HGU y VoIP

amteipel
Yo probé el VDSL
HGU y VoIP

Hola a tod@s,

Antes de nada, os adelanto que soy un completo ignorante en el tema. Estoy empezando a leer sobre ello y quiero aclarar mis dudas.

Tengo fibra 300 simétrica con Movistar. Cuando me la instalaron, me dejaron el teléfono por cobre. La verdad es que no me ofrecieron cambiarlo en ningún momento. Pero resulta que estoy bastante lejos de la central y siempre he tenido problemas con la línea de cobre (bastante atenuación y ruido). De hecho, nunca pude tener ADSL por ese motivo y sólo pude tener Internet cuando pusieron la fibra.

Hasta ahora, nunca me había interesado sustituir el cobre por la fibra, por la necesidad de tener funcionando la fibra 24 horas/día para tener teléfono.

Recientemente me he cambiado el router+ONT por el HGU de Mitrastar.

Actualmente me estaba planteando pasar el teléfono a la fibra, para mejorar la calidad de la línea y empieza a preocuparme menos no tener teléfono si apago el HGU. Igual que por la noche pongo en silencio el móvil, es coherente desactivar el fijo también.

Mis preguntas son:

  • ¿Hay que hacer alguna gestión con Movistar para ello? Imagino que, si tengo el teléfono por cobre, no tengo activa la línea telefónica en la fibra, ¿no? Por tanto, habrá que solicitar la anulación de una y la activación de la otra. ¿Verdad?
  • Si se solicita ese cambio, algo me dice que será irreversible. Si en algún momento quisiera cobre, seguramente ya no podría solicitarlo. ¿Cierto?
  • Una vez decidido el cambio, creo que podría conectar los teléfonos de dos maneras: teléfono analógico a la salida RJ11 del HGU o teléfono IP a una salida RJ45. Doy por hecho que, en lo que a la calidad de sonido se refiere, debería ser indiferente. ¿La diferencia es que con el IP podría tener varias llamadas simultáneas? ¿Hay alguna otra ventaja? ¿Vale la pena adquirir el teléfono IP por algún otro motivo? Tengo pensado cambiar mis actuales terminales analógicos, que ya tienen muchos años y tienen las baterías en las últimas, por unos nuevos, así que la diferencia entre adquirir o no el IP es relativamente pequeña (unos 30€). Me planteaba comprar el Gigaset C530 (analógico o IP) con 3 supletorios adicionales.
  • Si me decido por el IP conectado al RJ45, ¿hay que configurar algo especial en el HGU? Ya sé que habrá que configurar el Gigaset, pero según he leído, el asistente de instalación es bastante bueno y no hay mayor problema. Pero no tengo tan claro si en el HGU se complica la cosa, porque he leído algunos hilos con bastantes complicaciones (puertos, 3VLAN, ….????). En un caso normal, ¿es necesaria tanta complicación?

De antemano, ¡gracias por vuestras respuestas!

Mensaje 1 de 13
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12 RESPUESTAS 12
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @amteipel

 

Te vamos informando a tus consultas:

 

- Tendríamos que dar de baja la conexión de cobre para la línea de voz y ponértela por fibra, VoIP. Hay que realizar actuaciones tanto en la central como en tu domicilio.

 

- El cambio es irreversible, una vez pase la voz a fibra ya ese número pertenece a fibra y no podrá volver nunca a cobre.

 

- Lo que se realiza es un puente entre ONT/HGU para habilitar las rosetas que hubiera en el domicilio. La calidad de sonido es igual por cobre que por VoIP y el que adquieras un terminal IP es cuestión del uso que le vayas a dar. Puedes seguir probando con tus terminales actuales para comprobar el servicio y verificar si los necesitas.

 

- El técnico deja realizada la conexión de voz, el terminal como bien indicas hay que configurarlo pero el HGU queda configurado para VoIP al realizar el cambio.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar



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Mensaje 2 de 13
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amteipel
Yo probé el VDSL

Gracias por la respuesta y por la rapidez!

Hay un par de cosas que no me quedan claras:

- Dices que la calidad es la misma, cosa que me sorprende enormemente. Precisamente, si me planteo el cambio es por la horrible calidad de sonido que tengo por el cobre. Como comentaba en la pregunta, estoy muy lejos de la central y siempre he tenido bastante ruido y el sonido muy, muy flojo. Según cómo, cuesta mucho escuchar a la otra persona o que ella te escuche. Si me dices que con la fibra va a ser igual, me sorprende.

- ¿Para qué es necesario que se desplace un técnico? Si es para conectar el cable de teléfono del HGU a la roseta de teléfono, no es necesario. De hecho, no tenía pensado hacer esa conexión. Pensaba conectar la base del teléfono directamente al HGU y después conectar varios terminales inalámbricos. No tengo intención de conectar el HGU a la instalación telefónica de la vivienda.

- ¿Este paso de cobre a fibra es gratuito, tanto si es necesaria la intervención del técnico como si no? (Ya digo que no se me ocurre para qué es necesario que acuda el técnico)

Gracias de nuevo.

Mensaje 3 de 13
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Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @amteipel

 

Lo que te indicábamos es que en circunstancias normales donde la línea de cobre se escucha limpia la calidad es la misma que por fibra, como nos indicas tu estas teniendo una incidencia en la calidad de sonido por cobre con lo que por fibra esto no ocurrirá ya que es cableado y tecnología diferente.

 

Aunque no quieras realizar el puente del HGU a la roseta, el técnico tiene que verificar que el servicio funcione correctamente. De forma remota se podría configurar el HGU para habilitar el acceso, puedes indicar que te llamen para confirmar que esta todo correcto y así no se desplazara el técnico, pero esto quien te lo va a confirmar es realmente el técnico que realice la actuación.

 

El cambio es gratuito en ambos casos y como te indicaba cuando realices la solicitud indica que no quieres que se desplace el técnico si no fuera necesario.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar

 

 



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Mensaje 4 de 13
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amteipel
Yo probé el VDSL

Ok. Gracias de nuevo.

Sólo me queda la duda de la diferencia entre aparato analógico o IP.

Por una parte, la posible ventaja del IP. Me dices que "depende del uso". Pero eso no me permite valorar en qué es mejor. Preguntaba yo si la diferencia era que con el IP, frente al analógico, la ventaja era poder tener llamadas simultáneas. ¿Es ésa la diferencia? ¿Algo más?

Y también preguntaba si, en cuanto a la configuración, había alguna complicación adicional en el caso de los IP (aparte, claro está, de la propia configuración del teléfono). ¿Se complica o no la configuración en el HGU si conecto el teléfono al RJ45 en lugar del RJ11?

Mensaje 5 de 13
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @amteipel

 

Respecto a las dudas que te quedan:

 

-Presupongo que es posible que el técnico se desplace para retirar el cobre, y en todo caso para resetear el HGU para que obtenga la nueva configuración necesaria para VoIP. Otra cuestión diferente sería que una vez se tramitase todo ello, el IDONT asignado al HGU tuviese que ser modificado por cuestiones de papeleo o debido a la inclusión de la línea. Eso ya no te lo puedo asegurar.

 

-Respecto a la calidad de voz, en términos generales es mucho mejor por dos motivos. El primero relativo exactamente a lo que dices, el cobre ha resistido muy bien, pero son instalaciones viejas y propensas a ruido externo, donde un simple empalme puede ocasionar problemas. Con fibra esto no pasa y practicamente la calidad de la voz es inalterada por esto. IMPORTANTE!! Siempre y cuando el teléfono fuese conectado directamente al Router. ¿Por qué digo esto? Pues porque si se "puentea" como se suele hacer siempre la entrada del Router a una roseta de la casa para alimentar al resto, los teléfonos conectados al circuito de casa van a depender como es natural del estado del propio cableado interno también

 

Por otro lado tenemos lo relativo a una mejora en la calidad del audio debido a la compresión de este. En líneas analógicas los codec que se usan para la transmisión del audio poseen una banda de frecuencia "estrecha", en comparación con el poder hacer llamadas en banda "ancha", es decir, en todo el rango de frecuencia que posee la voz humana, y no solo a un trozo de ella. Pero esto va a depender siempre igualmente del equipo que se tenga y de los codec que se estén usando (y sean compatibles por el sistema)

 

-Por lo general, no hay problema en conectar teléfonos VoIP ya sea por WIFI o por cable. Eso sí, cada equipo tiene asistentes y configuraciones diferentes, y no será el primero ni el último que se tiene que pelear con ello para hacerlo andar. No es porque sea complicado, sino porque los protocolos SIP son bastante quisquillosos, y un solo ajuste que no sea como el que le gusta al servidor para que se "moleste". Pero es cierto que tenemos la suerte de que Movistar sí "da" los datos de conexión, con lo que en principio se puede configurar en cualquiera.

 

Lo de VLANs y otros, no tiene nada que ver con esto. Todo ello va referido a como se usan los servicios de Movistar. La ONT (integrada en el HGU) recibe un torrente constante de datos que este filtra en primer lugar lo que le corresponde a él. Una vez se queda con lo que le corresponde, separa en 3 diferentes "ramas" (VLAN) la información que recibe en función de la frecuencia a la que han llegado, y eso se hace con "etiquetas". Todo ello se pasa en crudo al Router, que en el caso del HGU es el mismo, y este, el Router, asigna a cada una de esas "ramas" los diferentes servicios... por así decirlo. Así que el Router posee no sólo un servicio de Internet, sino un servicio de Internet, uno de TV y otro de VoIP. Cuando te conectas al Router, dependiendo de diversos factores que ahora no vienen al caso te "conecta" a uno de los 3 servicios... si usas Internet el Router te esta dando acceso a Internet, si es el Decodificador te da paso al servicio de TV... Para ti como usuario no tienes que pensar ni preocuparte por VLANs, eso sólo te podría interesar si quisieses poner tú un equipo que hiciese todo el trabajo que hace el HGU en su función de Router. Es decir, que te olvides del tema 🙂



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Mensaje 6 de 13
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amteipel
Yo probé el VDSL

Muchas gracias @Theliel.

Me tranquiliza que no tenga complicaciones de configuración del HGU. Por lo que he leído, los terminales que quiero usar tienen un asistente suficientemente bueno para que la instalación no sea dolorosa.

Me queda la duda de si el uso de telefonía IP me aporta alguna ventaja frente a la analógica. ¿La única ventaja es la posibilidad de varias llamadas simultáneas? Si no las voy a hacer, ¿me aporta algo más?

Vamos, que si me compro el Gigaset C530 IP o el normal Emoticono muy feliz

Un abrazo!

Mensaje 7 de 13
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Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @amteipel

 

Comprobamos que @Theliel, gracias por tu aportación!!!, te ha facilitado la información que nos solicitabas en tu ultima consulta. Respecto a que ventajas te puede ofrecer la telefonía IP respecto a la analógica a nivel de servicio que te puede ofrecer Movistar no hay diferencia para un particular. El terminal Gigaset C530 IP al no facilitarlo Movistar no tenemos información que poder indicarte.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar



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Mensaje 8 de 13
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Theliel
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Buenas @amteipel

 

Yo de los asistentes nunca me he fiado :). No quiero decir con eso q no funcione ni mucho menos, digo que mas sabe el diablo por viejo que por diablo 🙂

 

Sobre que ventajas... en realidad son muchas, aunque por lo general no se "documentan". Te pongo algunos ejemplos, aunque ten en cuenta que algunos de ellos necesitas entornos concretos o equipos configurados para ello, pero te pongo algunas cosillass:

 

-Fijo en el Bolsillo:

Al ser VoIP, nada impide poder usar la línea desde fuera de casa, pudiendo tanto recibir llamadas como hacerlas sin estar en ella, por ejemplo en el movil. Como es natural Movistar requiere que se haga desde la propia línea, pero para eso tenemos o podemos crear túneles VPN

 

-Multillamadas:

No estás limitado a una "ocupación" de línea. Suponiendo dos teléfonos VoIP (teléfonos, softphones, clientes VoIP...), uno puede estar hablando con X, y otro desde el otro teléfono puede sin problema realizar otra llamada a otro destino. En realidad esto se puede ampliar mucho, pero ya depende de algunas limitaciones que siempre pueden existir...

 

-Mayor calidad de voz:

Ya explicado anteriormente

 

-Funciones avanzadas:

Transferencia de llamadas, en espera, grabación de llamadas, multiconferencias, llamadas entre los diferentes teléfonos de la misma red, bloqueos de llamadas...

 

No todo son ventajas, VoIP también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, quizás la mayor desventaja es que ante un corte de servicio o de luz, te quedas sin teléfono. Por otro lado Fax Antiguos no se suelen llevar muy bien y hay que pelearse. La configuración por otro lado a veces puede dar dolor de cabeza si se complican las cosas, no todos los softphones/teléfonos/clientes son iguales. Otra cuestión es la seguridad, dado que las llamadas realizadas desde tu propia red son "interceptables" dentro de la propia red.

 

Por otro lado, quizás la mayor ventaja de VoIP es que a día de hoy es extensible. Es decir, que Movistar puede/podría implementar en el futuro otras funcionalidades interesantes.



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Mensaje 9 de 13
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amteipel
Yo probé el VDSL
Muchas gracias de nuevo, @Theliel,
No estoy seguro de entenderte correctamente. Tengo la sensación de que me hablas de las ventajas o desventajas de telefonía sobre fibra frente al cobre. Yo quiero saber la diferencia entre usar un teléfono analógico o uno IP, ambos con la fibra.
Por otra parte, es muy interesante eso que comentas de usar el móvil como si fuera un fijo, desde fuera de casa. Yo tengo un fusión+2, con mi móvil y el de mi mujer. Pero a mis hijos los tengo fuera, con dos contratos mínimos, que tienen establecimiento de llamada. Si pudieran usar el móvil como el fijo fuera de casa, estaría muy bien.
Tienes algún manual de lo que hay que hacer? Si no es demasiado lioso, igual me animo.
Mensaje 10 de 13
5.140 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @amteipel

 

Si bueno de VoIP sobre cobre. Si te refieres a unos teléfonos respecto a otros las diferencias son menos. La calidad del Audio si soporta diferentes codec, y funciones avanzadas que puedan darte en todo caso, como poder hablar de uno a otro y cosas así.

 

Respecto a usarlo estando fuera, como decía, el "problema" es que necesitas estar conectado a la red de casa, y para ello requieres un servidor VPN. Esto se pude hacer teniendo un Router que te permita crear uno (El HGU no lo soporta) o instalando un servidor VPN en otro equipo. No tengo ningún manual y excedería con mucho el propósito de este foro. Hay infinidad de servidores VPN y aun más configuraciones posibles. Lo ideal es que resida en el mismo Router, los que tenemos Router propio algunos de ellos lo permiten, pero nada impide tener el servidor VPN en cualquier otro equipo de tu red, o incluso muchos NAS permiten crear uno. Teniendo un servidor VPN, todo es conectar el movil al tunel VPN y listo, ya se puede usar el cliente softphone VoIP



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Mensaje 11 de 13
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amteipel
Yo probé el VDSL
Ok. Comprendo.
Entonces, parece que no vale la pena comprar el teléfono IP.
Y si el HGU no permite crear el túnel VPN, pues tampoco voy a tener el fijo en el móvil. En fin, una pena.
Muchas gracias por todo, @Theliel.
Mensaje 12 de 13
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Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @amteipel :

 

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

 

Ya sabes donde encontrarnos. 

 

Un saludo, Miguel.

 

PD. Gracias por tu aportación @Theliel .



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Mensaje 13 de 13
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