Askey RTF8115VW – Reiniciar DHCP Server sin Reiniciar el Router

Alberto2
Yo probé el VDSL
Askey RTF8115VW – Reiniciar DHCP Server sin Reiniciar el Router

 

En este post describo la manera de hacerlo, para que sirva de ayuda a quien tenga problemas similares. Es muy fácil.

 

Antes de explicar la Solución, describo la Incidencia y Problema que tiene este router Askey, para poneros en contexto.

 

INCIDENCIA:

El pasado 1 de abril de este año, tras el reinicio mío mensual preventivo, que tengo automatizado, del router a las 03:00, éste ya no se encendió. Los LEDs azules no se encendieron. El alimentador sí que daba los 12V, pero el router había muerto, posiblemente algún problema de alimentación interna o de la propia placa. Se trataba de un router Mitrastar GPT-2541GNAC (1º Generación 2015).

 

Di el parte correspondiente al 1004 hacia las 04:00 de la madrugada, y me enviaron de inmediato un nuevo router que me llegó el mismo día 1-Abr a las 14:30 (desde el almacén de Torrejón en Madrid a Segovia capital).   Respuesta del servicio de Movistar francamente más rápida de lo que habría esperado.

 

El router nuevo es un Askey RTF8115VW (2º generación 2017).  Vaya por Dios. Habiendo leído por internet que el Askey puede ser peor que el Mitrastar, o al menos, tiene una interfaz más cutre, hubiera deseado un Mitrastar pero me ha tocado el modelo supuestamente “malo”.

 

Pero gracias a esta avería he confirmado que el problema que yo venía sufriendo desde hace tiempo y que expuse en otro post, de reinicios esporádicos y sistemáticos del router, pero siempre de madrugada (entre las 02:00 y 05:00) cada tres o cuatro días, no era debido a la complejidad de mi red o de tráfico “extraño”, sino al propio router Mitrastar que fallaba y se reiniciaba solo, hasta que murió y ya no pudo arrancar.

 

El nuevo router Askey RTF8115VW ya no se ha vuelto a reiniciar cada pocos días y ha aguantado más de un mes sin reinicios y sin pérdida de Internet y manteniendo la misma IP pública todo este tiempo.

 

PROBLEMA:

Una vez aprendida la interfaz de configuración del Askey, aprendido que hay que pulsar el “Index Key” de cada línea para entrar en la configuración de ese componente y adaptarme al número máximo de 20 Static Lease del pool de usuario de DHCP, el resultado es satisfactorio.

 

TENGO la red tan estable como antes, incluso mejor.

 

Pero este router tiene un problema con el Servidor DHCP, que resulta ser muy frágil y a veces deja de funcionar.

 

Ayer por la noche, tratando de resolver un problema de acceso a Internet de un viejo PC que acababa de reinstalar Windows, se me ocurrió reiniciar el Router por si fuese él el culpable, ya que llevaba más de un mes sin reiniciar.

 

El resultado fue desastroso. Tuve que apagarlo y encenderlo tres veces, porque las dos primeras, tras varios minutos intentándolo, no conseguía sincronizar la fibra con el OLT de Movistar (o conectar con el servidor de Internet de Movistar) y el LED de conexión a Internet permanecía parpadeando lento y rápido alternativamente durante muchos minutos.

 

Al tercer apagado y encendido del router consiguió conectar con Internet, Peeero:

Solo unos pocos dispositivos de los muchos que tengo consiguieron dirección IP por DHCP, mientras que la mayoría, entre ellos, los 5 Amazon Echo que tengo (uno en cada habitación) todos desconectados. Y la multimedia y manejo del Home Cinema, sin funcionar, en la hora de ver la serie desde el Fire TV. El cabreo de mi mujer, porque yo estuviese enredando, fue significativo.

 

Creo que es sabido que el servidor DHCP del Askey RTF8115VW es bastante frágil y a veces se atraganta o se queda sin funcionar.

 

Me daba miedo volver a apagar y encender el Router, ya que a lo mejor Internet no volvía y, a duras penas, pude manualmente (sin Alexa y sin Apps) arrancar el Home Cinema y poder ver la serie con mi mujer con un reproductor alternativo cableado e IP fija, Apple TV, con el que, por cierto, en mi instalación se ve peor Netflix que con el FireTV con WiFi.

 

Finalmente, mi mujer se fue a acostar sin Alexa, sin poderle dar todas las ordenes que yo le he enseñado de aminorar luces HUE, deshabilitar el sensor de movimiento para que no se vuelvan a encender en el dormitorio y, finalmente apagar todo el dormitorio. Se lo tuve que hacer yo todo manualmente con la App de HUE que sí que funcionaba.

 

SOLUCION:

Yo me quedé sin acostarme, tratando de solucionar el DHCP, incluso estudiando cómo instalar DHCP servers alternativos en Windows.

Pero al final conseguí Reiniciar el DHCP server en el router Askey, sin tener que apagar y encender el router.

 

El Askey dispone de tres pools de DHCP (Index: 0,1, 2). Los dos primeros son para el deco IPTV y para IoT de Movistar, siendo el tercero el de uso general.

 

Entré en cada uno de ellos, marcando “Adm.State: Disable” (y después Apply) en todos.

Luego entré en el Pool General (Index: 2) y marqué “Enable”.

 

Mágicamente, el DHCP del Askey volvió a funcionar (sin reiniciar el router) y todos aquellos dispositivos sin conexión se conectaron. Alexa y los múltiples dispositivos de mi Home Cinema, relés WiFi, Aires acondicionados, Purificador de aire, etc.  volvieron a la vida y se volvieron accesibles en Home Assistant.

 

NO Se si los tres pools de DHCP server son “un único servidor DHCP” o son tres procesos distintos, por lo que para reinciarlos a lo mejor solo hay que poner “diable” y “enable” uno solo de ellos, en lugar de los tres a la vez.  Pero como no cuesta nada, mejor reinciarlo todo.  Y, de paso, dejar deshabilitado el pool de IoT Movistar ya que no tengo ningún dispositivo de esos.

 

FUTURO:

Por el momento, abandono la idea de DHCP servers alternativos en Windows, adquisición de un Router nuevo WiFi 6 de Movistar u otro alternativo de otra marca.

 

Seguiré con este router Askey, a ver cuánto me sorprende y puedo aprender del mismo en el futuro.

 

A ver si puedo superar el record de más de un mes sin reiniciar el router y sin pérdida de Internet.

 

Mensaje 1 de 2
128 Visitas
1 RESPUESTA 1
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Alberto2.

 

Muchas gracias por tu aportación. Esperamos que siga funcionando todo bien y esta información sirva a otros usuarios. 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
69 Visitas