Configuracion VLAN/802.1Q router FTTH

Aortegse
Yo probé el VDSL
Configuracion VLAN/802.1Q router FTTH

Hola,

 

Si ya hay un post/artículo sobre esta cuestión dejadme el enlace, he buscado por encima y no me ha parecido ver ninguno.

 

El caso: para mejorar la cobertura y velocidades de la wifi, compré hace unas semanas un router AC, en concreto, el NetGear R7000. Mi intención era sustituir el router que promorciona movistar, que va conectado a la ONT, ya que tanto por cobertura, cómo por velocidades alcanzadas (en local), no me servía. 

 

Me llevé una sorpresa cuando ví que era necesario que el router que se conecte a la ONT soporte la definición de VLANs. Hay alguna guía/documentación sobre las VLANs que es necesario definir para que el router pueda abrir la conexión por ppp a internet? el R7000 no soporta 802.1Q, contacte con el soporte de NetGear y me confirmaron que no tienen previsto añadir soporte a futuro, pero si se pudiera configurar sin problema, me lio la manta a la cabeza y le meto un openwrt. De momento está funcionando únicamente cómo AP.

 

De paso, tenéis un listado de routers con soporte 802.1Q homologados? Creo que los ACs de Asus si soportan el estandar, a lo mejor lo cambio.

 

Gracias por anticipado!

 

Mensaje 1 de 5
25.808 Visitas
4 RESPUESTAS 4
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @Aortegse 

 

En este hilo comentamos sobre tu modelo de router: Netgear R7000

 

La forma más sencilla de utilizar tu router es la siguente:

 

Lo primero que has de hacer es sacar el router de Movistar de la gestión del portal alejandra, para ello has de entrar en el portal alejandra: Acceso portal alejandra y cuando ya estés en la información de tu router, has de buscar la pestaña de cambiarle la contraseña, pon una contraseña que te sea fácil de recordar y aplica los cambios.

 

Una vez que ya tenemos el router fuera de gestión:

 

Abrimos el navegador y ponemos la IP del router, (de fábrica es 192.168.1.1  (router en modo local)

Nos pide usuario y password  (usuario: 1234 password el que acabas de poner en el portal )

Accedemos a la pantalla inicial del configurador WEB.

Seleccionamos Advanced Setup -> WAN Service del menú de la izquierda.

Marcamos la casilla de la derecha correspondiente a la Interfaz PPPoE y pulsamos el botón Remove para borrarla.

Ahora pulsamos el botón Add para crear una nueva interfaz WAN

En la siguiente pantalla dejamos el valor por defecto (eth0/ETHWAN) y pulsamos el botón Next

Marcamos la opción Bridging, en la casilla Enter 802.1P Priority [0-7] escribimos 1 y en la casilla Enter 802.1Q VLAN ID [0-4095] escribimos 6, después pulsamos el botón Next

Vemos el resumen de la configuración, para aplicar los cambios pulsamos el botón Apply/Save

Aparece una nueva línea en la lista con la interfaz Wan que acabamos de crear.

 

 

En el router neutro que vamos a configurar hemos de configurar la WAN como PPPoE para iniciar sesión de navegación.

 

 

 

Los datos para el cliente PPPoE:

 

 

 

usuario: adslppp@telefonicanetpa

 

 

 

pass : adslppp

 

 

 

Da igual que tengas IP estática o dinámica, el cliente PPPoE se encarga de obtenerla.

 

 

 

Ahora tu router neutro se encargará de toda la conexión de internet y el wifi de tu red, es aconsejable no utilizar direcciones IP privadas dentro del rango 192.168.2.XXX ya que el ONT utiliza ese rango ni tampoco las IP privadas 192.168.1.XXX ya que el router de Movistar utiliza ese rango.

 

 

Sobre el listado de routers homologadosdeconozco si tienen alguno, pero dudo que no sean únicamente los que ellos instalan.

 

Los Asus por diseño de firmware (desconozco si por limitaciones de hardware también, pero creo que no) no enrutan todos los servicios a todas las bocas de la LAN, lo hacen exclusivamente así: Internet boca ethernet 1 y 2, VoIP boca ethernet 3, IPTV boca ethernet 4.

 

 

Salu2

Mensaje 2 de 5
25.789 Visitas
Aortegse
Yo probé el VDSL

Muchas gracias por contestar tan rápido banyosoto, entiendo que esa misma configuración sería aplicarla sin modo bridge en caso de que el router soportara la creación de VLANs, correcto? tu tienes el AC68-U, con el de movistar en modo bridge, aunque soportando 802.1Q? tiene alguna ventaja mantener el router de movistar en modo bridge? mi intención inicial era sustituirlo, por aquello de tener menos cacharros conectados... pero si se gana algo, tampoco molesta.

 

Por ahí he leido que esto mismo se puede hacer con la ONT (ponerla en modo bridge), con lo cual podría sacar el comtrend igualmente, sin necesidad de flashear un firmware opensource... que de todas formas es lo que haré para probar, tengo curiosidad, yl a verdad es que me ha decepcionado un poco el soporte de Netgear, y aunque el aparato funciona perfectamente, la usabilidad de su web de configuración es bastante pobre, y de hecho, muy poco intuitiva.

 

Tengo también la TV, me la pusieron con la promoción hace unos meses. A nivel de configuración del deco, no tengo que tocar nada si mantengo el mismo rango de IPs, correcto? si lo usara dejando en modo bridge el de movistar, entiendo que si tendría que cambiarle la configuración TCP/IP para meterlo en la red que defina en el R7000?

 

Una vez más, gracias por la respuesta!

 

Un saludo.

 

 

Mensaje 3 de 5
25.764 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @Aortegse 

 

Si, se tendrían que definir los valores de la VLAN para poder identificar el tráfico y que pueda ser enrutado: Vlan Internet 6, Vlan VoIP 3 y Vlan IPTV 2 y las prioridades, en el caso de Movistar las ponen en este orden 1, 4, 4.

 

Lo tengo en modo bridge por el tema de que utiliza bocas ethernet exclusivas para los servicios, por lo que reduce a 2 bocas ethernet para la red de internet y la pereza de desempolvar un switch gigabit.....

 

Sobre el ONT, se que en los Huawey se puede acceder a la configuración interna y habilitar el hardware para que trabaje a nivel 3 (que haga de router) pero hay que tener en cuenta que forzamos el hardware del ONT con más trabajo y si no recuerdo mal tambien le pasa como al Asus, no eruta a todos las bocas de la LAN, lo hace a bocas concretas.....

Sobre los ONT Alcatel, no hay información de acceso.

 

 

Para Movistar TV, si dejas el router de Movistar en modo Bridge, no has de realizar ningún cambio en el decodificador, el router de Movistar sigue estando en su red 192.168.1.1 y el decodificador sigue recibiendo el servicio por ese router tal y como lo configuró el técnico instalador, tu router Netgear solo va a trabajar con internet.

En el caso de sustituir el router de Movistar por el Asus, si que hay que modificar la configuración del decodificador e introducir en el decodificador los valores manualmente.

 

 

Salu2

 

Mensaje 4 de 5
25.712 Visitas
Aortegse
Yo probé el VDSL

Perfecto, pues voy a ver si le flasheo un DD-WTR al Netgear y saco el Comtrend, que de vez en cuando se queda tostadillo y tengo que andar reiniciándolo.

 

Gracias por tu ayuda.

 

Un saludo!

Mensaje 5 de 5
25.696 Visitas