Configurar Router Asus AX-88U con HGU Mitrastar

FernandoCasalsSeoane
Yo probé el VDSL
Configurar Router Asus AX-88U con HGU Mitrastar

Buenos días a todos,

 

He adquirido recientemente un Router Asus AX-88U y quiero configurarlo para mantener todos mis servicios funcionando correctamente.

 

Actualmente mi configuración es un HGU Movistar Mitrastar, al que tengo conectado 2 descodificadores, uno por cable de red y un segundo descodificador wifi en el dormitorio a través de la red wifi 5g que genera el HGU.

 

He hecho un primer intento de configuración siguiendo los tutoriales que he encontrado por internet pero he tenido que revertir a mi configuración original porque no he conseguido que funcionase correctamente la televisión.

 

Siguiendo paso a paso el tutorial de Naseros, tras configurar el HGU en modo bridge y tras realizar la configuración inicial del router ASUS no tenía internet. Me dí cuenta de que la IP en la que se había configurado el rotuer ASUS era 192.168.50.1 (en lugar de la que tenía previamente el HGU de Movistar 192.168.1.1), así que la cambié manualmente a 192.168.1.1 y de esta manera conseguí que funcionasen al menos los datos.

 

Adicionalmente, en el menú IPTV del Router Asus asigné el puerto LAN 4 a la televisión. 

 

Con esta configuración consigo ver la imagen en ambos decodificadores pero no funcionan ninguna de las funcionalidades de la televisión (menú, visualización de los últimos 7 días, etcétera).

 

Actualicé el firmware del router Asus y apareció en las opciones IPTV un perfil llamado triple VLAN Movistar, pero tampoco conseguí que la televisión funcionase adecuadamente de esta manera.

 

Por último, probé a conectar el descodificador del salón directamente por cable al HGU, pero tampoco funcionaba como lo hacía previamente a la instalación del Router Asus.

 

Así que, de momento, he vuelto a cargar el backup en el HGU Mitrastar y estoy nuevamente funcionando con mi configuración original.

 

Me gustaría que me ayudarais en la configuración de mi nuevo Router ya que debo estar haciendo algo mal que no soy capaz de solucionar mirando los tutoriales. Adicionalmente, tengo dudas de si, dado que tengo 2 descodificadores y uno de ellos va obligatoriamente por Wifi, configurando el mitrastar en semi-bridge y pasando sólo los datos al Router Asus, mi segundo descodificador funcionará correctamente con la Wifi del ASUS o debería dejar también el Wif activado en el HGU para conectar solamente el segundo descodificador.

 

Espero que haya sido capaz de explicarme y que podáis ayudarme.

 

Muchas gracias por adelantado,

 

Un saludo,

 

Fernando

Mensaje 1 de 7
2.560 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @FernandoCasalsSeoane 

 

Por eso soy totalmente contrario al uso de "guías" o "paso a paso". Por experiencia se genera más incertidumbre y problemas que soluciones, muchas veces porque quien redacta dichas "guías" son o confusas o llenas de inexactitudes, o incluso con buena voluntad las hacen sin ser versados en ello y no entienden bien como funcionan las cosas. Todo esto al final obviamente confunde a quien las lleva a cabo.

 

Sólo se trata de entender como funciona esto, y no es complicado, si lo entiendes, aunque no sepas como hacerlo al 100%, estarás resolviendo el 99% de los problemas, y el resto solo será cambiar dos o tres cosillas.

 

---------------------

 

El primer problema aquí es no diferenciar algunos conceptos.

 

Para fibra se requiere una ONT y un Router. La ONT es el... "punto final" de la fibra, básicamente actúa como un conversor de medios, traduce todos los impulsos del haz de luz en un caudal de tráfico Ethernet. Este caudal, en el caso de Movistar, lleva indistintamente los servicios de Voz, de TV y de Internet, por supuesto. Para poder diferenciar cada tráfico por separado, Movistar usa etiquetado VLAN, es decir, marca cada frame Ethernet así sea tráfico de Internet (VLAN ID 6), de VoIP (VLAN ID 3) o de TV (VLAN ID 2). La ONT es agnóstico de esto, ella simplemente pasa todo ese caudal al Router. El Router es quien separa cada una de esas VLAN, y configura una interfaz WAN para cada una de ellas. El HGU incorpora la ONT en sí mismo, se puede ver como dos aparatos en uno, pero funciona igual.

 

----------------------------

 

Cuando la ONT es independiente, esta entrega el caudal en crudo al Router que conectes a continuación, es decir, caudal que incluye TODO. Cuando usas el HGU en modo "monopuesto" no lo estás configurando como un bridge real, que realmente entregaría al Router siguiente ese caudal completo. Realmente se configura como un "medio-brige", es decir, sólo pasa hacia abajo el tráfico ya sin etiquetar de la VLAN 6, es decir, de Internet. Esto tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja es que en Monopuesto puedes usar absolutamente cualquier Router para darte servicio a Internet, sin tener que lidiar con VLANs, y tiene la desventaja que, por defecto, VoIP e IPTV quedan gestionados por el HGU.

 

Y no, por cuestiones que no vienen ahora, no puedes configurar el HGU en bridge real.

----------------------

 

Lo anterior es esencial, porque así tengamos un bridge real o un "medio-bridge" la configuración del Asus será totalmente diferente. En bridge completo el Asus tendría que gestionar las 3 VLANs, fuese con el perfil triple VLAN o fuese manualmente. En "medio-bridge" el Asus sólo tiene que configurarse como cliente PPPoE sin lidiar ni entender nada sobre VLAN.

 

Por defecto, todo ello tiene consecuencias inmediatas. Si el Asus gestiona TODO, y el HGU se pudiese poner en bridge real, este sería sólo para adorno, IPTV, VoIP E internet sería gestionado en el Asus, y en principio en el HGU no podrías conectar nada más, solo el Router. El Asus tendría conectividad a los 3 servicios en cualquiera de sus WIFI/Ethernet. Pero en Medio-bridge, por defecto, lo único que tendrás conectado al Asus será Internet, y para VoIP o IPTV tendría que ser en el HGU.

 

Al tener el HGU en medio-bridge, puedes ver la TV conectada al Asus porque este habilita IGMP Proxy y "permite" pasar el tráfico Multicast hacia abajo, lo que te da acceso por así decirlo a los canales, pero nada más, no tienes Guía, no tienes VoD y otros servicios. Para usar dichos servicios el decodificador requiere un servidor DNS especial y rutas específicas que conectado al Asus por defecto no le está dando.

 

No obstante, el HGU en medio-bridge, repito siempre por defecto, no tendrías problema alguno de conectar los deco al HGU y ver todo bien, porque de echo todo lo relativo a IPTV se queda en el él. Con la única excepción de algunos servicios que requiere la IPTV para conectarse directamente a Inet, dado que el HGU al estar en medio-bridge no posee este acceso, ese acceso lo ha delegado al Asus. Pero ya te digo que quitando Netflix y poco más (en caso que tengas contratado), no supone mayor problema.

 

-------------

 

Eso todo hablando en lo que podríamos llamar "por defecto". Puesto que aun cuando el Asus no gestione VoIP/IPTV, si se sabe configurar correctamente, nada impide para que este suba el tráfico de ambos servicios al HGU, y los devuelve a los equipos. Dicho de otro modo, se puede tener perfectamente el HGU en medio-bridge y el Asus actuando solo como cliente PPPoE, y aun así poder conectar lo que se quiera a cualquier puerto del Asus para tener servicio tanto de IPTV como de VoIP.

 

En este foro he puesto muchas veces las configuraciones llamemos "base" para ello. Digo base porque cada Router es diferente, y ello implica interfaces con nombres diferentes, algunos comandos a lo mejor diferentes... etc etc etc. Aunque el procedimiento es simple: Añadir dos o tres Rutas al Asus, añadir un servidor DNS condicional (o fijar directamente alguna IP a algún dominio) y enmascarar el tráfico que sube hacia arriba. Repito, imposible hacer una guía universal, cada Router es diferente, pero cualquiera que permita por interfaz Web o por scripts realizar dichos pequeños ajustes, es suficiente.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
2.529 Visitas
FernandoCasalsSeoane
Yo probé el VDSL

Muchas gracias @Theliel 

 

He aprendido mucho con tu respuesta.

 

Voy a intentar la siguiente configuración: HGU en "semi-bridge" pasando los datos al Router. El Router lo configuraré únicamente como cliente PPOE sin tocar nada de su configuración VLAN ya que no lo necesita. Dejaré el descodificador de la televisión del salón conectado por cable al HGU (no sé si esto me perjudicará a su funcionamiento y debería conectarlo al Asus). La única duda que me queda es si el descodificador wifi del dormitorio funcionará correctamente si lo conecta a la red wifi del Asus. En el post comentas que hace falta algo de configuración adicional en el Router para que funcione correctamente todo lo que no es pasar solamente "la imagen de los canales". ¿Qué tipo de configuración es esa? ¿Debería mantener la red wifi del HGU para conectar también el desco wifi directamente al HGU?

 

Millones de gracias por todas las dudas que solucionas día a día @Theliel 

 

Un saludo

Mensaje 3 de 7
2.465 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @FernandoCasalsSeoane 

 

Sin entrar en toqueteos, tendrías que conectar el Deco al HGU por WIFI, sí, aunque particularmente jamás recomendaría conectar ningún deco por WIFI, pero eso es ya otro cantar.

 

Es posible tambíen que funcione todo conectándolo al Asus, pero como digo requiere de algunos ajustes adicionales en el Router, que son los que de tallaba



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 7
2.462 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FernandoCasalsSeoane

 

¿Has podido solucionarlo con las indicaciones de @Theliel (muchas gracias por tus aportaciones)?. Nos vas comentando.

 

Gracias, un saludo, 

 

Ruth



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 5 de 7
2.425 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FernandoCasalsSeoane

 

Dejamos este hilo unos días abierto por su quieres aportar algún dato al respecto de la configuración que querías hacer. 

 

Un saludo

 

Galder



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
2.398 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @FernandoCasalsSeoane

 

No hemos tenido más información tuya, entendemos que no necesitas más ayuda de este foro.

 

Por nuestra parte, procederemos al cierre de este hilo, para cualquier otra duda o consulta en el futuro ya sabes donde encontrarnos. 

 

Un saludo.

 

Carmen



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
2.375 Visitas