Últimas noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 93

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
699 Visitas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

Google elimina restricciones para fabricantes de dispositivos Android

 

La empresa está eliminando las restricciones que impuso a los fabricantes de dispositivos Android, después de un alegato con la Unión Europea. Google está en proceso de eliminar una prohibición para los fabricantes de dispositivos inteligentes que cuentan con líneas de productos que incluyen tabletas y teléfonos que funcionan con versiones alternativas de Android, así como de aplicaciones propias de Google y Play Store. Acorde a especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, Google también permitirá preinstalar algunos de sus servicios sin necesidad de incluir todo su contenido de fábrica. Actualmente, la empresa continúa apelando una multa de 4.3 mil millones de dólares en relación con esta prohibición. La Comisión Europea anunció la multa en julio pasado, luego del fallo que dictaba que la compañía estadounidense había estado usando Android para “cimentar una posición dominante en Internet de manera ilegítima”. Más información en http://noticiasseguridad.com/

 

 

GreyEnergy: APT con arsenal actualizado

 

Una investigación de ESET revela la presencia del sucesor del grupo de APT de BlackEnergy apuntando a infraestructuras críticas; muy probablemente en la etapa previa a la realización de un ataque. Una reciente investigación de ESET reveló nuevos detalles del sucesor del grupo de APT de BlackEnergy, cuya principal herramienta fue vista por última vez en diciembre de 2015 cuando por primera vez en la historia un ciberataque fue el responsable de provocar un apagón. Cerca de la fecha del incidente, cuando cerca de 230.000 personas quedaron sin electricidad, comenzamos a detectar otra infraestructura de malware que llamamos GreyEnergy. Desde ese entonces ha sido utilizada para atacar compañías de energía, así como también otros blancos de ataque de gran valor en países como Ucrania y Polonia a lo largo de los últimos tres años. Más información en https://www.welivesecurity.com

 

 

Vulnerabilidad en librería Live555 deja expuesto a VLC, MPlayer y otros reproductores multimedia

 

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones, sobre todo de código abierto, utilizan librerías de terceros para implementar distintas funcionalidades en ellas. Esto es muy cómodo ya que las permiten crecer muy rápidamente y garantizar así la mejor compatibilidad posible con los estándares, sin embargo, esto también es un arma de doble filo, ya que en el momento que se encuentra un fallo de seguridad en una de estas librerías automáticamente afecta a todas las aplicaciones que las utilizan, como acaba de ocurrir con las librerías multimedia LIVE555 utilizadas por aplicaciones como VLC.

El departamento de seguridad de Cisco, Talos, hacía eco de una vulnerabilidad bastante grave en LIVE555 Streaming Media, un conjunto de librerías de código abierto, escritas en C++, utilizadas por muchos reproductores multimedia para las funciones de streaming. Estas librerías de código abierto forman los estándares RTP, RTCP y RTSP utilizados para transmitir a través de la red por los puertos TCP 80, 8000 o 8080 contenido en formatos H.264, H.265, MPEG, VP8 y DV de vídeo y MPEG, AAC, AMR, AC3 y Vorbis de audio. Más información en https://blog.talosintelligence.com.

 

 

16000 sitios web que usan Wordpress han sido hackeados

 

Worpress es un objetivo popular por que la mayoría de las webs lo usa para manejar y publicar su contenido. Esto de acuerdo a un informe por parte de Sucuri de sitios web comprometidos, hay un 78% de los 21.821 sitios estudiados que usan este gestor de contenidos. Wordpress, con el paso del tiempo, continua a la cabeza con un amplio porcentaje de sitios web comprometidos, con una tasa del 74%. El informe se centra en cuatro populares gestores de contenidos Open Source: se cubre también Joomla con un 14% de sitios comprometidos, Magento con un 5% y Drupal con un 2%. Más información en https://www.infosecurity-magazine.com/.

 

 

iPhone: Un fallo de seguridad en la última versión de iOS permite a cualquiera acceder a tu álbum de fotos

 

Un fallo de seguridad en la versión 12.0.1 de iOS permite, una vez se ha conseguido el acceso físico al dispositivo, acceder al álbum de fotografías y enviarlas a través de Apple Message.

La compañía de ciberseguridad ESET ha alertado sobre un fallo en el sistema operativo de Apple. A partir de la publicación del investigador José Rodríguez, la compañía explica que el fallo se encuentra en la posibilidad de aprovecharse de Siri y VoiceOver para quebrantar la autenticación del dispositivo. La vulnerabilidad está presente en todos los modelos de iPhone, incluyendo iPhone X y XS, que estén funcionando con la última versión del sistema operativo iOS (v.12.0.1). Por ello, un tercero con acceso físico al dispositivo podrá saltarse la clave de acceso, acceder al álbum de fotografías y enviarlas a través de Apple Message. Más información https://www.elmundo.es/.

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!