AYUDA POR FAVOR | Router ASUS 300mb Movistar FTTH

CarlHdez
Yo probé el VDSL
AYUDA POR FAVOR | Router ASUS 300mb Movistar FTTH

Buenas.

Llevo muy poco en el foro y nadie me contesta. No me puedo considerar un DIOS de la informática, aunque me defiendo, pero este tema es nuevo para mi. 

Días atrás vengo buscando un router para la fibra FTTH de Movistar. Me decanté por ASUS, y estoy entre los modelos AC56U, AC66U, AC68U y AC68U. 

Sin embargo, veo mensajes (después de haber ojeado muchísimos posts de este foro) de grandes conocedores de tecnología, y dicen cosas como "ese router vale para la fibra FTTH de Movistar porque tiene VLAN Tagging", y cosas así, frases que a mi nivel de conocimiento no llegan, por tanto, no las entiendo. 

¿Alguien podría ayudarme? Estoy entre esos 3 routers, tengo fibra FTTH 300mb de Movistar y sólo puedo jugar por WiFi o PLC, quiero cambiar el router y dejar la ONT tal cual.
¿Alguien podría decirme que es lo de "ese router no vale para la fibra FTTH de Movistar porque no tiene VLAN Tagging", "ese router no vale para X porque no soporta 802.1Q" "ese router no soporta triple vlan" y "con ese router no puedes ver Imagenio por VLC"?

Las 4 frases en negrita las he leído respecto al AC87U si mal no recuerdo, y me interesa ya que es mejor que entre los que yo me debato, y si ese tiene esas pegas, los míos son peores.

AYUDA POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME DIGA EL SIGNIFICADO DE CADA UNA. Sólo quiero saber si esos routers que comenté soportan FTTH de Movistar, si valen por WiFi ya que es mi único método para usarlos y si se puede ver Imagenio.

Mensaje 1 de 11
7.255 Visitas
10 RESPUESTAS 10
drdig
Yo probé el VDSL

Hay mucha info en la red sobre esos routers y su compatibilidad con Movistar.

Resumiendo: Sí funcionan con Imagenio y el Wi-Fi es mejor que el de los routers de Movistar, especialmente en la banda 5 G.

Solo hay una de las 4 tomas LAN que sirve para Imagenio, la otra es para teléfono por IP y las otras dos para red interna e Internet.

Saludos

Mensaje 2 de 11
7.205 Visitas
TUNEO
Yo probé el VDSL

Buenos días @CarlHdez yo el único router que he probado que vale para WIFI e IMAGENIO es el modelo ASUS RT-N66U

En cuanto a los modelos de routers que pones, el AC68U también te vale para WIFI e IMAGENIO.

El problema que le veo a este último router es que lo tienes que poner vertical sí o sí, ya que la forma del router no te permite ponerlo en horizontal.

Tienes manual de los dos aquí:

RT-N66U http://www.redeszone.net/2014/06/10/como-configurar-iptv-movistar-tv-del-ftth-de-movistar-utilizando...

RT-AC68U http://www.adslzone.net/postt371375.html

El tema está en que en potencia por WIFI el ASUS AC68U te dará más prestaciones (eso siempre que cuentes con una tarjeta de WIFI AC que permite 5 GHz y un máximo de 1300 Mbps).

En cuanto a los conceptos yo tampoco estoy muy puesto en ellos, pero simplemente es que el VLAN Tagging es INTERNET, VOZ e IMAGENIO independientes de ahí lo de las 3.

Saludos, cualquier duda comentas.

Mensaje 3 de 11
7.188 Visitas
Shaka
Yo probé el VDSL

Yo te puedo decir que tengo el Router RT-AC87U y logré configurar internet y movistar TV, pero el problema es que tengo Multiroom y Series contratadas por lo que no pude hacer funcionar el decodificador multiroom y las opciones de grabación y series. Tengo acceso a la guía, menús, información, etc etc. pero no accedo a estos dos servicios. Me marca error. Sigo trabajando en ello. Te aviso resultados. @CarlHdez

Mensaje 4 de 11
7.178 Visitas
CarlHdez
Yo probé el VDSL

Muchísimas gracias a todos, os doy voto positivo.

De cualquier manera, quiero matizar un par de cosillas. Según me comentáis, AC66U, AC68U y AC87U soportan INTERNET y FIBRA FTTH de Movistar, sin embargo, quiero saber si el Asus AC56U también lo soporta, ya que es la opción más económica, pero me gustaría también si tiene soporte de Internet e Imagenio (éste último por cable PLC).

Por cierto TUNEO, muchísimas gracias por compartir esos tutoriales. Me ayudarán muchísimo.

Por otro lado, en este post http://www.redeszone.net/asus/rt-ac87u-ac2400/ he encontrado una frase que me ha llamado mucho la atención: "Este router soporta el estándar 802.1Q VLAN Tagging por lo que es compatible con FTTH de Movistar". Sigo un poco verde en este aspecto... ¿A qué se refiere que si tiene soporte 802.1Q VLAN Tagging es compatible con FTTH Movistar? ¿Si NO lo tiene NO es compatible? No entiendo, a ver si alguien sabe algo.

De nuevo agradezco vuestra ayuda, no esperaba tanta respuesta a mi problema, espero poder solucionar éstas últimas 2 dudas.

Un cordial saludo. @drdig @TUNEO @Shaka

Mensaje 5 de 11
7.163 Visitas
TUNEO
Yo probé el VDSL

Buenos días @CarlHdez pues ese router también valdría.

Más que nada porque tiene soporte para el PPPoE que es realmente lo que necesitamos para configurar el usuario y contraseña de MOVISTAR.

De todas maneras para salir de dudas casi siempre lo mejor es pedirlo en un sitio que te dejen devolverlo sin problemas.

Saludos.

Mensaje 6 de 11
7.124 Visitas
amvalle
Más integrado que la RDSI

Buenos días,

Yo tengo el router Asus RT-AC66U y fibra óptica 300Mb. Antes tenía el Contrend de Movistar y como todo lo tengo conectado por wifi perdía mucha velocidad. NO tengo TV, solo Internet y llamadas. Lo configuré conectándolo al ONT y con un cable de red a un ordenador en 5 minutos, ya que tiene un asistente y los datos que hay que rellenar de configuración de movistar aparecen el muchos sitios de internet.

Funciona con doble frecuencia 2,4 Ghz y 5 Ghz de manera simultanea. Para alcanzar mayor velocidad Wifi recomiendo usar la banda de 5Ghz.

Con un PC, un Ipad y dos smartphones (todos con conectividad Wifi ac) tengo test de velocidad de 305 mb de descarga y 32Mb de subida. Además el router es más pequeño que el Contrend. No hay color por Wifi con el Comtrend.

Espero que esto sirva a los que como yo tienen dudas y quieran aprovechar al máximo los 300Mb de fibra óptica.

Mensaje 7 de 11
7.103 Visitas
CarlHdez
Yo probé el VDSL

Buenas de nuevo.

He contactado con ASUS y me dicen que los routers que os comenté (AC56U, AC66U, AC68U, AC87U) NO pueden ser conectados directamente al ONT debido a que NO son módems, por lo que NO podría prescindir del router predeterminado de Movistar. ¿Ésto es cierto? ¿O directamente no hago ni p*** caso? (y perdón por la expresión). Según he leído en otro post, un tal b flat consiguió acabar con el Comtrend, pero me gustaría una afirmación por vuestra parte.  http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-Movistar-TV/Configurar-Router-ASUS-RT-AC68U-par... (penúltimo mensaje).

Mi intención es conectar el router que compre al ONT mediante WAN y a partir de ese momento configurarlo, prescindiendo de la patata que nos ofrece Movistar. Díganme ustedes si puedo hacerlo. De lo contrario, trataría de comprar un modelo ASUS que fuera router y módem, y sino me quedaría con el Comtrend conectado al decodificador y al router 'neutro' ASUS, utilizando éste último para Internet, aunque no lo prefiero.

Gracias de nuevo @TUNEO por tu ayuda. Si puede ser, me gustaría contactar contigo de una manera más rápida si me lo permites. Te dejaré mi móvil y correo electrónico mediante MP, si no es molestia. 

@amvalle, no me sirve tu mensaje, puesto que busco un router que me facilite internet e IMAGENIO, pero gracias.

Mensaje 8 de 11
7.077 Visitas
TUNEO
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @CarlHdez lo que te dice ASUS no es cierto, ya te lo digo yo.

Sino fijate que en una de las últimas actualizaciones sale lo siguiente del router ASUS RT-AC66U:

Versión 3.0.0.4.376.3861

ASUS RT-AC66U Firmware version 3.0.0.4.376.3861
1.Upgrade OpenSSL library to 1.0.0q
2.Fixed CVE-201301813
3.Fixed the XSS vulnerability on page Main_Analysis_Content.asp
4.Added Movistar profile in IPTV setting page

Saludos.

Mensaje 9 de 11
7.054 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @CarlHdez

Te contesto por aquí.

A ver si te puedo aclarar algo.

"ese router no vale para X porque no soporta 802.1Q"

El protocolo IEEE 802.1Q, también conocido como dot1Q, fue un proyecto del grupo de trabajo 802 de la IEEE para desarrollar un mecanismo que permita a múltiples redes compartir de forma transparente el mismo medio físico, sin problemas de interferencia entre ellas (Trunking). Es también el nombre actual del estándar establecido en este proyecto y se usa para definir el protocolo de encapsulamiento usado para implementar este mecanismo en redes Ethernet. Todos los dispositivos de interconexión que soportan VLAN deben seguir la norma IEEE 802.1Q que especifica con detalle el funcionamiento y administración de redes virtuales.

"ese router no vale para la fibra FTTH de Movistar porque no tiene VLAN Tagging"

El protocolo de etiquetado IEEE 802.1Q es el más común para el etiquetado de las VLAN. Antes de su introducción existían varios protocolos propietarios, como el ISL (Inter-Switch Link) de Cisco, una variante del IEEE 802.1Q, y el VLT (Virtual LAN Trunk) de 3Com. El IEEE 802.1Q se caracteriza por utilizar un formato de trama similar a 802.3 (Ethernet) donde solo cambia el valor del campo Ethertype, que en las tramas 802.1Q vale 0x8100, y se añaden dos bytes para codificar la prioridad, el CFI y el VLAN ID. Este protocolo es un estándar internacional y por lo dicho anteriormente es compatible con bridges y switches sin capacidad de VLAN.

Estas son las definiciones que aparecen en la wikipedia, que por si solas ya despejan dudas y hablan de lo mismo. Resumiendo: el 802.1Q es un modo de etiquetado de tráfico que permite la utilización del mismo medio físico para su transmisión y cuando es recibido puede ser "enrutado" a su destino.

¿Porqué nos hace falta para Movistar fibra óptica routers que soporten este protocolo en WAN?

Porque el servicio de Movistar sobre fibra óptica, utiliza la "transmisión" o "encapsulamiento" mediante VLAN, para los tres servicios principales, es decir etiqueta el tráfico de internet en la VLAN 6, etiqueta el tráfico de IPTV (Movistar TV) en la VLAN 2 y etiqueta el tráfico de voz por fibra en la VLAN 3.

"ese router no soporta triple vlan"

Como hemos visto antes, los servicios los recibimos por WAN en tres VLAN, lo que implica que en WAN necesitamos poder crear múltiples interfaces para los servicios de VLAN, por eso la mayoría de routers neutros, no es que no valgan a nivel hardware para este modo, pero si que a nivel firmware no nos permiten trabajar en este modo.

Luego los router de Movistar, tienen la particularidad de que pueden mezclar todo el tráfico a nivel LAN, es decir podemos recibir cualquiera de los servicios por cualquier boca LAN del router, pero en los routers neutros no se consigue hacerlo de esta manera, las bocas LAN están dedicadas a servicios concretos.

Ahora ya te toca a ti, decidir que router te quieres comprar y como quieres conectarlo, pero siempre has de tener en cuenta lo que supone prescindir del router de Movistar, en este caso para Movistar TV, deberás utilizar un cable directo al decodificador y por ese cable solo se transmite el servicio de Movistar TV, es decir no puedes utilizar ese cable y un switch para obtener más servicios (internet, voz por fibra) ya que esa boca LAN solo trasnmite ese servicio, luego también pierdes la posibilidad de utilizar el VLC para ver Movistar TV......

Para mi la mejor manera de aprovechar el Asus, es poner el router de Movistar en modo bridge para internet y de esta manera, el Asus se encarga de Internet (incluídos puertos, firewall,etc.) y el wifi de toda tu red y el router de Movistar se encarga de Movistar TV que igualmente necesitas el cable directo al decodificador y si te conectas al router de Movistar con un portátil, podrás utilizar el VLC, pero no tendrás salida a internet, vamos que la red conectada al router de Movistar, solo te sirve para ver Movistar TV.

O bien, poniendo el Asus solo para que se encargue del wifi, que es de lo que adolecen los routers de Movistar.

Entre estas dos maneras me quedo con la más sencilla, que el Asus se encargue solo del wifi.

Espero haberte aclarado algo.

Salu2

Mensaje 10 de 11
7.029 Visitas
CarlHdez
Yo probé el VDSL

Agradecer de nuevo a @TUNEO con el cual he podido hablar personalmente.

Respecto a tu comentario, @banyosoto, también te agradezco muchísimo la atención prestada, sin embargo, posiblemente debido a mi nivel de informática en lo que a Redes se refiere, no he entendido ni papa Emoticono muy feliz Sin embargo, si finalmente me decanto en mi decisión de un router u otro, posiblemente te haga caso y utilice la opción de bridge para el predeterminado de Movistar. 

Por cierto, una cosilla, para los que no podéis tirar cable a vuestras habitaciones, como es mi caso. ¿Habéis experimentado el conectar un PLC al router de Movistar, y en vuestra habitación/despacho conectar el otro PLC y de ahí a un nuevo router? Un amigo mío lo hace y me ha llamado la atención. ¿Qué opináis?

Un saludo.

Mensaje 11 de 11
7.010 Visitas