Distancia maxima de la red FTTH

imutes
Me electrocuté con el PLC
Distancia maxima de la red FTTH

El standar GPON establece la distancia máxima de  la red en 20 Km.
¿Pero que quiere decir esto?¿Que la distancia máxima entre el usuario de
la red y la central son 20 Km o que la distancia máxima de toda la
fibra utilizada en esa red ha de sumar máximo 20 Km?


Ejemplo 1, el más fácil
Partamos de un split único a 64 desde la central

Imagen

¿Cada fibra puede tener una distancia de 20 Km o cada fibra podrá tener 20 Km/64 users= 0,3125 Km?


Ejemplo 2,
Partimos de un split a 2 niveles 4/16


Imagen

Desde la central al usuario más alejado de esa central pueden haber 20 Km. No hay que hacer más cálculos.

O bien es la distancia  total de la fibra lo que hemos de considerar?


Supongamos desde la central al primer split hay 10Km. Repartimos en
estrella las 4 fibras a una distancia de 1 Km hasta las 4 CTO.
Longitud de la fibra 10+4=14. Longitud de fibra restante 6 Km, luego 6Km/64 users=  93,75m desde la CTO hasta el usuario.
Luego, la distancia máxima de un usuario esta configuración de la red sería 10+4+0,09375=14,09375


¿Alguien puede responderme a esto?

 

¿Hay algun limite especifico que regule la distancia maxima entre la CTO y el abonado?


Saludos.
 

Mensaje 1 de 11
6.947 Visitas
10 RESPUESTAS 10
EugenioRespaldiza
Más integrado que la RDSI

No se exactamente cual es tu problema, pero:

 

  1. Los 20Km son de diferencial no de distancia máxima. Puedes verlo en http://www.itu.int/rec/T-REC-G.984.1-200803-I (en inglés). Más exactamente 20Km es la distancia máxima entre la CTO más cercana a la OLT y la más lejana.
  2.  La red de Ftth de Movistar está sobredimensionada, con unas longitudes máximas de árbol de aprox. 6-7Km.

Creo que hay otro enfoque más real:

 

  1. A todas las CTO tiene que llegar la señal con un mínimo de potencia.
  2. El margen de pérdida que queda para la instalación desde la CTO hasta la Roseta óptica creo recordar que era unos 3dB.
  3. Calcula aproximadamente de pérdida unos 0,2 dB/km por fibra, 0,6 por optoacoplador (1 en la CTO y otro en la Roseta), y 0,4 (estimo de media) por fusión. 
  4. Técnicamente tienes varios km disponibles (eso hablando en el peor de los casos en que llegue la potencia mínima permitida a la CTO) otra cosa es que dudo que Movistar te ponga fibra a más de 400 metros de la CTO.

Si quieres hacer los cálculos por distribución deberías saber con qué potencia sale la señal de la OLT, cuántos optoacopladores hay (OLT, ROM), fusiones en la red, y atenuación de los divisores (1x4 y 1x16)

Mensaje 2 de 11
6.924 Visitas
imutes
Me electrocuté con el PLC

Caramba, eso quiere decir que la CTO1 puede estar a 20 Km de la central y la CTO 4 a veinte Km de la CTO1 sin problemas de balance óptico. ¿Es así?

 

El problema es que es una red recien estrenada. En el diseño de la red me dieron cobertura en una CTO que está a 500m de mi domicilio, pero ahora el instalador se niega a instalarla. Pretende que se instale una CTO más cerca, pero planta externa ha dicho que de eso nada.

 

Tratar de solucionar el conflicto a traves del 1004 esta resultando un infierno.

Mensaje 3 de 11
6.907 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @imutes

 

No podemos resolver el conflicto que nos indicas en relación a la instalación de fibra para tu domicilio a través de un cto u otro ya que esto lo decide el instalador de la zona, nosotros vamos a pasar tu incidencia a comercial para que consulten a despliegue y te puedan dar una fecha para contratar fibra.

 

Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

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Mensaje 4 de 11
6.875 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @imutes

 

Todo tu problema se reduce a que a los instaladores solo les provisionan con rollos de máximo 400 metros para la conexión entre CTO y domicilio, todo lo que exceda de esos 400 metros de trazado, se sale de la "norma" y "procedimientos" que tienen establecidos y el instalador se limita a pasar la responsabilidad a "planta externa".....

 

 

No te queda otra solución que esperar a que planta externa mueva ficha y suelen tomarse su tiempo........

 

 

Salu2

Mensaje 5 de 11
6.863 Visitas
imutes
Me electrocuté con el PLC

¡Exacto! Eso es, parece surrealista, pero no hay otra.

 

El conflicto entre el tiempo que se toma planta externa y la paciencia de los clientes crea agujeros negros supermasivos de dificil pronostico.

 

Corning vende cable de acometida en carretes de hasta 50,4 Km, se puede fusionar un cable de 400m con uno de 200m en una caja externa, ... ... ..., se puede colocar una CTO de 4 puertos para las 4 lineas de cobre de los vecinos que en ningun caso seríamos el punto del ramal las alejado de la central (no hay excusa por problemas en el balance óptico)

 

 En fín, redes del siglo XXI y servicios al cliente de posguerra.

 

Saludos.

 

PD.: Parece ser que se ha tomado la decisión de instalar una CTO más próxima, pero no me han confirmado ninguna fecha de instalación. El lunes vuelvo a insistir. Cada día que se retrasa la instalación es un día de condena a la obsolescencia tecnológica impuesta desde la arbitrariedad burocrática. El gulag del cobre.

 

Mensaje 6 de 11
6.854 Visitas
Ascen-Movistar
Comercial Fijo

Hola @imutes

 

He comprobado que el registro que indicas es de regularización cuando un pedido se queda bloqueado y no progresa, y la respuesta ha sido que el pedido no se ha quedado bloqueado si no que estaba retenido por no haber circuito. Como te comenté en la resolución a la reclamación que se realizó se esta estudiando la posibilidad de una nueva CTO.

 

SaludEmoticono felizs



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Mensaje 7 de 11
6.819 Visitas
imutes
Me electrocuté con el PLC

Hi,

 

No es cierto que no haya circuito. Basta ya de tanto cuento.

El asunto lo ha descrito perfectamentre al primer vistazo banyosoto.

 

Todo tu problema se reduce a que a los instaladores solo les provisionan con rollos de máximo 400 metros para la conexión entre CTO y domicilio, todo lo que exceda de esos 400 metros de trazado, se sale de la "norma" y "procedimientos" que tienen establecidos y el instalador se limita a pasar la responsabilidad a "planta externa".....

 

¡PONED DE UNA VEZ UN CABLE DE 500M Y ACABAMOS DE UNA VEZ CON ESTE LAMENTABLE ASUNTO!

 

Es increible el nivel de incompentencia de la atención al cliente y de los instaladores de movistar.

 

¡UNA VERGÜENZA!¡UNA MISERABLE VERGÜENZA!

¡SOLUCIONADLO YA!

 

Mensaje 8 de 11
6.810 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola de nuevo @imutes

 

Para ellos no hay circuito, ya que por sus normas de instalación entre el CTO y el punto final de instalación del cliente, solo pueden haber esos 400 metros máximo de recorrido, todo lo que exceda de esa medidas requiere la intervencion de planta externa para habilitar una nueva instalación de CTO más cercana.

Por mucho que tu quieras salvar el problema con una fusión de un cable de 100 y otro de 400 metros, no les está permitido hacerlo.

 

Está pasando lo mismo en urbanizaciones donde han puesto fibra óptica y los CTO los ponen en postes, si la distancia para hacer un "volado" del cable es superior a 50 metros, no se lo permiten, tiene que ser plata externa la que haga una nueva instalación para que ese "volado" del cable sea máximo de 50 metros.

 

No te queda otra que esperar a que planta externa haga la nueva instalación, así que tómatelo con calma, no hay otra.

 

 

Salu2

Mensaje 9 de 11
6.789 Visitas
imutes
Me electrocuté con el PLC

Hola banyasolo,

 

No hay circuito porque no lo han instalado, no por limitaciones propias de normativa GPON, sino por el coste del cable (menos de 150€) la caja de empalmes, la fusión y la faena de desplegarlo. Es una manifiesta falta de ética por parte de Movistar permitir que, en el conflicto entre quienes deben instalarlo, el perjudicado sea el cliente. Cuando ello lleva a la anulación del contrato unilateralmente por parte de Movistar, además de falta de ética, se está contraviniendo la ley y conculcando los derechos de los usuarios

 

No sé hasta que punto es habitual que el deparatamento de instalaciones se niegue a aconeter una volada de solo 50m, en el ramal que han instalado en mi zona, la mayoría lo son, a menos que solo instalen 2 o3 por cada CTO de 16 puertos. Si les pagan una misería por instalación, es lógico que solo hagan las que les son más rentables.

 

 Sin  embargo, que se hagan instalaciones fusionando un cable de 400 + uno de 100, tampoco sería una excepción, en los foros he encontrado varios ejemplos.

 

 Movistar tiene un conflicto muy grave con su departamento de instalaciones. Los datos son objetivos: Segun los datos de la CNMC,el número de accesos FTTH instalados era de 18.646.969 que equivale a un acceso comercializable que se puede activar en un plazo razonable y corto de tiempo (48 horas). Pues bien, de esos 18.646.969, solo están en servicio 2.208.033.

 

Cuando los usurios sean conscientes de este disparate y de lo aberrante de estar pagando lo mismo por un obsoleto ADSL lo mismo que por la FTTH, el conflicto se trasladará de los instaladores a la ciudadanía.

 

 No se respeta la ley (1) y la falta de escrupulos de los comerciales por conseguir su comisión es lamentable. Mi caso es un ejemplo de ambos:

 

 No se ha respetado la fecha maxima de instalación (10/02/2016) y el comercial ejecutó, sin atender mis protestas, el pedido sabiendo que el DNI que figuraba en mi confirmación del contrato es el de otra persona, lo que ha ocasionado subloqueo (desde el servicio de atención al cliente tampoco se han atendido  mis reclamaciones al respecto. Ejemplo, tras más de un mes desde la contratación y varias reclamaciónes por el asunto, hoy se dan por enterados en esta web).

 

 

Estrategias de marketing agresivas, falta de ética, abuso en el precio del ADSL, contravención de la ley y conculcación de los derechos de los clientes son el problema. La consecuencia, el gulag del cobre, los guetos tecnológicos, la segregación por falta de acceso a servicios imprescindibles para la educación, el desarrollo empresarial etc., y el estrés al que se somete al cliente cuando es perjudicado por conflictos ajenos.

 

 

PD1 Da igual cuantos metros pueda conectar el instalador. Si la instalación supera el límite, no deberían ser comercializados

 

PD2.: SEÑOR Ascen-Movistar, segun tu compañera ToñiMB-Movistar, el pedido estaba "perdido" (sic) pero aparece solicitado a nombre de otra persona, entendemos que se solicitó un cambio de titular, y al estar la línea a tu nombre no consta el pedido asociado a tu DNI, sino a la anterior titular, pero igualmente el pedido está retenido con fecha de compromiso para el día  07/03/16.

 

No es cierto, en el detalle de pedido/datos de pedido consta mi nombre con el DNI de mi mujer.

Cuando el 12/01/2016 me llama Belen del 1004, que fue quien tramito el pedido, para que fuera a buscar la SIM asociada a la fusión, le comunico ese problema con el DNI que además ocasionaba problemás en Mi Movistar. Me regaña: dice que estoy muy negativo y que veo problemas donde no los hay. Trato infructuosamente de hacerle ver que es un error grave de imprevisibles consecuencias. Insiste en que no tiene importancia, que se arreglará en breve: lo único que la apremia es que recoja la SIM (conservo la grabación de la llamada)

Solución: nunca más he podido consultar el detalle de mi pedido ni su estado vía web (otras vías han sido un desastre)

 

Este es motivo principal por el que inicio

Estado de mi pedido, desde el 11/01/16 sin noticias.

 

(1)

Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones.

Titulo III

Capítulo V

Artículo 53. Contratos.

 

  1. El contenido de los contratos que se celebren entre los usuarios finales y los

operadores que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas

disponibles al público se regulará mediante real decreto, e incluirá de forma clara,

comprensible y fácilmente accesible, al menos, el siguiente contenido específico:

 

  1. a) Los servicios prestados, incluyendo, en particular:

iii) Los niveles mínimos de calidad de servicio que se ofrecen, en particular, el plazo

para la conexión inicial, así como, en su caso, otros parámetros de calidad de servicio

establecidos reglamentariamente

 

Me imagino que la calidad de la atención al cliente será uno de ellos.

Mensaje 10 de 11
6.774 Visitas
Ascen-Movistar
Comercial Fijo

Hola @imutes

 

Comprobamos que ya te estan ayudando en el tema comercial por el otro hilo @banyosoto te ha dado la información técnica , cerramos para evitar duplicidades

 

SaludEmoticono felizs



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