Foro
Me resulta muy "casual" eso de que puedes cambiar los equipos con libertad... Telefónica nunca ha dado soporte a esto, y te digo más, a mí en su día me "quemaron" la ONT, palabras textuales del técnico que vino a cambiarla, por un barrido. Menos aún te dan "facilidad" alguna como usuario para cambiar tu ONT o configurar tu propio router. Sí, cuando sabes hacerlo, lo haces y punto, con telefónica, y con todos los demás.
Me dices que mis afirmaciones no son ciertas. No sé si nunca te has enfrentado a una HGU con problemas a la hora de actuar en modo monopuesto, pero yo eso lo he visto (también soy técnico y hago "cosas" para la gente). La lógica dicta que si pones el equipo en monopuesto (ojo, no hablo de DMZ, hablo de que la conexión se "ceda" al equipo que hay detrás). Eso, no sabría decirte en qué modelo de HGU ocurría, pero ocurría que simplemente no funcionaba. Una búsqueda rápida me ha llevado a este artículo (https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Imposible-internet-Monopuesto-con-HGU-GPT-2541GNAC-Y-ASUS-RT/m-p/4012392) donde un usuario intenta configurar una HGU en monopuesto y no es capaz, y en el foro, sencillamente, no le dan soporte alguno por ser, cito textualmente, "una configuración avanzada".
Dejando de lado todo esto, no es mi intención demonizar Telefónica. Soy el primero que siempre ha soportado a la compañía y soy el primero que siempre ha preferido disponer del servicio de Telefónica antes que otras compañías.
Es cierto, y aquí otra persona lo ha mencionado, Telefónica fuera de españa (en Alemania concretamente) ya ha desplegado IPv6 y sin problemas. En el post que yo mismo enlazaba de 2017, cito textualmente palabras de alguien de Telefónica:
"en referencia a vuestras consultas y comentarios, comentar que Telefónica tiene una amplia experiencia con IPv6 desde hace más de 15 años y ha llevado a cabo despliegues masivos, como por ejemplo el de Perú."
En el mismo 2017, se estaban haciendo ya pruebas "piloto" con usuarios reales, elegidos (desconozco si al azar, por zona o cómo) por Telefónica. Creo recordar que posteriormente también se hicieron pruebas masivas en plan activar IPv6 en una ciudad grande durante un día completo.
Entiendo que no todo es cuestión de dinero, entiendo que de lo que te cobran a tí una parte va al precio del producto y otra parte al resto. De todas formas, del coste de una IP de 2 euros (a telefónica le cuesta menos, te lo garantizo) a los 25 que cobran a cliente final, el margen de beneficio es amplio y sobrado.
En cualquier caso, ya va siendo hora de moverse. Ya va siendo hora de descartar los CGNAT, que por cierto, sí que existen en Telefónica en tierra (yo lo he visto), aunque bien es cierto como indicabas que si solicitas que te lo quiten lo hacen.
Sobre el CGNAT en móvil... ¿En qué basas ese comentario de que si te sacan del CGNAT el consumo de batería va a aumentar? ¿En un aumento de conexiones aleatorias? No se me ocurre ningún otro razonamiento que lo justifique. Y por cierto, no, si llamas y pides que te saquen un móvil del CGNAT, te sacan un dedito.
Desconozco si a tí se te ha dado el caso, pero a mí sí. En un local que tengo, hubo un problema y estuvimos sin internet durante un par de días. Fuí y puse un router con una tarjeta de Movistar para dar conexión a los servidores que tengo allí, y me encontré, que si bien podía salir hacia afuera, era imposible una conexión entrante, para algo tan simple como un SSH. ¿Sabes qué? Llamé al 1004, y sencillamente me dijeron que "no sabian de qué les estaba hablando". Después de varias llamadas, sí, me reconocieron que estaba tras un CGNAT, el cual, se negaron a desactivar, bien por desconocimiento, bien por imposibilidad.
En consecuencia, sí, se de qué hablo. Llevo demasiados años trabajando con estas cosas. Ah, y por cierto, ¿Únicamente usas el túnel 6in4 para pruebas? ¿Tienes problemas de rendimiento con el túnel? Planteate que o tu router no tiene potencia, o lo tienes mal configurado, o el proveedor del túnel no es especialmente bueno. Yo llevo trabajando con túnel 6in4 desde hace años, activado 24/7, antes tenía 3 túneles en 3 ubicaciones diferentes, ahora mismo únicamente uno, que lleva arriba desde hace más de 5 años. Ni un solo fallo, ni un problema, y el rendimiento, exactamente igual que en IPv4. Osea que echatelo un ojo.
Buenas Er_Maqui
No entiendo lo que dices de "casual". Movistar jamás ha prohibido que ningún usuario use sus propios equipos, es más, es el ISP que menos secretismo tiene al respecto, todos los datos de las líneas son conocidos, incluso el IDONT que es quizás el valor más... "secreto" es de libre acceso en los HGU. Eso de que dices de que Movistar "quemó" la ONT por un barrido... siento decirte que no es así. Puede existir un problema en una actualización o un fallo de la unidad que la deje KO, pero sólo eso. Llevo usando mis propios equipos desde el primer día con Fibra, jamás he tenido un solo problema. Obviamente, corre a tu cargo, como entenderás un ISP no te va a enseñar como configurar tus propios dispositivos, ¿no te parece? Que lo permita es una cosa, que te mande un técnico para que te configure algo que tú has comprado con más o menos acierto... pues hombre, es de chiste, sin entrar ya en que lo que has comprado se pueda configurar, que existen infinidad de dispositivos en el mercado, que cada fabricante puede o no quitar/añadir funcionalidades que pueden dejarte en cualquier momento colgado... Obviamente si usas tus propios dispositivos, te las apañas tú solito, o pagas a un experto que sepa hacerlo por ti, como es natural.
Sobre lo que dices de Monopuesto, y sinceramente sin ningún tipo de acritud, te pido por favor que al menos tengas un mínimo de rigor en lo que escribes, más si dices que te consideras un "técnico"... ¿has leído ese hilo que citas? Porque me parece a mi que no lo has leído. Si lo haces, verás que quien le da la respuesta da la casualidad que soy yo, y que quedada bien claro que el problema no lo tiene el HGU y el modo monopuesto, sino el desconocimiento del usuario de como se configura su propio Router. Así que con tu propia contestación me acabas de dar absolutamente toda la razón en lo que decía en un principio. Entenderás que es cuando menos absurdo hablar de problemas de monopuesto y poner de ejemplo un hilo que además le doy yo la solución y que el problema estaba en como configuraba su Router... por favor...
Respecto al precio de las IPs, ya de por sí te sacas de la manga el precio de ellas. Pero pongamos por caso de que fuese cierto, que una IP fija cuesta 2€. ¿a quien se la compras, a RIPE? se la pagas a tu ISP? A lo mejor a tu ISP le cuesta 2€, pongamos por caso, pero tu ISP tiene que pagar sueldos, mantenimientos, equipos, gestiones... es exactamente lo que decía, asumimos que el coste de X es lo que le cuesta al otro más el impuesto revolucionario. El mundo no funciona así. Con precios de hoy, en la lonja de toledo tienes el maíz ahora mismo (lo he mirado) a 0.36Kg, en Carrefour una mazorca de Maíz a granel son 2.19Kg congelado, si lo quieres fresco son 4.97€, casi 14 veces más el precio. El beneficio que gana Carrefour en general ronda el 7%. Creo que queda bien claro lo que quiero decir, si te parece abusivo... eres libre de ir a cualquier otro lugar y solicitar una IP para ti.
Respecto a CGNAT, te lo vuelvo a repetir. Movistar no usa CGNAT en ninguna conexión de tierra, en España al menos, ninguna. Y si conoces alguien que le haya pasado, por favor, que exponga su caso, será raro y particular.
Y en lo relativo a redes móviles... no tienes que llamar a Movistar, Movistar, como ya he dicho antes, es de los pocos operadores (si es que hay alguno otro) que simple y llanamente tiene un APN que no usa CGNAT, así de simple. De nuevo, me extraña enormemente tus capacidades técnicas al respecto, y que encima digas que sabes de lo que estás hablando... creo que no es así a la vista de tus afirmaciones. Repito, no hay que llamar a nadie, ni al 1004, ni a ningún técnico ni al vecino del quinto. Tan solo cambiar un par de ajustes en tu teléfono/Router. Que quien te atendiese no supiese de que hablabas o no, no puedo entrar en ello, desde luego no todos tienen las mismas preparaciones, y jamás defenderé una mala atención de nadie. Pero eso no exime que de base no seas tú quien no conozca esto, o no te hayas preocupado aunque solo fuese mirarlo en Google 2 segundos. Y no es que sea un secreto de estado ni nada por el estilo, repito, precisamente Movistar es el ISP menos secretista que existe. Lo llevo usando desde hace muchos años, también se ha comentado más de una vez en este foro tanto por usuarios, como por técnicos. Y si buscas en Google también lo encuentras. Así que lo siento, de nuevo no, no estás en lo cierto compañero.
Y para terminar, respecto a los túneles, no tengo ningún problema ni en configuración ni en mi Router, es un problema de como los OS, aplicaciones, servidores DNS... para empezar la sobrecarga por protocolo de IPv6 es bastante superior a IPv4, de echo la cabecera es el doble. A eso hay que sumarle las descargas en hardware para IPv6 de todos los dispositivos de red que se tengan, que asumimos que deberían de serlos todos, pero en la práctica te puedes llevar muchas sorpresas. Los servidores DNS por otro lado como tienen mucha menos carga pueden contestar antes, pero por otro lado suelen ser menos acertivos a la hora de responder con un CDN más adecuado, sin contar de nuevo peticiones/respuestas DNS más largas. Y ver todo esto es bien sencillo, haz un test de velocidad sobre ipv4 y otro sobre ipv6 sobre la misma línea, verás que divertido ;), sobre todo si además es un túnel, obviamente, puesto que la sobrecarga es aun mayor. En el mejor mejor mejor de los casos que fuese un dual stack real nativo, tendrías una pérdida entre un 2% y un 10%, dependiendo del escenario, datos a transmitir y otros. el valor se incrementa si son paquetes de poco tamaño, casi cualquier aplicación que requiera baja latencia.
Saludos.