Fibra optica con velocidad Gigabit y 10-Gigabit

Recko
Más integrado que la RDSI
Fibra optica con velocidad Gigabit y 10-Gigabit

Hola:

Soy Cliente de Fusión 300 Mbs... y tengo instalado una ONT(Huawei) y un Router(Amper)...

Llevo varias semanas con problemas en mi red y ayer finalmente el router me bloqueó el acceso y tras varias comprobaciones llegasteis a la conclusión de que es necesario cambiarlo. Hoy lo configuraré a ver que tal funciona.

No obstante, la cuestión que quiero plantear aquí es otra.

Tengo cableada con cable de red toda la vivienda, con unos 16-18 ptos... En el armario de entrada de la vivienda tengo la Roseta de fibra, la ONT, el router y un switch( 8 puertos). 3 transformadores de alimentación, más lo cables de TV y teléfono de toda la vivienda.... En resumen un enjambre de cables....

Como la puerta del armario es metálica me apantalla el wifi, por lo que lo tengo desactivado y doy wifi a través de un punto de acceso en el techo, al que llego con un cable de red. Esto quiere decir que mi router no da wifi, y solo me da red de cable. Aprovecho las 4 salidas que tiene para llevar red al switch y a otras 3 tomas de red.

En el switch tengo ocupada una toma por la entrada que viene de router. Y otras 7 de salida. Total, tengo 7 +3= 10 salidas disponibles en uso.

El problema es que necesito espacio.... y me gustaría saber si es posible prescindir del router y meter un switch de más salidas....

- Sería posible con un switch gestionable con protocolo IGBM snooping???.....

- Si quito el router, me quedo desprotegido sin firewall????.....o esto lo podría hacer el switch o la ONT????

 

Por otro lado, uno de los equipos que tengo tiene una placa base con tarjeta de red Quantia 10-Gigabit.... Ya sé que no tenemos esa velocidad en la fibra ( por ahora....). Este equipo lo empleo para hacer Trading..... y necesito bajar los datos en tiempo real lo más rápido posible.

- Sería posible incrementar la velocidad???... con otra ONT???...existe la posibilidad???

 

He visto que otras empresas están ofreciendo 1 GB de velocidad... Va a hacer algo parecido Movistar???.... van a mejorar la velocidad??

 

Espero que puedan ayudarme con mis dudas.... Gracias.

 

Mensaje 1 de 4
2.837 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Recko

 

Muchas preguntas, pero todas de fácil respuesta:

 

-No puedes prescindir del Router, no puedes funcionar sin él por múltiples razones!! La ONT no deja de ser si quieres verlo de un modo "simple" un modem que transforma los pulsos laser de la fibra en tramas Ethernet, que a su vez vienen tageadas. El Router es necesario para múltiples funciones: NAT, Cliente PPPoE, separación de servicios por VLAN... al igual que la ONT es igualmente indispensable. En todo caso podrías intentar poner un HGU que tiene la ONT integrada, pero es también un aparato "grande".

 

-Usar un Switch más grande? Mientras te quepa, puedes poner el Switch que quieras. Pero al margen de ello, no sé que Switch tendrás actualmente, pero igualmente sería imperativo que soportase IGMP Snooping, y claro que los hay. Si el que tienes no lo soporta, te estás arriesgando a tener problemas.

 

-Sobre lo que dices de "Trading"... no tiene ningún tipo de sentido, me explico. La velocidad actual de Movistar para fibra son 300, dentro de "poco", 600 con la duplicación. En ambos casos, los equipos deberían de estar ya preparado para dichas velocidades.

La ONT, o el Router que ellos ponen a día de hoy que es ONT+Router, tienen interfaces GigaEthernet, 1gbps, con lo que hasta que Movistar en un futuro no ofrezca velocidades superiores, no se sustituirán ni use usarán equipos con 10GEth, no tendría ningún tipo de sentido.

 

Asi mismo el equipo que tienes con interfaz 10GEth, a menos que esté conectado a un Switch que sea igualmente 10GEth y este Switch conectado a algún otro equipo que sea 10GEth, no te sirve absolutamente para nada, lo uses para lo que lo uses, dado que la velocidad máxima estará limitada en red local por el propio Switch o desde donde tomes los datos, y si es hacia fuera, además limitado por la velocidad de la propia fibra.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
2.821 Visitas
Recko
Más integrado que la RDSI

Gracias por la respuesta Theliel:

 

Por matizar algunos temas.....

Tengo claro el uso y funciones del router y ya veo que no son iguales que las de un switch. La cuestión que yo planteo es la posibilidad de sustituir el router, porque yo no uso el WIFI por un equipo que me multiplexe las salidas. El router solo tiene 4. Existe algún equipo así????

Respecto a mi switch, quizás me expresé mal.... no es que no tenga IGMP snooping.... es q no es gestionable. Es un Netgear GS108

Tengo claro el que pueda usar un switch más grande... precisamente es lo que quiero y estoy buscando la forma de hacerle hueco....

Respecto a las velocidades... está claro que tenemos 300...y que en breve serán 600. Ya se que la velocidad me la limita la red exterior... y que de nada sirve mi placa base a 10GEth... pero si algún día Movistar evoluciona.... quizás si.... y entonces yo también adaptaré mi switch o lo que necesite. Ahora lo tengo conectado al router directamente....

Lo que yo preguntaba es si la ONT actual, que también tiene salidas de Red aunque solo funciona la primera, podría en el futuro dar más velocidad directamente. La ONT está limitada a Gigabit?...

Al final Movistar lo que hace es "café para todos", y a lo mejor algunos clientes queremos otro servicio. No dan la opción, ni aunque estés dispuesto a pagar más.

Ahora mismo Vodafone y Orange ya ofrecen 1 Gb, y aquí todavía hablando de 600 Mb....

En cualquier caso.... muchas gracias por tu aportación.

Mensaje 3 de 4
2.799 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Recko

 

No tiene sentido eso de multiplexar salidas. SI tienes dos equipos diferentes, requieres la ONT y un Router, no puedes quitar el Router. El dispositivo que permite todo ello se llama Router. Hablamos de Router WIFI, pero WIFI no es más que un añadido a los Routers, existe multitud de Routers sin WIFI, pero es lo mismo.En todo caso podrías poner un Router más pequeño para ahorrar espacio, incluso una placa directamente sin carcasa de Mikrotic o alguna otra, pero no deja de ser un Router que configurar y que gestionar para lo que tiene que hacer.

 

Sobre el Switch, normalmente si son autogestionados, no suelen soportar IGMP Snooping, pero es posible que también exista algún modelo que sea autogestionable y que lo soporte, habilitado por defecto.

 

Sobre 10GEth, da igual, es lo mismo. La ONT que tendrás instalada no deja de ser una ONT+pequeño Router, dependiendo de la ONT que tengas, con un pequeño Switch x4 GigaEthernet. Lo que es la ONT interna pura y dura, teóricamente debería de soportar velocidades GPON, 2.5Gbps aproximadamente para subida y 1.2 para bajada. La ONT, internamente, está conectada igualmente a una interfaz/Switch GigaEthernet, que al margen de la velocidad que se contratase y al margen de lo que la ONT pura y dura soportase, el propio Switch es GigaEthernet. Es decir, tienes dos limitaciones, la real que establece internamente la ONT, que si es un equipo GPON es normativo, y la limitación que te pueda dar el Switch/Puerto conectado a ella, y por supuesto también la capacidad del procesador de la ONT.

 

Si eventualmente Movistar ofreciese 1Gbps, técnicamente tu ONT debería de ser posible de suministrarlo. Si pasase a 1.2gbps no podría, no puede sacar eso por su switch/puerto propio aun cuando la propia ONT fuese capaz de recibirlo/procesarlo. Y si nos fuésemos a velocidades más elevadas, tampoco podría por limitación directa de la propia ONT.

 

Que servicio dices que te gustaría tener aun pagando más? Te refieres a una conexión de fibra de 1Gbps o a que exactamente? De echo Movistar es el ISP actualmente más "versátil" desde el punto de vista de equipamientos y otros.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 4
2.778 Visitas