Conectar el Router de fibra optica en el salón con el del estudio (homestation)

Meveo
Yo probé el VDSL
Conectar el Router de fibra optica en el salón con el del estudio (homestation)

Perdón por si el título es un poco confuso pero me explico a continuación.

 

Actualmente soy cliente de movistar Fusion por cable de cobre y ahora Movistar por el mismo precio me ofrece televisión por fibra óptica.

Mi router actual Homestation lo tengo ubicado en le estudio, donde están los ordenadores y estos están conectados con cable a la red, solución que prefiero al wifi. Del mismo router, a través el puerto USB, tengo conectada la impresora y así puedo imprimir desde cualquier punto de la casa, bien por cable o bien por wifi.

 

La pregunta es,

1º¿si ahora me van a colocar el router en el salón para que se pueda accionar la TV desde él, podré configurar este segundo (el home station del estudio) como un repetidor para seguir teniendo los ordenadores con cable y sobre todo la impresora conectada al USB?


2ª En el caso de que sí se pueda hacer, tendría el problema de que la señal Wifi del router del estudio llega muy flojo al salón. ¿podría conectar los dos routers entre sí sin necesidad de cables a través de la red eléctrica con dispositivos de tipo TP-Link?

 

Muchas gracias por las respuestas.

Mensaje 1 de 35
18.878 Visitas
34 RESPUESTAS 34
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Meveo 

 

 

1. Si elijes como sitio para instalar el PTR-O (Punto de terminación de red óptica) el estudio, allí mismo te pondrán el ONT y el nuevo router, si la distancia entre donde tienes ahora el router y el salón dónde tiene que ir ubicado el decodificador de Movistar TV es igual o inferior a 10 metros, en la nueva instalación que te harán, te entra el que te pasen ese cable ethernet desde el nuevo router de fibra óptica hasta el decodificador, en caso de ser una distancia superior, creo que el metro adicional lo están facturando a 6€ + I.V.A..

Siempre puedes ser tu el que en previsión, instales el cable ethernet para unir esos dos puntos, te recomiendo que uitilices como mínimo cable Cat 5E UTP y si pones CAT 6, mejor que mejor.

También puede ser al revés, que elijas que instalen el PTR-O en el salón, con lo que el ONT, el router y el decodificador lo instalarán ahí y luego pases un cable hacia el estudio.

 

Si puedes, utiliza cable ethernet, es el único que te garantiza la mayor velocidad y te evitarás de quebraderos de cabeza.

 

 

 

Salu2

Mensaje 2 de 35
18.618 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Hola Banyosoto.

 

Muchas gracias por tu rspuesta. No sé si podré elegir dónde ponen el PTR-O porque los cables de fibra óptica no sé por dónde los están poniendo en mi edificio (yo no los veo). Pero en cualquier caso no creo que puedan llevar el cable Ethernet de un lado a otro de la casa sin hacer un estropicio y eso es lo último que quiero. Por eso planteaba la posibilidad de trasladar la red por la línea eléctrica a través de un dispositivo D-Link de 3 puertos o similar e independientemente de que ya tuviera acceso a la red por cable en el punto remoto (supongo que será el estudio porque lo normal es que el cable óptico acabara en el salón) seguir utilizando el router antiguo por Wifi (en el caso del ordenador portátil) y por cable (en el caso de los ordenadores fijos) para poder imprimir a través de su puerto USB. Te adjunto un esquema.

 

Creo que el mayor problema va a estar en configurar el router Homestation para que funcione como un repetidor, pero tengo poca idea de esto, por eso os pido ayuda.

 

Muchas gracias de nuevo.

 

ESQUEMA.jpg

Mensaje 3 de 35
18.607 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

¿No hay nadie que me sepa responder si se puede realizar la instalación como indico en el esquema de arriba?

Gracias.

Mensaje 4 de 35
18.526 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Meveo disculpa que haya tardado tanto en contestar, entre otras cosas porque la imagen no se veía y ahora ya la puedo ver y darte mi opinión.

 

Si, claro que puedes optar por ese tipo de instalación.

 

Los peros de ese tipo de instalación son el PLC que no sabemos el rendimiento que va a dar, hay que contar con la pérdida que puede sufrir por ejemplo si no están en la misma línea de la llave magnetotérmica y claro esto es una incógnita hasta que no lo hemos comprado y probado...... Y hoy en día una pareja de PLC que soporte ethernet Gigabit y que sea de alta velocidad 500 Mbps por ejemplo, no son nada baratos y podemos encontrarnos con un rendimiento pobre.....

 

 

Sobre habilitar el Homestation como repetidor, si lo soporta, que me imagino que si, no entraña gran dificultad, incluso se puede configurar como punto de acceso ya que lo conectas por PLC al router principal.

 

 

Pero la mayor velocidad y eficiencia te la dará un cable directo del router hacia la ubicación del resto de dispositivos, allí puedes poner un buen switch de 8 puertos por ejemplo el Netgear GS108E (entre 30 y 40€) y podrás conectar igualmente los dispositivos del esquema, el Homestation y por ejemplo en un futuro quieres cambiar el decodificador de sitio, este switch soporta el IGMP Snooping y podrías conectar el decodificador al switch y funcionará como si estuviese conectado directamente al router.

 

Mi consejo es que te plantees tu mismo hacer la instalación de un cable ethernet, podrás hacerlo visto, podrás hacerlo con canaleta, podrás hacerlo con tubo empotrado (esto es lo más engorroso y caro si te lo tienen que hacer)

 

 

Espero haberte orientado.

 

 

Salu2

 

 PD. Editado la nomenclatura del switch y el enlace al correcto que soporta IGMP Snooping

Mensaje 5 de 35
18.507 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Hola Banysoto, muchas gracias por tu respuesta.

 

Estoy de acuerdo en que lo mejor sería colocar un cable Ethernet pero en las circunstancias de mi casa eso sería imposible salvo que me metiera a hacer obras (cosa impensable) o que dejara el cable visto y eso no lo quiero. Prefiero quedarme sin Tv por cable y seguir utilizando la conexión por cable de cobre que tengo ahora mismo.

 

Es verdad que utilizar dispositivos de tipo Dlink tiene el riesgo de que los dos módulos pueden no estar en la misma línea de magnetotérmicos y tener una pérdida considerable (ya había oido hablar de eso y ahora me lo confirmas) pero confío en tener suerte ya que en el estudio tengo dos líneas distintas de enchufes y confío en que uno de ellos coincida con el que está al lado de la TV. Eso queda por ver..

 

Me cabe una dudad en los aparatitos D-Link hay muchos modelos y de muchos precios. Sin embargo algunos muy baratos como este:

http://www.pccomponentes.com/tp_link_tl_pa411kit_av500_mini_powerline_starter_kit.html?gclid=CM_lxK2...sí me dan hasta 500 Mbps de velocidad. Eso sí con una sóla salida Ethernet, pero que en mi caso creo que sería suficiente siempre que pudiera utilizar el router antiguo (homestation) como repetidor conectándolo al Dlink y de las salidas Ethernet del router sacar los cables para dos ordenadores. Imagino que el Wifi del homestation también emitiría, con lo que tendría más alcance dentro de la casa para los portátiles.

 

Tengo un poco de lío con respecto a cuál de todos los modelos de D-link es el más adecuado. Agradezco cualquier aclaración al respecto y por otro lado ¿me hacen falta 500 Mbps? yo sólo voy a contratar 10 Mg de velocidad.

 

Muchas gracias.

Mensaje 6 de 35
18.481 Visitas
teoagct
Yo probé el VDSL

Hola Meveo  , estoy dando una vuelta por el foro, y te aseguro que este buen amigo Banysoto, sabe de lo que habla, y cuando recomienda algo es lo mejor que podemos hacer porque está en lo cierto.

 

Banysoto, me está ayudando a mi también a solucionar la posible instalación si contrato Movistar Fibra öptica.

 

Ojalá Banysoto  estuviera en nuestros domicilios para dirigir la instalación.

 

Llegan los técnicos de la subcontrata que Movistar que tiene para la instalación y cuando llegan a tú casa ellos no quieren complicarse mucho la vida, van a lo más fácil y te dejan una instalación que al final parace que has puesto cables por toda la casa como adornos se ven por todos lados.

 

Es por lo que yo aún no he tomado la decisión de contratar Fibra con Movistar, hacer el contarto es muy fácil, Movistar una vez que contartas ya ellos han cumplido su cometido y deja todo en manos de la subcontrata de instaladores.

 

¿A quien reclamas después si algo no te gusta como ha quedado? ¿A Movistar o a la subcontrata ?

 

Mira que me hace ilusión poner la fibra óptica, pero nada más de pensar que me tengan que cablear la casa me pongo malo.

 

¿No sería más fácil unificar todo en un solo aparato?, pues parece que no , es lógico, tienen que ganar dinero el fabricante de los router,los del ONT los del decodificador, PTR-O etc.....

 

Así que de momento seguiré con HFC, el híbrido entre fibra óptica y cable coaxial.

 

Por cierto que nuestro buen amigo Banysoto, podría hablarnos de si con HFC hay tanta diferencia como dicen con la FTTH.

 

La verdad es que hace 3 años que contraté y desde entonces 0 averías, y la velocidad siempre está al 100% tengo 50 megas, y siempre cuando hago un test de velocidad, con cualquier medidor de los muchos que hay en Internet siempre tengo más de 50 megas de bajada y más de 5 de subida.

 

Perdona que yo no pueda ayudarte mucho en las cuestiones que planteas, porque no entiendo nada de cables ni de aparatos, pero Banysoto, estoy seguro que te seguirá ayudando a resolver tus dudas e inquietudes.

 

Un saludo

Mensaje 7 de 35
18.450 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

A mi no me cabe lamenor duda de que Banysolo sabe de lo que habla, ¡faltaría más! pero como ya he dicho antes si la única solución es llenar la casa de cables o empezar a hacer rozas por todos lados, prefiero seguir como estaba y olvidarme del imagenio.

 

Gracias por tu respuesta.

Mensaje 8 de 35
18.438 Visitas
teoagct
Yo probé el VDSL

Estoy contigo amigo, yo pienso igual.

 

Fíjate por donde esta mañana despues de escribir aquí, salí a la calle y por las casualidades de la vida me encontré con un técinico de Movistar que estaba reparando algo en una caja de esas grandes que hay, creo que se llama Mufin, y el solo se dedica a averías en las calles, pero hablando de la fibra óptica de Movistar, y todo el ajetreo que conlleva la instalación sobre todo en las casas antiguas, porque las modernas no tienen esos problemas ya que va todo por canalizacione.

 

Bueno como te decía el mismo técnico me ha recomendado, palabras textuales:

 

"Si te va bien con lo que tienes para que cambiar, con los 50 megas de bajada y 5 megas de subida que tienes yo no cambiaría jamás y además sin darte problemas, cuando una cosa funciona bien yo te recomiendo que no cambies".

 

Esas palabras me la ha dicho esta mañana un técnico de Movistar.

 

Gracias a ti y te deseo lo mejor, pero como bien dices si tienen que cablear la casa mejor nos quedamos como estamos.

 

Un saludo

Mensaje 9 de 35
18.418 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Hola Teoaget. Gracias por la respuesta.

 

El problema es que yo tengo actualmente 10 megas sin TV y me van a instalar imagenio, seguramente por fibra optica y con el router junto al televisor (en el salón) cómo los ordenadores y la impresora están en el estudio y el Wifi del salón al estudio no va de maravilla tengo que buscar una solución o bien renunciar a la tele de imagenio y quedarme cómo estaba. De ahí que quiera instalar un puente entre el router nuevo y principal (el que pongan para imagenio) y el router actual Movistar ADSL Station que ahora tengo en el estudio. Pero no parece cosa fácil sin llenarlo todo de cables.

Mensaje 10 de 35
18.396 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Gracias @teoagct  por tus palabras, yo solo intento desde mi humilde opinión y limitada experiencia, echar un cable a los demás.

 

Sobre el tema de la diferencia entre la HFC y la FTTH, no tengo ni idea, ya que no he podido disfrutar de una conexión HFC.

 

La teoría dice que actualmente para altas velocidades en la HFC, necesitaría una inversión en renovar o actualizar instalaciones y en la FTTH con las instalaciones actuales podríamos alcanzar el techo de 1Gbps simétrico.

 

 

Salu2

Mensaje 11 de 35
18.391 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Meveo 

 

 

Pues no hay más que hablar, utiliza los PLC para la instalación.

 

 

Yo te recomiendo estos PLC: PLC Gigabit con soporte IGMP Snooping ¿Porqué? Pues muy sencillo, previsión de futuro de poder disfrutar si migras de los 10Mb a los 100Mb sin problemas de ancho de banda, compatibilidad de esa conexión con el decodificador de Movistar TV si decides cambiarlo de ubicación y mayor velocidad entre la red interna si todos los dispositivos son Gigabit ethernet, ya que el router de fibra que instalan para los 100Mb lo es y supongo que el que instalen para los 10Mb también lo será.

 

 

Salu2

 

 

 

Mensaje 12 de 35
18.388 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo Banysolo gracias otra vez por tus rápidas respuestas.

 

Yo también he pensado eso de gigabit pero creo que tendría dos problemas.

 

El primero es que ese aparato PCL lleva sólo un puerto y yo tengo que conectar 2 ordenadores y una impresora USB. seguramente para poder hacerlo me haga falta otro aparato un con lo que el precio ya saldría por bastante más.

 

Y el segundo es que mis ordenadores tienen puerto Ethernet normal no Gigabit con lo que tendría que comrar también dos adaptadores y los cables.

 

los que sí tienen gigabit son los portátiles pero estos se conectan normalmente por WIFI.

 

Por lo que yo estaba pensando que lo más apropiado sería este equipo que no es caro, tiene tres puertos y 500 Mbps.

 

Tu consejo de prevenir está muy bien, pero si cambio a un ancho de banda mayor y con el tiempo voy cambiando los ordenadores gastarse unos euros más en los repetidores no me dolerá.

 

Me surge una duda de tu comentario: ¿El router de 10 Mb es Gigabit? ¿quiere eso decir que no lo puedo conectar directamente a la TV (que tiene ethernet) y en su casi a los PLC? o las clavijas son compatibles (perdona mi ignorancia pero como verás estoy muy poco puesto en estos temas.

 

Gracias de nuevo por toda tu ayuda.

Mensaje 13 de 35
18.382 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Rectifico:

 

Veo que mi ordenador tiene esta tarjeta: Marvell Yukon Gigabit Adapter 88E8055 Singleport Copper SA:

De lo que deduzco que sí es Gigabit y que se puede conectar a través de los cables normales (si me equivoco me lo decís).

Si es así, ahora sólo queda el problema de la cantidad de puertos del PCI.

Mensaje 14 de 35
18.374 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

@Meveo 

 

 

Como tienes el router Homestation, que ya me dirás que modelo es para que veamos sus características, el router hará de switch y podrás conectar los ordenadores directamente por cable al router.

 

 

No es lo mismo gastarse ahora 27€ y dentro de un tiempo desechar ese aparato y gastarse 40€ +, que gastarse ahora 40€, pero vamos cada uno con su dinero hace lo que cree conveniente.

No es necesario que compres adaptadores nuevos para los ordenadores, cuando los jubiles, los nuevos ya serán Gigabit.

 

 

La duda que yo tengo es si a las conexiones de fibra de 10Mb les instalarán los mismos router que instalan a las conexiones de 100Mb, yo creo que si.

 

Las conexiones RJ45 son las mismas para todos los dispositivos, incluso se puede conectar un dispositivo Gigabit ethernet a un router que no lo sea, lo único es que no obtendremos toda la velocidad que nos puede dar una red Gigabit.

 

 

Salu2

Mensaje 15 de 35
18.371 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

He encontrado este 

Peo a pesar de ser Gigabit sólo alcanza 600Mps no parece que merezca la pena.

Mensaje 16 de 35
18.370 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

¡Estupendo! Banysoto.

 

Me das muy buenas noticias. En ese caso si corresponde comprarse un dispositivo Gigabit. Siempre que el router permita utilizarlo como swicht. Claro que el router no es gigabit y creo que hará un cuello de botella.

El ruter es ASL- 26555 ¿crees que podrá configurarse como swich? ¿mantendrá la capacidad de emitir Wifi? ¿Y la funcionalidad del puerto USB al que tengo conectada actualmente la impresora?

 

Gracias y perdona por este acoso con preguntas pero me estás siendo de mucha utilidad y no me resisto a aprovecharlo.

Mensaje 17 de 35
18.363 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Perdona otra duda más. El aparato que me recomiendas a pesar de ser Gigabit tiene una velocidad hasta 500 Mbp que teóricamente es lo mismo que tenía el "no gigabite" ¿qué ventaja tiene entonces?

 

Gracias de nuevo.

Mensaje 18 de 35
18.359 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Lamentablemente el router ASL-2655 no es Gigabit ethernet, pero bueno no pasa nada, lo puedes utilizar igualmente, como los ordenadores que aunque sean Fast Ethernet, pueden funcionar en una red Gigabit, lo único que hay que tener en cuenta es que una red Fast ethernet no nos permitirá nunca pasar de 94Mbps de velocidad de transferencia o menos, dependiendo de la pérdida que podamos tener en los PLC.

 

Por supuesto que lo podrás utilizar como switch ya que no vas a configurar nada en el apartado ADSL (WAN) con lo que no vas a "enrutar" tráfico, el router solo hará la función de switch y por supuesto podrás utilizar el Wifi.

 

Sobre el tema de los PLC y las velocidades de transmisión de 200Mbps, 500Mbps, se refiere a que utilizan más canales en la red eléctrica (portadoras) para acelerar la transmisión entre el receptor y el emisor pero luego la velocidad máxima entre el recpetor y el dispositivo que tenemos conectado lo determinará el tipo de conexión, si es Fast ethernet, como te decía antes hasta 95Mbps, si es Gigabit ethernet hasta 1Gbps y restando la pérdida que nos pueda ofrecer la red eléctrica.

 

 

Salu2

Mensaje 19 de 35
18.340 Visitas
teoagct
Yo probé el VDSL

Gigabit,Switch PLC , PCI, RJ45 Dios mios que son todas estas cosas,Jajajaja no entiendo nada de verdad soy profano en estas cosas técnicas, y no me importa reconocerlo.

 

Gracias a ti amigo banyosoto, por tú ayuda y sabiduría en todas estas cosas, y gracias también por decirme que la Fibra öptica de Movistar para un futuro es mucho más recomendable por lo que puede soportar, como dices hasta un 1Gbps simétrico el HFC, que no se hasta donde llegará pero ya va por los 200 megas de bajada y 10 de subida, por lo que se ve no va encaminada a la simetría.

 

Bueno pero sigo pensando mucho si instalaré la FTTH, si ahora mismo me va bien la HFC pues no se quizás cambie de opinión en unos días.

 

Y a ti amigo Meveo, también estoy comprobando que sabes de aparatos y tienes alguna experiencia en todo lo que a mi se me hace grande.

 

No cabe dudas que en este foro se aprende muchas cosas, por eso yo auqnue solo estoy con Movistar a medias, (Solo tengo telefonía móvil) pero entro mucho en este foro por eso mismo por lo que se puede aprender.

 

Seguramente volveré a la carga dentro de poco.

 

Un abrazo fuerte a los dos.

 

 

Mensaje 20 de 35
18.278 Visitas
Jackalito
Yo probé el VDSL
Quisiera preguntar una cosa y matizar otra.

Primero, @Meveo, si te pasas a la fibra, ¿te permite Movistar quedarte con tu anterior router sin tener que pagar por él? Hablo del Homestation, que por cierto es el mismo que tenía yo y lo tuve que devolver.

@banyosoto, cuidado con qué modelo de switch recomiendas con soporte IGMP Snooping, porque unos mensajes más arriba has recomendado el NetGear GS108GE y ése no trae dicha funcionalidad y es totalmente no gestionable.
El modelo correcto de esa misma marca es el GS108E. Y sé bien de lo que hablo ya que poseo ambos modelos.

Saludos cordiales.
Mensaje 21 de 35
18.256 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

@Jackalito 

 

 

Gracias por tu corrección, tienes razón me he equivocado y he puesto el enlace del modelo que no soporta el IGMP Snooping y todo por la mala política de nomenclatura de Netgear, que me ha confundido. el modelo que lo soporta, es el Netgear GS108E y el que no lo soporta es el Netgear GS108, pero para rizar el rizo Netegear los etiqueta como referencias para pedirlos como GS108E = GS108E 100PES y el GS108 como GS108GE y de ahí mi confusión y fallo al transmitir la información.

 

Menos mal que son muchos los ojos que estamos pendientes de estas cosas y nos echamos una mano entre todos.

 

Ahora mismo rectifico el enlace de amazon y la nomenclatura del switch.

 

 

Respecto a la pregunta de la devolución del router, esta se aplica a las nuevas contrataciones a partir del 1 de octubre de 2009.

 

 

Salu2

 

Mensaje 22 de 35
18.243 Visitas
Jackalito
Yo probé el VDSL

No te preocupes, compañero. La verdad es que alguien debería decirle a la buena gente de NetGear que, con esos nombres, lo más fácil es provocar confusiones entre el personal.

Te lo quise matizar, más que nada, por si entraba alguien más y lo leía para que no se llevara a error.

 

Saludos Guiño

Mensaje 23 de 35
18.229 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

@Jackalito 

 

Todo lo contrario a preocuparme, te lo agradezco y mucho, así lo he podido rectificar para que nadie sea inducido a un error y haga una compra inútil por error mío al transcribir la referencia.

 

Salu2

Mensaje 24 de 35
18.219 Visitas
Meveo
Yo probé el VDSL

Gracias Banysoto.

Lo del Router es buena y mala noticia porque ya leo un post más aabajo que te obligan a devolverlo a partir del 2009 y este es del 2013 o sea que me lo van a pedir. ¿Podría utilizar un Huawei HG532c que tengo de cuando era cliente de Orange?

 

Queda bien aclarado lo que es Gigabit y fast ethernet en la descripción del aoparto. Gracias.

Mensaje 25 de 35
18.204 Visitas