound Marketing,  se basa en atraer clientes, a través de distintos canales como buscadores,  blogs, y redes sociales, con contenido útil y relevante y aportando valor en cada una de las etapas del  proceso de compra.

 

En cuanto al ámbito Social Media (18%), pierde un punto con las posiciones ya consolidadas de Community Manager (67%) y Social Media Manager (33%).

 

Por otro lado, mientras que  las ofertas  específicas de e-commerce sólo acaparan el 3%, cabe destacar que el ámbito de Digital Sales, representado por la posición Digital Account Executive, registra un ascenso del 3 al 9% sobre el total de ofertas de empleo digital. 

 

Respecto a Analítica y Big Data, si bien el ámbito se ha estancado según éste estudio, crece la posición de Digital Analyst, que es la más demanda de la categoría (76%),  así como la de CRM Manager (15%). Como os comentado en otros posts, no basta con crear contenido y difundirlo, sino que es necesario mediranalizar y cada vez más, gestionar los datos que obtenemos de nuestros clientes.

 

Además de haber surgido nuevas profesiones, la tendencia apunta hacia puestos híbridos: cada vez se buscan más profesionales con una preparación muy específica y que tengan conocimientos de varios ámbitos digitales. Por otro lado, se buscan también profesionales del sector o la especialidad de la empresa (finanzas, servicios, industria, etc.) que tengan a su vez conocimientos digitales.

 

Espero haberte orientado un poco si estás buscando perfiles digitales para tu empresa. Si necesitas conocer la descripción de alguna de las profesiones descritas te invitamos a leer este post .

 

Sabemos que no es fácil definir el rol que encaje con vuestras necesidades, y salir a buscar los conocimientos y competencias que se requiere de estos profesionales.  ¡Suerte y hasta pronto!

 

 Isabel

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