HGU Askey (Sin ONT) y Router Asus RT-AX88U

Fab1
Mi vida cambió con el ADSL
HGU Askey (Sin ONT) y Router Asus RT-AX88U

Hola todo,

Ante todo, gracias por esos foros, encontraré una cantidad impresionante de información, hay gente muy técnica aquí, es bueno. Y discúlpame por el español no soy un nativo 🙂

 

Intentaré ser lo más conciso posible.

 

Problema: No se puede reemplazar el módem Askey HGU con el router Asus RT-AX88U. No se puede obtener una conexión

 

Configuracion del HGU

Firmware: ES_g15.5_R3505VWSTD203_n55_5

Sin ONT

No tengo servicio de televisión y no tengo teléfono fijo

He intentado de cambiar el router en modo monopuesto como aquí  

Y he intentado de configurarlo en modo bridge como aquí

Los otros tutoriales en Internet que he visto son casi iguales

En ambos casos, el módem pierde inmediatamente la conexión; es decir que la luz que simboliza la conexión parpadea rápidamente

Preguntas:

- Es eso normal de perder inmediatamente la conexión? (Ni siquiera tengo que reiniciar el dispositivo)

- Es realmente necesario para agregar el Asus?

- En 2020 con el ultimo firmware, es posible reemplazar el HGU con otro equipo?

 

Configuracion del Asus RT-AX88U

Pasé horas allí pero sin éxito. Vi un montón de videos, leí páginas y tutoriales (y en español para mí no es fácil :)) pero no encontré nada que coincida con mi set up

 

Probé esto tutorial 

Esto  también
Esto también

Nada funciona, incluso si no uso la tv, tampoco el telefono , necesito configurar todos los vlan? Conecté el asus al puerto eth1 de la HGU, el asus está en 192.168.1.1

Obtuve la información de IP Wan y Gateway con este método  , pero nada ayuda

También intenté combinar varias configuraciones pero rápidamente se vuelve complicado

 

 

Estoy un poco perdido, si hay alguien que pueda ayudarme, estoy escuchando 🙂


Gracias

Mensaje 1 de 9
7.053 Visitas
8 RESPUESTAS 8
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Fab1

 

¡Bienvenid@ a la Comunidad Movistar!

 

Disculpa por las molestias pero desde la Comunidad Movistar no podemos dar soporte a dispositivos ajenos a Movistar, no obstante, dejamos el hilo abierto para que otros usuarios puedan ayudarte.

 

Un saludo.

 

Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 9
7.041 Visitas
jdcuartero
Yo probé el VDSL

Por si te sirve de algo ... yo tengo el mismo router Asus y cuando vas a sustituir el ONT-Router de Movistar para que sea el Asus el que gestione el peso de la red ... debes asignar al router Asus otra línea. Yo tengo el Mitrastar de telefónica (que viene con ONT y router) ... pero creo que la idea es la misma.

 

Una vez tienes el de Movistar en modo bridge ... te toca ir al Asus y hacer algunos cambios.

 

Supongo que si has seguido esos tutoriales ... habrás configurado la conexión PPPoE correctamente con el usuario y contraseña correcta. Por tanto esto me lo salto.

 

Mantienes la dirección 192.168.1.1 sólo para el Movistar (ya que será la pasarela de entrada para el router Asus) y sin embargo en el router Asus debes asignarle otra dirección de inicio, por ejemplo la 192.168.2.1.

Para eso te vas al apartado LAN del router Asus y en el menú de "Dirección IP LAN" le pones como dirección IP la 192.168.2.1, como máscara la 255.255.255.0 y como nombre de dispositivo ... lo que quieras (por ejemplo rt-ax88u)

 

Luego en el menú de al lado ... del "Servidor DHCP" te aseguras habilitas el servidor DHCP y que las direcciones comiencen por 192.168.2.2 y que terminen por ejemplo en la 192.168.2.254

Y como dns puedes colocar las de google 8.8.8.8 y 8.8.4.4

 

De manera que todo lo que se conecte al router Asus empezará por la dirección 192.168.2.XXX

 

Ahora le das a reiniciar al router Asus desde el botón de la web y esperas que vuelva a arrancar.  Si lo has hecho bien ... el router Asus cogerá bien la línea. Recuerda que has cambiado la dirección de acceso al router. De manera que para acceder al de Movistar sigue siendo la 192.168.1.1 mientras que si quieres acceder al router Asus has de poner la 192.168.2.1 ( o la que hayas puesto en el menú de Dirección IP LAN).

 

Luego otra cosa ... es la configuración del Wifi en este router. Te recomiendo que de momento si no tienes dispositivos con Wifi ax  (WIFI 6) desactives esta opción en la sección de  "Inalámbrico".

 

Y también que deshabilites en el menú "Profesional" de la sección "Inalámbrico" la función de "Equidad de tiempo de emisión" tanto en la banda de 2.4 como en la de 5Ghz. A mi me daba problemas con algunos dispositivos que hacía que se desconectasen continuamente. 

 

Otro tema es el teléfono ... si tienes el fijo conectado por rj11 al router de Movistar ... cada vez que se vaya la luz o apagues ese router ... se pierde la tensión y pierdes el teléfono. Esta es la pega de la fibra con los teléfonos de cobre ... la opción es sustituir el fijo por un teléfono voip.

 

Saludos

 

Saludos

 

 

Mensaje 3 de 9
6.977 Visitas
Fab1
Mi vida cambió con el ADSL

Gracias por la respuesta.

 

@Técnico-Movistar 

Seria interesante de todos modos de saber se el comportamiento del router en modo monnopuesto o en modo bridge es normal (que se desconecte inmediatamente)

 

@jdcuartero 

Todavia no funciona 😞 puedes ensañarme la configuracion de tu Asus?

 

Gracias!

 

Mensaje 4 de 9
6.945 Visitas
jdcuartero
Yo probé el VDSL

Te paso algunas capturas de como lo tengo.

 

Es importante, al menos en mi caso, que no configures el perfil triple VLAN de MoviStar que está en la sección IPTV del router ASUS. Es decir, déjalo como lo tengo en la última foto. Lo único que has de activar en el apartado de IPTV es el IGMP PROXY (esto es lo único que has de activar ahí para que te funcione bien el deco cuando lo conectes al ASUS ).

 

El tema del triple VLAN lo hago de otra manera. Porque el perfil de triple VLAN del firmware Merlin de ASUS no me acababa de ir fino.

Primero pon el router de MitraStar en modo Bridge sólo para el internet (vid 6  y prioridad 1) tal y como se muestra en los tutoriales que adjuntabas y que también está en este foro. Y acuérdate de reiniciar el router de MoviStar.

 

Y una vez tienes esto hecho ya puedes ir a configurar el router ASUS. Puedes seguir el asistente de configuración de ASUS pero recuerda no seleccionar ningún perfil ISP aquí. Esto lo hacemos de forma manual más adelante.

 

Una vez que tengas hecho el asistente y hayas metido el PPPoE y configurado las wifis (te recomiendo que las separes y que se vean la 2.4 y la 5GHz de forma separada) ya puedes venir al apartado de WAN y configurar las DNS1 y DNS2.  En mi caso tengo puestas las de Google. Y luego ya puedes seguir con el resto.

 

Las rutas estáticas que tengo en el apartado de LAN-RUTA, son las que te van a hacer de la VLAN DE TV y la VLAN de Voz ( teléfono Voip, en mi caso unos Gigaset c530ip) respectivamente. Una vez tienes hecho todo esto ya puedes reiniciar el router de ASUS y conectar el deco de MoviStar en el LAN 4 del router ASUS y el teléfono VOIP en el LAN3 del ASUS.

 

Otra cosa que debes tener en cuenta es no reiniciar los dos router a la vez. Enciende siempre primero el de MoviStar y hasta que no esté completamente cargado con las luces del teléfono y del ratón encendidas ... no enciendas el ASUS. El ASUS se enciende más rápido que el de MoviStar y a veces se queda sin internet porque el de MoviStar aún se está encendiendo y no le ha mandado la WAN.

 

Espero te sirva. Yo lo tengo así y me funciona todo perfectamente con el deco y el teléfono VoIP conectados en el ASUS Rt-ax88u. @Fab1

E1CC610B-D5E5-4AD2-8C8C-E7C4393CE324.jpegjdcuartero_4-1578540227549.jpegjdcuartero_2-1578540227547.jpegjdcuartero_1-1578540227546.jpeg663D56D1-5FBF-425B-863C-FBC370C960C6.png

 

Mensaje 5 de 9
6.896 Visitas
jdcuartero
Yo probé el VDSL

Una cosa que se me olvidó comentar arriba. Has de entrar en los ajustes de red del deco de TV una vez que lo conectes al ASUS.

 

Para ello enciendes y pulsas repetidamente el botón del mando donde aparece un muñeco. Así te deja entrar al menú de red. Y ahí pones el ip en estática y cambias el DNS 172.26.0.0.

 

Porque sino por defecto te coge el 8.8.8.8 que tenemos puesto en el router.

 

Mensaje 6 de 9
6.869 Visitas
jdcuartero
Yo probé el VDSL

Perdón el DNS a colocar en el Deco de TV es este 172.26.23.3

Mensaje 7 de 9
6.817 Visitas
Fab1
Mi vida cambió con el ADSL

Hola!

 

Ha funcionado !! MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!

 

Pero algunas cosas que todavía no entiendo:

 

- Donde vienen los ip: 172.26.0.0 y 10.31.255.128 ? Según tu último mensaje, no es 172.26.0.0 sino 172.26.23.3 en el deco y creo en el asus también pero como he decho no uso el telefono (No tengo un teléfono conectado al router movistar, y no tengo el deco de TV ), entonces realmente necesito poner estés ips en el router?

 

- Que pasa se no quiero usar los DNS de Google? Puedo poner DNS automaticos?

 

- La verdad, no se lo que faltaba, los DNS Google? Creo que no, la ruta estática? No tengo telefono, tampoco el deco


Pero soy súper feliz!!Todo funciona bien y voy a explorar las posibilidades del router Asus 🙂

 

De nuevo, gracias!!

Mensaje 8 de 9
6.811 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenos días @Fab1

 

Verificamos que has podido solucionar tu caso.

 

Gracias a @jdcuartero por su ayuda.

 

Si tienes alguna otra consulta o petición no dudes en escribirnos.

 

Un saludo.

 

Alejandro.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 9
6.784 Visitas