Últimas noticias de Seguridad a nivel mundial: boletín nº 99

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
529 Visitas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

Congreso Español aprueba el cierre de páginas web sin autorización judicial

 

El cierre de páginas web sin necesidad de autorización judicial ya es posible, tras recibir la aprobación en el Congreso. Se ratifica el Proyecto de Ley para modificar la normativa de Propiedad intelectual, que introduce esta novedad a través de una enmienda al texto, la número 32, acordada por PP, PSOE y Ciudadanos. A partir de ahora, cuando exista "reiteración por segunda vez de actividades ilícitas", el prestador de servicios de internet que aloje el contenido deberá ejecutar "la medida de colaboración" solicitada desde el Ministerio de Cultura, que "no requerirá la autorización judicial prevista" en la llamada Ley Sinde y exigida hasta ahora. Este punto de la reforma aboga por la agilización del cierre de páginas que hayan vulnerado previamente los derechos de propiedad intelectual, véanse webs piratas de películas y series o réplicas del trabajo periodístico de diarios de información. Más información https://www.elmundo.es/.

 

 

Vulnerabilidad crítica en zoom permite secuestro de conexión

 

Un atacante podría falsificar mensajes, secuestrar controles de pantalla o expulsar a otros usuarios de las conferencias. Una vulnerabilidad considerada crítica en la aplicación de videoconferencias Zoom podría permitir a un atacante remoto secuestrar los controles de pantalla y expulsar a los asistentes de las conferencias, reportan especialistas en forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Investigadores de una firma de ciberseguridad publicaron una prueba de concepto para esta vulnerabilidad de ejecución de comando no autorizada, mencionando que el error persiste en la función de mensajería de Zoom, La vulnerabilidad, rastreada como CVE-2018-15715, ha sido considerada de gravedad “crítica”, y tiene una puntuación CVSS de 3.0/9.9.

 

Un potencial atacante, sin autenticación y de forma remota, podría crear y enviar un mensaje de Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP), y se interpretaría como un mensaje confiable de Protocolo de Control de Transmisión utilizado por los servidores autorizados de Zoom. Más información en http://noticiasseguridad.com/

 

 

Cadena de Hoteles Marriott es hackeada, 500 millones de clientes afectados

 

Registros de 500 millones de clientes del grupo hotelero Marriott se vieron comprometidos en la violación de datos. La cadena de hoteles Marriott International ha revelado que la base de datos de reservaciones de su división Starwood había sido comprometida por terceros no autorizados. Acorde a una investigación interna de especialistas en forense digital, un atacante había conseguido acceso a la red de Starwood desde 2014. Marriot International afirma que se encuentra notificando a los clientes registrados en la base de datos comprometida.

 

Acorde a estimaciones de la empresa, la base de datos comprometida contiene registros de hasta 500 millones de clientes, de los cuales, alrededor de 320 millones de registros incluían información como nombre del cliente, dirección, números de teléfono, dirección email, número de pasaporte e información de la cuenta del usuario. Más información en http://noticiasseguridad.com/

 

Violación de seguridad en sitio web de Dell

 

La empresa tuvo que restablecer las contraseñas de sus usuarios debido al incidente de seguridad. Especialistas en seguridad informática y forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan que Dell, el gigante tecnológico, ha sido víctima de una violación de seguridad por la que un grupo de hackers ha intentado extraer los datos de los clientes directamente del sitio web de la compañía. Según las primeras investigaciones, el incidente de seguridad aconteció en algún momento del 9 de noviembre. Ese mismo día, Dell detectó e interrumpió el ataque dirigido a los datos personales de sus clientes, incluyendo nombres, direcciones email y contraseñas.

 

Según los reportes de los especialistas en forense digital, la empresa se encuentra realizando una profunda investigación, misma que hasta el momento no ha arrojado evidencia irrefutable de que los actores maliciosos hayan conseguido acceso a los datos resguardados por Dell. Como medida de seguridad, la empresa ha restablecido las contraseñas de todos los usuarios de su plataforma en línea. Asimismo, Dell afirma que información financiera como información de tarjetas de pago o más datos sensibles no se han visto comprometidos en el ataque. “Datos de tarjetas de pago y otros detalles confidenciales no fueron detectados por los hackers”, menciona el anuncio de seguridad de la compañía.

La empresa afirma que ya han sido implementadas las medidas de seguridad pertinentes para mitigar el riesgo de un segundo ciberataque. “Después de detectar el intento de robo de datos, implementamos un protocolo de defensa e iniciamos una investigación. Más información en http://noticiasseguridad.com/

 

 

Nuevo método para desbloquear un iPhone y Android

 

Cuando hablamos de poder desbloquear un iPhone puede parecer repetitivo. La realidad es que han aparecido varios métodos con los que era posible. Uno de ellos, uno de los métodos más recientes, fue realizado por la empresa israelí Cellebrite, que podía desbloquear cualquier móvil de Apple, o el más reciente GrayKey.

Hoy nos hacemos eco de otra empresa que asegura que puede desbloquear un iPhone. En concreto se trata de una compañía llamada DriveSavers. Entre sus funciones destacan la recuperación de datos. Ahora promete que cualquier persona podría llegar a desbloquear un iPhone con un costo U$S3.900 por dispositivo. Indican que no importa si la contraseña es muy simple o estamos ante una clave realmente fuerte, con muchas cifras. Nos hemos centrado en iPhone, pero desde DriveSavers aseguran que también pueden desbloquear modelos Android. Desde DriveSavers dicen que hacen uso de una nueva tecnología, por lo que la tasa de éxito es del 100% a la hora de desbloquear un iPhone o recuperar los datos del teléfono protegido en cualquier otra marca. No importa el modelo ni el sistema operativo que utilicen. También incluyen aquí tablets.

 

En definitiva, un nuevo problema para Apple en cuanto al desbloqueo de un iPhone. Como hemos mencionado, no hay más datos sobre el precio o si realmente la tasa es del 100% como aseguran. Habrá que esperar y ver si desde Apple lanzan algún comunicado, algún tipo de parche para evitar que un dispositivo de su marca pueda ser desbloqueado. Más información en https://news.softpedia.com/

 

 

Quora

 

El popular sitio web de preguntas y respuestas Quora informó a los usuarios el lunes que su información podría haber sido robada después de que alguien obtuviera acceso no autorizado a sus sistemas. El atacante, descrito como un "tercero malicioso", podría haber obtenido información sobre aproximadamente 100 millones de usuarios, incluidos el nombre, la dirección de correo electrónico, la contraseña de hash, los datos importados de las redes vinculadas, el contenido público y las acciones (por ejemplo, preguntas, respuestas, comentarios y upvotes), y contenido y acciones no públicas (por ejemplo, solicitudes de respuesta, downvotes y mensajes directos). Según el director ejecutivo de Quora, Adam D'Angelo, los usuarios que publicaron de forma anónima no se ven afectados y una gran mayoría de los datos comprometidos ya eran públicos en Quora.

La información de la tarjeta de pago y los números de seguridad social no están en riesgo ya que este tipo de datos no son recopilados por Quora. La compañía está en el proceso de notificar a los usuarios afectados y restablecer sus contraseñas. Señaló que "no todos los usuarios de Quora están afectados, y algunos se vieron afectados más que otros". Más información en https://www.securityweek.com/

 

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!