Boletín nº 90 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Boletín nº 90 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Noticias-Seguridad-nuevo.jpg

 

GhostDNS: unos hackers han cambiado las DNS de 100.000 routers

  

La empresa Netlab ha detallado que hay más de 100.000 routers afectados (un 87,8% en Brasil), habiendo más de 70 routers o versiones de firmware afectados. Las principales webs falsas a la que redirigían los atacantes eran páginas de bancos del país, e incluso Netflix. Este ataque estaba compuesto de cuatro módulos diferentes: DNSChanger, Web Amin, Phishing Web y Rogue DNS. DNSChanger, el primero de ellos, es el responsable de recopilar la información y llevar a cabo el ataque a través de tres submódulos en routers conectados a redes públicas o privadas. En total, es capaz de ejecutar más de 100 ataques a más de 70 routers. Uno de ellos realizaba 69 ataques a 47 routers o firmwares distintos, habiendo conseguido infectar 62.000 routers. El segundo, llamado Web Admin, contiene la página de login del Web Admin System. El tercero, el Rogue DNS, contiene la información de las webs que el malware suplanta y que el usuario termina viendo en su navegador. El cuarto y último, Phishing Web, se complementa con el tercero, y resuelve las páginas web falsas correspondientes al sitio que se quiere suplantar. ¡Mucho cuidado! Descubren que el 83% de los routers que tenemos en casa no son seguros. Revisa que tienes la última versión del firmare instalada, y que los DNS de tu router son los correctos. Más información en https://www.adslzone.net.

 

 

TORII: nueva botnet IoT, aún sin objetivos claros

 

Cada vez existen más dispositivos conectados a Internet, dispositivos de todo tipo que forman lo que conocemos como "Internet de las Cosas", o IoT. Desde cámaras de vigilancia hasta micro-servidores y electrodomésticos, cada vez son más los dispositivos conectados a la red, dispositivos que, por desgracia, no destacan precisamente por su seguridad, hecho que no han tardado los piratas informáticos en aprovechar para tomar el control de estos dispositivos y crear peligrosas botnets, como Mirai o la nueva botnet recién descubierta: Torii. Tal como se ha podido comprobar, el grupo de delincuentes informáticos ha creado binarios para una gran de arquitecturas diferentes, como MIPS, ARM, x86, x64, PowerPC y SuperH, adaptando los binarios a cada tipo de arquitectura para reducir la probabilidad de ser detectada y, además, poder implementar medidas de persistencia especiales para cada tipo de dispositivo.

¿Cómo funciona la botnet Torii?. Esta botnet busca nuevos dispositivos para infectar a través del puerto 23 Telnet, pero a diferencia de otras, el ataque llega directamente desde la red Tor.  Más información en https://www.bleepingcomputer.com/.

 

 

Puerto de San Diego golpeado por Ransomware

 

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fueron convocados por el Puerto de San Diego en California después de que algunos de los sistemas de TI de la organización se infectaron con un ransomware. El Puerto de San Diego emitió su primera declaración sobre el incidente de ciberseguridad, que calificó de "grave", el 26 de septiembre, un día después de que comenzó a recibir informes de interrupciones en los sistemas de TI. El Puerto de Barcelona también informó haber sido golpeado por un ciberataque este mes, pero no está claro si los incidentes están relacionados. El puerto español no ha compartido ninguna información sobre el tipo de ataque, pero también afirmó que el incidente solo afectó a los sistemas internos, sin impacto en las operaciones terrestres o costeras. El Puerto de Barcelona dice que ha "iniciado las acciones legales apropiadas en represalia a este grave ataque".Más información en https://www.securityweek.com/.

 

 

Exponen datos de 50 millones de usuarios de Facebook

 

Un ataque a Facebook que se descubrió esta semana expuso información sobre casi 50 millones de usuarios de la red social, anunció la compañía el viernes. Los atacantes, que no fueron identificados, explotaron una característica que les permite a los usuarios ver su página de Facebook de la misma forma que lo haría otra persona (función "View As"). Facebook dice que ya ha solucionado el problema y ha informado a la policía. 

 

Según el New York Times, la compañía ha encontrado el agujero esta semana, y ya ha informado de ello a las autoridades estadounidenses. Los atacantes han explotado una vulnerabilidad en el código que les ha permitido hacerse con el control de las cuentas de los usuarios. Los atacantes se aprovecharon de un error en el código de la app y accedieron a la información privada de los usuarios. Este viernes por la mañana, más de 90 millones de personas fueron obligadas a salir de sus cuentas por la propia red social como medida de seguridad.  Facebook no tiene pistas de la nacionalidad de los atacantes ni de dónde han podido provenir el hackeo. También reconocen que aún no saben la magnitud total del ataque, así que con el paso de las horas podrían ser más de 50 millones de cuentas comprometidas. Más información en https://newsroom.fb.com

 

 

Cuidado con este nuevo malware; puede resistir un formateo e incluso un cambio de disco duro

 

Formatear un ordenador, o restablecer los valores de fábrica de un dispositivo, suele ser la mejor forma de eliminar un malware que, por alguna razón, ha infectado nuestro sistema. Sin embargo, los piratas informáticos buscan constantemente nuevas formas de persistencia que les permitan, además de ser prácticamente indetectables, mantener un equipo o dispositivo infectado incluso después de formatear. Así nacieron los rootkits, y una de las últimas amenazas de este tipo, recién descubierta, es LoJax, un rootkit UEFI. Un rootkit UEFI es un tipo de malware que, en lugar de infectar el sistema operativo, infecta la UEFI (antigua BIOS) de los ordenadores. De esta manera, el malware pasa totalmente desapercibido en el sistema operativo (ya que los antivirus no suelen analizar la UEFI de los equipos) y, además, son capaces de resistir a un formateo del ordenador y a un cambio de disco duro. Recientemente, investigadores de seguridad han encontrado un nuevo rootkit UEFI, llamado LoJax, que está infectando ordenadores y sistemas por todo el mundo. Este nuevo rootkit ha sido desarrollado por el grupo de piratas informáticos APT28, uno de los grupos de piratas más peligrosos, responsable ya de varios ataques a grandes empresas. Más información https://www.redeszone.net/2

 

 

Vulnerabilidad de escalamiento de privilegios en Linux de más de 10 años

 

Con relativa frecuencia se encuentran vulnerabilidades de escalamiento de privilegios en Linux. Estas permiten a un atacante con privilegios limitados el poder llegar hasta a manipular partes esenciales del sistema operativo o algún servicio en ejecución.

Lo descrito en el párrafo anterior es lo descubierto por unos investigadores de Qualys, que han publicado los detalles de dos pruebas de concepto (1 y 2) mostrando una vulnerabilidad en el kernel Linux que abre la puerta a que un usuario sin privilegios consiga acceso a nivel de superusuario (root) en el sistema operativo. Llamada "Mutagen Astronomy", afecta a versiones del kernel Linux publicadas entre julio de 2007 y junio de 2017. Esto hace que las distribuciones más afectadas sean aquellas que ofrecen un soporte largo en el tiempo, como RHEL, CentOS, y Debian 8 Jessie , ya que otras muchas orientadas al escritorio suelen cambiar el componente que nos ocupa con más frecuencia. Más información https://thehackernews.com/.

 

Si estás interesado en temas de seguridad, te recomendamos que accedas a nuestro foro de seguridad.

 

¡Hasta la próxima semana!



Consulta ahora las ofertas de ahorro que te proponemos para tu empresa: Fusión Pro, Tarifas móviles, Fibra Optica, Centralita Virtual, Apps

Si aún no te has registrado en Movistar.es/Empresas, ¡puedes hacerlo ahora! Anímate, encontrarás muchas ventajas.

Una de las ventajas es poder activar la Factura Electrónica.

Además, síguenos en TwitterFacebook.

Mensaje 1 de 1
220 Visitas