Foro
Como he dicho antes, si vería viable al menos en principio a que los usuarios que quisieran probarlo pudiesen. Pero no sé a nivel técnico si podrían hacerlo o la complicación que acarrearía a otro nivel.
A nivel personal no creo que sea de todos modos una prioridad o algo "importante", Y hablando igualmente a modo personal, creo incluso que para la inmensa mayoría de usuarios sería algo muy negativo por cuestiones de seguridad.
Actualmente usamos NAT como medida fundamental para compartir las conexiones. Es verdad que NAT puede ser un engorro para usar algunas aplicaciones, y tenemos que andar abriendo puertos o peleándonos. Pero para la inmensa mayoría es una capa de protección que aísla totalmente nuestra red. Con IPv6 NAT tiende a desaparecer, porque incluso los propios dispositivos internos tendrán en la mayoría de los casos asignadas direcciones globales, a menos que tengas conocimientos avanzados y uses aun así IPv6 detrás de NAT, lo cual por otro lado quitaría muchas de las ventajas que tiene IPv6.
Para un PC, portatil o incluso un móvil/tablet puede ser interesante, pero en la mayoría de entornos estarías exponiendo multitud de dispositivos IoT (por ejemplo) ha internet!! Incluyendo NAS y tantos otros. Para usuarios con conocimientos en seguridad informática esto no es un problema, para usuarios normales, que son el 95%, implica problemas muy muy importantes de seguridad.
No estoy diciendo que no se tenga que hacer una transición a IPv6, hay que hacerla guste más o menos, lo que digo es que cuando ves todo en su conjunto, entiendes que la necesidad de IPv6 a día de hoy es casi nula, y que lo único que realmente se necesita con más premura es un espacio de direcciones más amplio. Sino fuese por eso, jamás se cambiaría IPv4, y mientras que el mercado pueda "gestionarse" con el espacio actual, aunque sea mas mal que bien, no se va a empezar a pisar realmente el acelerador.
Y ojo, que soy el primero que actualmente tengo conectividad IPv6 permanente a través de 6in4 en el Router para pruebas y otros
¿Por qué no debería funcionar para los clientes de Movistar? Funciona en cualquier parte del mundo. Tengo dual stack en mi teléfono celular con una tarjeta SIM de Telefónica/O2 Alemania, mi proveedor en Alemania tiene dual stack. Hace años que no tengo problema con eso. Casi todas las conexiones con Netflix, Amazon, Google y muchos otros usan IPV6. ¡Otros proveedores admiten IPV6 y aún así los clientes no tienen ningún problema!
Los dispositivos que usan IPV6 pueden usarlo, los demás solo usan IPV4. Esto no es vudú. Si un cliente no quiere IPV6, puede apagarlo en el enrutador. Movistar es el único proveedor nacional importante que conozco que no admite IPV6. ¡En 2022 esto es simplemente vergonzoso y molesto!
Amazon y otros comienzan a brindar soporte en el entorno comercial exclusivo de IPV6. Puedo usar eso de Alemania y España con otros proveedores. ¡No con Movistar!
- Theliel03-03-2022Yo probé el VDSL
Buenas tonikasch
Si para ti IPv6 es algo realmente imprescindible, mi consejo es que busques otro ISP. Dudo enormemente que de aquí a Verano haya ningún tipo de noticia al respecto. Por supuesto puedo equivocarme, pero dudo que se le de al botón antes de algún que otro año. Otra cosa es que en algún momento abran otro piloto, cosa que han hecho ya al menos dos o tres veces que recuerde en estos años.
Por otro lado no creo que puedan facilitarte dicha información, dudo incluso que los que deban de tomar las decisiones al respecto lo tengan claro. Repito, opinión personal.
- tonikasch03-03-2022Mi vida cambió con el ADSL
Hola,
Mis proveedores me ofrecen acceso preferente por el nuevo protocolo con un importante ahorro económico, por lo que me estoy planteando cambiarme a otro proveedor como Digi que sí ofrece IPv6.
¿Cuándo va a ofrecer alguna de las empresas del grupo Telefónica acceso a la Internet de IPv6? ¿Será al menos una opción antes del verano?
Un saludo
- Técnico-Movistar03-03-2022Responsable Técnico
Hola osr00
Lamentamos que no haya sido satisfactoria la respuesta a tu consulta. Quedamos a tu disposición ante cualquier duda.
Un saludo.
Nieves
- osr0002-03-2022Yo probé el VDSL
¿Has podido con la información aportada solventar tu consulta?
No.
- Técnico-Movistar02-03-2022Responsable Técnico
Buenos días osr00,
Comprobamos que has estado siendo asesorado con todo detalle por el usuario Theliel al que agradecemos sus aportaciones a tu caso y su inestimable ayuda.
Te anexamos a continuación un enlace al foro de sugenrecias y mejoras Movistar para que puedas comentar tu solicitud para posibles mejoras e implementaciones en el servicio solicitado.
¿Has podido con la información aportada solventar tu consulta?
Muchas gracias, un saludo
Irene
- osr0023-02-2022Yo probé el VDSL
Por supuesto, hay personas que tienen todo tipo de problemas y eso suele ser frustrante para las personas que los apoyan. Yo mismo lo sé muy bien.
Pero esa no es razón. Ya es hora de que al menos aquellos que lo deseen puedan desbloquear IPv6 a través de sus enrutadores y se les asigne una subred. Movistar también podría ganar experiencia con él.
En particular, los países técnicamente avanzados tienen altas tasas de IPV6 o países que están creciendo rápidamente y tienen muy poca IPV4.
Portugal tiene actualmente 37% IPV6, España debido a Movistar como el mayor proveedor 3%! Francia 53, Alemania 55, Bélgica 56%, Grecia 50, USA 46, India 64. En general España está en la clase de África. Incluso Rusia tiene el 10%.
Me gusta mucho la red de fibra en España. Es realmente genial. Incluso en los canarios. Movistar con su red de fibra es realmente un líder. Pero con respecto a la nueva tecnología e IPV6, es un tercer mundo.
¿Los otros países del primer mundo tienen otros enrutadores? ¿Tienen más problemas? ¡NO!
- Theliel23-02-2022Yo probé el VDSL
Buenas osr00
No digo que no deba de funcionar, digo que en todo el mundo, igual que pasaría aquí, muchos dispositivos funcionarían mal. Y que si eres un gran ISP, si de la noche a la mañana dejas KO a un 20% de los dispositivos (la cifra me la estoy inventando, es un ejemplo), es un desastre total.
Los ISP más pequeños no tienen problema en esto, al contrario, pueden hacer gala de la implementación temprana, pero porque es infinitamente más simple controlar los problemas y los afectados. Claro que los que tuviesen problemas podrían deshabilitarlo en el Router, el problema no es ese, el problema es que más del 95% de la población no tiene ni idea que es IPv4 o IPv6, mucho menos que un problema es de eso.
Piensa que a día de hoy el 99% de todos los problemas WIFI reportados aquí, que son la mayoría de todos los problemas, no son culpa ni del Router ni Movistar, sino de configuraciones, ubicaciones, interferencias... pero el usuario normal aun con todo te dirá que quiere 1Gbps contratado, y porque no hay 10Gbps, y da igual lo que le expliques porque creerán que la culpa es el ISP. Y ojo, que muchas veces la tiene, por supuesto, pero no es la mayoría. Lo veo a diario, uso sus equipos, su red, soluciono los problemas de mis familiares, amigos... y esa es la triste verdad. Con lo que te imaginas que pasa al día siguiente?? Quejas en todos lados, portabilidades, mosqueos... da igual que el ISP tenga la culpa o no, será el responsable. Pero eso no es todo. Porque todos aquellos que no tengan conocimientos en seguridad y pirateen sus equipos por tenerlos expuestos, también se quejarán al ISP!!
Y en la otra mano solo tenemos un % mínimo de clientes (y yo me incluyo en ese pequeño %), que nos gustaría una implantación progresiva ya.
Que esté de acuerdo totalmente en que se debe de empezar a hacer la transición es una cosa, pero entiendo igualmente los motivos que hacen que eso no vaya a pasar a corto plazo. Y eso no pasa en España, pasa en el mundo entero, la penetración de IPv6 a penas ronda el 20-30%.