Las claves de la transformación en el corazón de Telefónica: la Red, como elemento diferenciador
La semana pasada tuvo lugar el Network Innovation Day 2018, donde Telefónica se desnudó para mostrar su corazón: su red, su esencia, su elemento diferencial. "Porque necesitamos una red cada vez más flexible y basada en software", la innovación es clave. "We are in". Desde dentro, desde el centro neurálgico de Telefónica, llega la verdadera transformación de la red, dónde la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la tecnología 5G y la Seguridad juegan un papel fundamental revolucionando todos los procesos e infraestructuras técnicas hacia el futuro digital de nuestros clientes.
La innovación se ha convertido en la seña de identidad de Telefónica, instalándose en la red del futuro, por medio de su transformación en un camino revolucionario, en el que tanto procesos como infraestructuras técnicas evolucionarán hacia el futuro digital de sus clientes.
En el evento intervinieron los siguientes ponentes de nivel:
La innovación en el core. Chema Alonso y Guillermo Ansaldo
Con 30 millones de dispositivos interconectados en la actualidad y con una explosión creciente en datos, la innovación de la red se ha convertido en un factor diferenciador, donde el Blockchain y el Machine learning juegan un rol importante en la gestión del ecosistema. Y como diría Steve Jobs: "Las empresas de tecnología que realmente se preocupan por el software, crean el suyo propio".
“La transformación que estamos haciendo está revirtiendo positivamente en la sociedad. Gracias a que España es uno de los países que más fibra tiene, es uno de los que mejor está preparado para el 5G”, haciendo especial hincapié en el valor de los datos y la importancia de que los mismos estén bajo el control de los clientes.
"Tenemos pasión por la innovación, pero ésta sólo tiene sentido si el cliente la percibe". Y bajo el lema de dar más calidad al servicio se han creado la Telco Security Alliance y el Data Portability Cooperation, creando valor para nuestros clientes: seguridad, transparencia y empowerment.
Como ejemplo de innovación han sido la evolución de Infovia (las primeras páginas vistas de Internet); Wayra (semillero de startups), Movistar Fusión que integra fijo, móvil y televisión; Imagenio al ser pionero en la tecnología de iptv sobre cobre para vídeo, pues la innovación es parte del ADN de la compañía. "Si no hay innovación, el futuro es incierto y es importante no saltarse las olas tecnológicas". “La red tiene que seguir siendo un elemento diferenciador de Telefónica”. Y hoy hablamos de innovación en áreas como: la virtualización de nuestras redes, las redes dinámicas (Cloud RAN, Edge Computing), el Data driven network , el E2E virtualización o la Tecnología cuántica.
Unas redes donde la información constituye una herramienta cada vez más valorada por la industria para un mejor desarrollo y una mejora de la experiencia del usuario. Con este objetivo nació la herramienta Neptuno, con la que, en palabras de Francisco Montalvo, director de Cuarta Plataforma de Telefónica, “vamos a ser capaces de prever cuáles serán las necesidades de conectividad de los clientes” buscando la solución óptima por medio de la aplicación de Machine Learning y planificando correctamente el despliegue de la red, pues la satisfacción de los clientes comienza por una buena planificación.
La virtualización de extremo a extremo de las redes es el paso hacia el futuro. Una red 100% virtualizada es la base de nuestra red del futuro. Un viaje donde UNICA, el proyecto de red virtualizada de la compañía, ha tomado las riendas, con la previsión de estar presente en más de 11 países a finales de este año, “rompiendo el paradigma tradicional a la hora de construir redes con UNICA”, sobre la que entiende que “es una de las piezas fundamentales de la digitalización de extremo a extremo de Telefónica” para aumentar la flexibilidad y la elasticidad de la red.
"Cualquiera puede desplegar una red, pero hacerlo bien, de forma eficiente, inteligente, basada en datos y pensando en el cliente, está solo al alcance de unos pocos”. "Demanda la necesidad de llevar la virtualización lo más cerca posible del cliente, al que califica como la razón y sentido último de la pasión de Telefónica por innovar".
Pero, por mucha innovación que se implante en la red del futuro, los peligros están ahí. La seguridad es y será una constante que el cliente demanda y que se ha convertido en elemento clave para la red.
En definitiva, toda una serie de apuestas por la innovación que marcarán las redes de los próximos años para llevar a los clientes a un futuro digital donde la transformación será la gran protagonista. No nos vamos a aburrir, Telefónica tiene un rumbo y ese es, dotar al usuario de todas las capacidades y usos que la tecnología nos brinde.
Hasta pronto,
Cristina.