Dispositivos Inteligentes - Domotica

Dispositivos Inteligentes - Domotica

Hola a todos,

Dado el reciente aumento de publicaciones en las que se solicita asesoramiento sobre la configuración/conexión de dispositivos inteligentes (robots aspiradores, bombillas y termostatos, enchufes, altavoces, etc...) a nuestra red, me gustaría recopilar en este post los problemas mas comunes que nos encontraremos en la instalación de los mismos.

 

Es un hecho la proliferación del uso de estos dispositivos en nuestros hogares, algo comprensible dadas las ventajas que estos ofrecen a la hora de interactuar con ellos (a través de app´s o de asistentes de voz) además de las posibilidades de mejorar nuestra eficiencia energética, seguridad, vigilancia, accesibilidad, y tantas otras.

 

Antes de nada debemos distinguir como hacer una primera configuración y los problemas que puedan surgir en ésta, de la configuración que debemos establecer si nos cambiamos de proveedor y alguno de estos dispositivos deja de funcionar a raíz de ese cambio.

 

PRIMERA CONFIGURACION

- Robots Aspiradores: En esta publicación se pueden consultar los pasos a seguir en el proceso de conexión de nuestro robot aspirador por primera vez y así acceder a las funcionalidades que nos ofrecen las Apps de cada modelo.

- Asistentes de Voz: Hay multitud de productos en el mercado para, a través de comandos de voz, poder gestionar nuestros dispositivos inteligentes, uno de ellos es el Movistar Home. En este artículo se puede consultar las posibilidades que nos ofrece este equipo.

 

Como comentaba existen muchas otras alternativas en el mercado (Amazon Alexa, Google Assistant, Apple Homekit, etc..) pero lo principal es que a la hora de configurarlos (en la mayoría de los dispositivos) debemos usar la red 2.4 y no la red 5G. Para esto es necesario deshabilitar la red Wifi 5Ghz Band Steering (para evitar conflictos) a través de un navegador entrando en 192.168.1.1 Entrando en la Configuración avanzada del router, allí podremos deshabilitarla entrando en opciones avanzadas de la red 5G (aparecerá con el nombre de la 2.4 pero en redes 5G). Deshabilitando esta red deberíamos resolver el 80% de los problemas en la puesta en marcha de estos dispositivos. En este enlace se explica como hacerlo.

 

HE CAMBIADO DE COMPAÑIA Y NO CONSIGO ENLAZARLO

En el caso de haber cambiado de operador de telefonía, generalizando un poco, lo mas recomendable para reconfigurar estos dispositivos es resetear a fabrica el equipo que quieres conectar, aquí tienes unos tutoriales de como hacerlo dependiendo del dispositivo que tengas:

Google Home

Amazon Echo (Alexa)

Roomba

Enchufes Inteligentes: Dependiendo del modelo y si, tras haber deshabilitado la red 5G sigue fallando, y el dispositivo lo permite, se deberá resetear a fabrica consultando como hacerlo en la pagina del fabricante.

 

Resumiendo, al final siempre hay que seguir el mismo procedimiento, asegurarse de estar conectado a la red 2.4 (y el Band Steering desactivado) con la App de configuración instalada en un solo dispositivo (evitando cualquier otro equipo como PLC´s, routers en modo bridge, etc... a fin de evitar conflictos), resetear a fabrica los dispositivos inteligentes que vayamos a conectar, reinstalar la App de configuración y comenzar de nuevo la instalación según los pasos indicados por el fabricante.

 

Cualquier aportación sobre este tema será bienvenida 🙂 Un saludo

Mensaje 1 de 4
16.081 Visitas
3 RESPUESTAS 3

Muchas gracias por la aportación @DavidFerMar , muy interesante  😄, dado su valor didáctico la vamos dejar fijada en la parte de superior del foro para hacer más fácil su acceso al resto de usuarios. 

 

Un saludo. 



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Mensaje 2 de 4
16.013 Visitas

Llevo un año (coincide con su cambio de firmware del router) intentando que sus técnicos solucionen el problema de falta de sincronización del router con dispositivos de domotica en la casa.
después de descubrir que a las 48h se cerraba la incidencia, he logrado mantenerla abierta dos meses.
hoy sin haberla solucionado, la han serrado y no me atienden por teléfono, o me cuelgan (hoy me han tenido a la espera en 3 ocasiones y han colgado)
Eentre llamadas , visitas y tres visitas a las que me dieron plantón, llevo más de 15h de no han solucionado mi incidencia y lo único que hacen es resetear el router y ver que se cuelga o e intentarlo con otro.
Ya pueden ir dando consejos sobre domótica , pero saben que sus routers con el firm actual no gestiona bien la sincronización.

Lo único que saben hacer cuado no saben solucionar un problema técnico, es marear al usuario.

Su servicio me parece nefasto.

Mensaje 3 de 4
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Buenos días @KIM_T

 

Lamentamos todas las molestias que te estamos ocasionando y te pedimos disculpas por ello, comprobamos en el día de ayer se ha vuelto a abrir una incidencia al respecto, nosotros hemos solicitado una agilizaciòn sobre la misma.

 

Los técnicos se pondrán en contacto contigo para la resolución, por nuestra parte  quedamos a tu disposición para cualquier consulta y/o gestión que te surja en el futuro. El hilo permanece abierto por si necesitaras de nuestra ayuda de nuevo.

 

Un saludo 

 

Victoria 



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